Connect with us

Intendencia los Lagos

Intendente Jürgensen da a conocer proyectos de ley que mejoran la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía

Publicado

en

Durante la tarde en reunión virtual y junto al seremi del Trabajo y Previsión, Fernando Gebhard, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, dio a conocer los detalles del proyecto que flexibiliza transitoriamente los requisitos para acceder al seguro de cesantía, incrementa temporalmente el monto del seguro y mejora los beneficios de la Ley de Protección del Empleo.

Publicidad


A la cita virtual acudieron los presidentes de las Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar; Cámara de comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez; Cámara Comercio de Puerto Varas, Horacio Bovolo; Cámara Comercio de Ancud, David Barría y Cámara Comercio de Castro, Julio Candia, quienes se informaron acerca de las mejoras a la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen, destacó estas modificaciones en el contexto de la pandemia por covid-19 “nos reunimos con las cámaras de comercio de Osorno, Puerto Montt, Ancud, Castro para conversar sobre los nuevos beneficios que traería este proyecto de ley que amplía la protección de los ingresos familiares porque extiende el periodo de protección de las personas que quedan sin trabajo y también disminuye los requisitos para tener esos beneficios. En general, los representantes de las cámaras de comercio lo ven como un avance positivo, como un aporte, como un mejoramiento a la difícil situación que muchos sectores económicos están viviendo donde la ley de protección al empleo ha sido fundamental para poder mantener los ingresos familiares”.

El Presidente de la Cámara Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, valoró este proyecto de ley e indicó “se han hecho hartas cosas y creo que lo que más ha impactado y ha evitado la cesantía ha sido la Ley de Protección al Empleo, no podemos dejar de reconocerlo porque hoy día es el 3.7% lo que esta impactando hasta mayo pero eso es única y exclusivamente porque la gente está protegida hoy día y no se ha despedido, son pocos los que han decidido cerrar y despedir, por eso es importante conocer el detalle de este proyecto y pedirle al empresariado que le dé a conocer a sus trabajadores lo que se vaya a hacer para evitar que la gente este desinformada”.

Por su parte, Julio Candia, Presidente de la Cámara de Comercio de Castro “fue muy interesante porque pudimos interactuar en nuestras diferentes áreas como es el caso del comercio y turismo, y poder dejar algunos temas planteados al intendente referentes a como poder seguir subsistiendo ante esta pandemia tan complicada como es el covid-19. Nosotros como cámaras de comercio regionales estamos haciendo un trabajo constante con los parlamentaros y con los diferentes ministerios especialmente con hacienda y economía (…) ahora sin lugar dudas con este proyecto de ampliación podríamos tener por lo menos un par de meses más para poder tener a nuestros trabajadores tranquilos especialmente en aquellos rubros que hoy están paralizados” señaló.

Finalmente, el Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Fernando Gebhard, informó que las medidas de flexibilidad para acceder al Seguro de Cesantía, “apuntan a permitir que las personas desempleadas que disponen de recursos en su Cuenta Individual por Cesantía (CIC), pero no cumplen con los requisitos de cotizaciones, puedan acceder a las prestaciones del seguro. Esto quiere decir que se establece que tanto para acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía como con cargo al Fondo de Cesantía Solidario se rebajan los requisitos a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses. De este modo, se equiparán a las exigencias vigentes para acceder a la Ley de Protección del Empleo”.

En tanto, el incremento de las prestaciones beneficiará tanto los que reciben prestaciones del Seguro de Cesantía, como quienes están acogidos a la Ley de Protección del Empleo (LPE), modificando la actual escala de porcentajes de los giros, a fin de frenar su disminución hasta después del cuarto y quinto pago.

“Quienes accedan a prestaciones del Seguro de Cesantía, con cargo a los Fondos de Cuentas Individuales, recibirán el primer mes el equivalente al 70% de su remuneración imponible, pero – a partir del segundo mes-, recibirán un 55% que se mantendrá fijo hasta el quinto mes.  A partir del sexto mes, recibirán el 50%, pudiendo ser elevado hasta 55% por decreto de los Ministerios de Hacienda y Trabajo, si se estima pertinente”, agregó el titular de la cartera de Trabajo en la zona.

Entre las modificaciones se destacan

  1. Mejoras al Seguro de Cesantía
  • El proyecto propone flexibilizar los requisitos de acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo, permitiendo que los trabajadores que se encuentren cesantes o que quedaren cesantes, después de haber recibido las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, puedan acceder a las prestaciones del Seguro.

  • Los requisitos de cotización exigidos para acceder al Seguro de Desempleo se rebajan a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato, o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses anteriores al mes de término del contrato. De esta forma, se equiparán los requisitos de acceso al Seguro de Desempleo con los de la Ley de Protección del Empleo.

  • Finalmente, se permitirá que aquellos cesantes que no cumplen con requisitos de cotizaciones para acceder al Seguro de Desempleo ni a la Ley de Protección del Empleo, pero que cuenten con recursos en su cuenta individual, puedan disponer de dichos recursos.

  1. Mejoras en los beneficios entregados por la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía.

  • El Proyecto de Ley extiende los beneficios entregados por el Seguro de Cesantía y por la Ley de Protección del empleo de la siguiente manera:
  • Aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir de la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía: se establece un pago del 55% de la remuneración en el segundo, tercer, cuarto y quinto mes. Además, desde el sexto pago en adelante se puede obtener un 50% de la remuneración (actualmente, los pagos de la cuenta individual son de 55%, 45%, 40%, 35% y 30% desde el segundo mes en adelante).

  • Aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir del Fondo de Cesantía Solidario: tanto para trabajadores con contrato indefinido como para trabajadores con contrato a plazo fijo, se establece un pago de 55% de la remuneración en el segundo, tercer y cuarto mes. A partir del quinto mes, se establece un pago de 45% de la remuneración (actualmente, para los trabajadores con contrato indefinido, los pagos del Fondo de Cesantía Solidario son de 55%, 45%, 40% y 35% desde el segundo mes en adelante).

  • La autoridad podrá incrementar el quinto giro desde un 45% a un 55% de la remuneración en caso de que se cumplan ciertos parámetros objetivos definidos por el Ministerio de Hacienda y del Trabajo.

  • Se agrega la posibilidad de que los beneficiarios de la Ley de Protección del Empleo accedan, tal como ya lo pueden hacer los beneficiarios del Seguro de Cesantía, a un sexto y séptimo giro en casos de alto desempleo.

  • Las nuevas disposiciones relativas al acceso y pago de las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo y del Seguro de Cesantía estarán vigentes hasta el día 31 de octubre de 2020

 

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intendencia los Lagos

Intendente Jürgensen firma convenios de traspaso de recursos por más de $1.800 millones a municipios de Osorno y Puerto Montt en el marco del programa del empleabilidad

Publicado

en

  • El Jefe Regional expresó que “las municipalidades están invitadas a darle curso a este programa que busca ayudar a todas las personas y familias que no obtienen otro tipo de ingresos y que se han visto afectadas en el contexto de la pandemia por covid-19”.

Mediante la firma de los respectivos convenios por parte del Intendente Regional, Harry Jürgensen para el traspaso de recursos hacia los municipios de Osorno y Puerto Montt por un total de $1.898.800.492 se da inicio al programa de subsidio a municipalidades para enfrentar la crisis sanitaria de Covid-19, propuesta que resultó del Acuerdo Covid-19 -en mayo pasado- en la reasignación de recursos bajo el contexto de la pandemia covid-19 y cuya finalidad en generar más de 4.300 nuevos empleos transitorios en población vulnerable afectada durante esta emergencia.

Publicidad


Para la máxima autoridad de la región, el Intendente Harry Jürgensen, este traspaso es muy importante porque da curso atender comunas que se han visto muy afectadas en esta emergencia “en el Gobierno Regional le estamos dando cuso al programa de Empleo, el cual pretende que se contraten 4.530 trabajadores en nuestra región a media jornada con una renta mensual de $224.000 de tal forma, que este programa actúe en las 30 comunas. Los recursos se han distribuido en función de un polinomio que estableció el Consejo Regional y considera el número de habitantes de la comuna, el nivel de bajos ingresos o línea de vulnerabilidad, el impacto de contagios por Covid, el indicador de la pobreza multidimensional y la participación de las jefas de hogar, cada una de estas cinco líneas unas tienen su ponderación y de esta forma se distribuyen los recursos en la región”, señaló el Intendente.

Jürgensen, argumentó que para este programa “28 comunas no necesitan tener el trámite a nivel de Contraloría, pero si las comunas de Osorno y Puerto Montt puesto que reciben los mayores recursos porque la aplicación de este polinomio permite accionar a estas dos comunas la mayor cantidad de recursos”.

El Jefe Regional, hizo hincapié que entre los requisitos esta “ser residentes de la región de Los Lagos, tener ingresos informales o no tener ingresos, porque se trata de ayudar a aquellos en que las ayudas o la red de protección social del país no les ha alcanzado, para eso se destinan 5 mil millones de pesos en la región y esto va a estar actuando durante cuatro meses en la región”.

Finalmente, llamó a los municipios a avanzar en favor de la ayuda a quienes más lo necesitan en este momento “Las municipalidades están invitadas a darle curso a este programa donde se busca ayudar a todas las personas, familias que no obtienen otro tipo de ingresos y que se han visto afectadas en el contexto de la pandemia por covid-19”.

La iniciativa busca apoyar a los municipios en su labor social de proteger a la población más expuesta ante la pérdida de sus fuentes laborales, cumpliendo una doble función sanitaria. Con la transferencia de estos recursos por parte del Gobierno Regional los municipios podrán contratar personal específico, financiando actividades que tengan por objeto prevenir el contagio de Covid-19, eliminando factores ambientales de riesgo por medio del saneamiento del medioambiente.

Programa de subsidio a municipalidades para enfrentar la crisis sanitaria de Covid-19

Distribución Presupuestaria por Comuna:

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Intendencia los Lagos

Ministro Lucas Palacio encabezó mesa de reactivación económica con diferentes sectores de la región de Los Lagos

Publicado

en

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, acompañado del Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, el Intendente Harry Jürgensen, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, Directores regionales de Sernatur, Paulina Ros; Sercotec, Andrés Santana y Corfo, Rodrigo Carrasco; sostuvieron un encuentro de trabajo con representantes de diferentes sectores productivos de la región como: la industria de la mitilicultura por AmiChile, salmón por Salmonchile,   turismo por la Multigremial Los Lagos, comercio por Polo Gremial Sur, Construcción por CChC de Puerto Montt y emprendedores por Endeavor Patagonia.

Publicidad


El propósito de este encuentro fue analizar las diferentes dificultades que les ha generado a los gremios la pandemia del Covid-19.

Tras la cita, el Jefe Regional explicó que “se analizaron cada una de las situaciones,  problemáticas y también las propuestas que cada uno traía, el ministro entregó los lineamientos generales, que son continuar  la lucha contra la pandemia, pero abrir todas las posibilidades de ir generando cada vez mayor actividad económica,  pero dentro de eso también le da toda la importancia a lo que es la ayuda social, toda la red de protección social que ha sido prioridad para el Gobierno, porque frente a la situación de caída del empleo, frente a un millón y medio de chilenos que han perdido el trabajo, se ha escogido la estrategia de ayudarle a ese millón y medio  de chilenos que puede ser 5 o 6 millones de personas afectadas, ayudarles con toda esta red de protección que ya suma más de doce instrumentos”

Esta reunión intersectorial, se llevó a cabo de forma virtual y presencial, y permitió que cada uno de los gremios regionales expusieran las problemáticas que le aquejan.

El secretario regional ministerial de Economía, Francisco Muñoz, expresó que “en el marco del plan de emergencia y la reactivación económica nos reunimos con los gremios más relevantes en el ámbito acuícola, comercio, construcción y turismo para poder comunicar directamente cuales son las medidas que tienen relación con el empleo, medidas tributarias, de fomento y también bancarias para articular en conjunto una pronta recuperación económica”. Además, agregó que “es relevante la constitución de una mesa gremial a nivel regional, en la cuál en conjunto con otras Seremías, podamos levantar iniciativas y destrabar instancias que hoy puedan afectar a los emprendedores regionales”.

Para la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Vivian Pinilla, en la reunión “pudimos plantar los temas que nos aquejan como gremio y que tienen que ver básicamente con el desplazamiento de nuestros trabajadores a través de los cordones sanitarios, con los exámenes que se estén exigiendo y también con las distintas certificaciones y trámites que nosotros debemos recibir de ciertos servicios que están más ralentizados en estos tiempos. El ministro Palacios se mostró muy abierto a escucharnos y a buscar soluciones a los distintos temas y en general, pudo escuchar de primera fuente las problemáticas que tienen los distintos gremios de la región, esto sin duda es una jornada que favorece a la economía a la salud y al empleo de nuestra región”.

El presidente de Amichile, Branco Papic, hizo énfasis en la importancia “que se interiorice personalmente de cómo a afectado la pandemia a las diferentes actividades económicas de la región. Pudimos plantear nuestras inquietudes con toda tranquilidad con mucho tiempo, así que agradecemos la buena disposición que tuvo el ministro de venir acá a la región y esperamos que las decisiones que tome el ministerio sean las correctas sobretodo en ayuda a los pequeños empresarios mitilicutores, que en nuestro caso se han visto bastante afectados, tanto de producción de semilla como también de engorda”.

Asimismo agradeció “la buena gestión del seremi de economía, Francisco Muñoz, de la seremi de Salud, Scarlett Molt y del Intendente porque siempre nos acogieron y escucharon para tener una temporada relativamente normal de cosecha y procesamiento de choritos”.

El presidente de Salmón Chile, Arturo Clement, destacó el encuentro porque “pudimos mostrar todo el trabajo que la industria del salmón está haciendo no solo en materia productiva, sino que también en vinculación con las comunidades. Asimismo, el ministro Palacios conoció los estrictos protocolos de operación con los cuales trabaja hoy la industria y asimismo afinar algunos procedimientos para generar sinergia y trabajar en conjunto con las autoridades.  Estamos conscientes que la industria del salmón es un pilar fundamental de la región y el país y queremos ser parte de la necesaria reactivación económica que vendrá luego de esta emergencia mundial».

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó el enorme potencial turístico de la Región de Los Lagos y aseguró que “como Gobierno estamos convencidos que el trabajo que está realizando desde la región, con las Hojas de Ruta para la reactivación del sector, serán de gran ayuda para poner de pie a esta industria, que da empleo a miles de personas en Chile y que tiene la capacidad de activar a otros sectores de la economía”.

En esa línea, destacó que “estamos trabajando con sentido de urgencia en tres focos principales: el primero es la sobrevivencia de las empresas, con apoyos económicos para que las pymes puedan llegar hasta el momento de la reapertura de la actividad; segundo, un proceso de puesta a punto, con la elaboración de protocolos sanitarios que nos permitan entregar a nuestros visitantes seguridad y confianza al momento de volver a recorrer Chile; y tercero, la reapertura, que se iniciará en tanto sea seguro para la salud de la población y que implicará una fuerte campaña de promoción nacional”.

Finalmente, Raffaele Di Biase, representante de la Multigremial de Turismo de la región de Los Lagos, quien asistió de manera virtual al encuentro, destacó que agradece la instancia de reunión con las autoridades y expresó que “es bueno que las autoridades puedan empaparse de las sensaciones que hay a nivel regional, en relación a la contingencia que se está viviendo. Esperamos poder haber dejado en la mesa las demandas que tiene el sector del turismo en este minuto, porque el panorama hoy se ve muy complejo y más que del momento actual, de los próximos meses que vienen. La crisis en nuestro sector tendrá una duración de, por lo menos, un año, por lo tanto, le solicitamos al ministro y subsecretario, revisar que las medidas que se han tomado actualmente puedan extenderse por lo menos un año, como lo son los créditos Fogape de banco estado, la ley de protección al empleo y la inyección de recursos para las pymes”.

Todos los gremios presentes se comprometieron a mandar una minuta al ministro de Economía, con los temas que atañen a su sector, con el fin de seguir trabajando en la reactivación de la región.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacadas


Destacados