Connect with us

Internacional

Nuevo golpe científico: Coronavirus ya estaba en Brasil en noviembre de 2019

Publicado

en

El primer caso registrado de un enfermo de COVID-19 en Brasil data del 26 de febrero, un hombre que había regresado de unas vacaciones por el norte de Italia, por lo que las partículas del virus encontradas en noviembre pasado en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, sur de Brasil, serían el primer rastro de la pandemia en las Américas.

El estudio tuvo participación de científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina, de la Universidad de Burgos, España, y de la start-up de biomedicina Neoprospecta/BiomeHub, de la ciudad de Florianópolis.

“El virus estaba circulando antes de que tengamos conocimiento sobre su rutina en pacientes, tanto asintomáticos como sintomáticos. El estudio nos indica que el virus estaba aquí a partir del 27 de noviembre”, dijo la doctora en Biotecnología del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad Federal de Santa Catarina, Gislaine Fongaro.

La especialista puso como ejemplo las investigaciones sobre partículas del virus realizadas tanto en China como en Italia en los sistemas cloacales para conocer más sobre la pandemia.

“El sistema de alcantarillado es un gran testigo de las infecciones virales, porque cuando se excreta el virus es porque ya ha pasado por el sistema respiratorio, el gastrointestinal. Entonces estamos hablando de personas que ya estaban con 15, 20 días de infección”, dijo en conferencia de prensa la doctora Fongaro.

Los científicos analizaron muestras del sistema cloacal de Florianópolis tomadas entre octubre y marzo pasado.

El 27 de noviembre se detectaron 100.000 copias de genomas de virus por litro pero esa cantidad subió en diciembre, enero y febrero y en marzo se constataron un millón de copias de genoma de Sars-Cov-2 por litro de los desechos del sistema de alcantarillado.

Los exámenes para confirmar el hallazgo, dijo Fongaro, fueron confirmados en test repetidos, en forma intralaboratorial y con secuenciamiento.

“No se trata de un resultado preliminar. Es una investigación confirmada y que sirve para hacer la investigación epidemiológica y entender la evolución del virus”, afirmó.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Profesor jubilado vende su vehículo por problemas económicos: Exalumnos lo compraron y se lo devolvieron

Además de comprar el antiguo vehículo lo remodelaron y se lo devolvieron como nuevo.

Publicado

en

Un profesor jubilado en Brasil se vio envuelto en problemas económicos por lo que se vio obligado a vender su carro; sus alumnos, decidieron comprar el vehículo y devolvérselo.

El profesor es identificado como Marcelo Siqueira, de 87 años de edad; docente de Historia y Geografía durante 26 años en la Escuela Estatal Doña Carola, localidad de Curitiba.

El profesor no solo tiene una extensa trayectoria en las aulas de clases; sino que también es caracterizado por tener el mismo Volkswagen Beetle, que compró cero kilómetros en 1972.

Lee también: Región de los Lagos registró 272 casos nuevos de Covid-19

Al divulgarse su historia, exalumnos se organizaron para reunir el dinero y comprar el auto: “Él fue esencial en esa parte de nuestras vidas de niños para pensar hacia el futuro”, manifestó un expupilo del profesor.

Además de comprar el antiguo vehículo lo remodelaron y se lo devolvieron como nuevo.

La acción provocó que Siquera se emocionara hasta las lágrimas, convirtiendo su caso completamente viral en redes sociales.

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Internacional

Tras seis días de agonía muere una mujer que fue rociada con bencina por su pareja y obligada a dormir con el

Roxana Olivera, de 40 años de edad, había denunciado en reiteradas ocasiones a Martin Ariel Jaime por violencia intrafamiliar

Publicado

en

Argentina fue lugar de un brutal femicidio, donde un hombre de 43 años de edad roció bencina; la dejó agonizando durante seis días para luego prenderle fuego.

La mujer no logro sobrevivir al salvaje ataque debido al sufrimiento de las quemadas en su rostro, cuello, pecho y vías respiratorias.

Roxana Olivera, de 40 años de edad, había denunciado en reiteradas ocasiones a Martin Ariel Jaime por violencia intrafamiliar, quien el pasado 23 abril la amenazó, le roció bencina y la obligó a quedarse a dormir en su hogar.

Al día siguiente la victima entró en coma, así que fue trasladada al Hospital Vicente López y Planes; mientras que el hombre se dio a la fuga.

Lee también: Tercer Retiro 10%: Este viernes AFP UNO habilitó sitio web para iniciar solicitudes de retiro

Allí estuvo en estado de gravedad hasta que finalmente falleció.

“No sabemos si por miedo esa noche ella no quiso ir a atenderse o porque él la privó de su libertad, quemada como estaba, ella durmió junto a Jaime”, describieron voceros de la investigación.

Fuentes del caso informan que «lo capturaron esta tarde (jueves 29 de abril) en la vía pública en General Rodríguez. Se quiso resistir, pero la policía logró reducirlo».

Finalmente, la Fiscalía 10 de General Rodríguez informó que el agresor será imputado por el delito de «homicidio agravado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer habiendo mediado violencia de género»

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados