Connect with us

Internacional

Nuevo golpe científico: Coronavirus ya estaba en Brasil en noviembre de 2019

Publicado

en

El primer caso registrado de un enfermo de COVID-19 en Brasil data del 26 de febrero, un hombre que había regresado de unas vacaciones por el norte de Italia, por lo que las partículas del virus encontradas en noviembre pasado en Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, sur de Brasil, serían el primer rastro de la pandemia en las Américas.

Publicidad


El estudio tuvo participación de científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina, de la Universidad de Burgos, España, y de la start-up de biomedicina Neoprospecta/BiomeHub, de la ciudad de Florianópolis.

“El virus estaba circulando antes de que tengamos conocimiento sobre su rutina en pacientes, tanto asintomáticos como sintomáticos. El estudio nos indica que el virus estaba aquí a partir del 27 de noviembre”, dijo la doctora en Biotecnología del Laboratorio de Virología Aplicada de la Universidad Federal de Santa Catarina, Gislaine Fongaro.

La especialista puso como ejemplo las investigaciones sobre partículas del virus realizadas tanto en China como en Italia en los sistemas cloacales para conocer más sobre la pandemia.

“El sistema de alcantarillado es un gran testigo de las infecciones virales, porque cuando se excreta el virus es porque ya ha pasado por el sistema respiratorio, el gastrointestinal. Entonces estamos hablando de personas que ya estaban con 15, 20 días de infección”, dijo en conferencia de prensa la doctora Fongaro.

Los científicos analizaron muestras del sistema cloacal de Florianópolis tomadas entre octubre y marzo pasado.

El 27 de noviembre se detectaron 100.000 copias de genomas de virus por litro pero esa cantidad subió en diciembre, enero y febrero y en marzo se constataron un millón de copias de genoma de Sars-Cov-2 por litro de los desechos del sistema de alcantarillado.

Los exámenes para confirmar el hallazgo, dijo Fongaro, fueron confirmados en test repetidos, en forma intralaboratorial y con secuenciamiento.

“No se trata de un resultado preliminar. Es una investigación confirmada y que sirve para hacer la investigación epidemiológica y entender la evolución del virus”, afirmó.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Policía desaloja una acampada organizada en España para propagar el coronavirus

Publicado

en

Por

A pesar que Europa lucha la segunda ola del coronavirus para evitar el caos de marzo, abril y mayo, la policía desalojó el sábado una acampada organizada en una playa para propagar el Covid-19, en el municipio de La Orotava, en Tenerife, España

Publicidad


«A lo largo de los últimos días, agentes de la Guardia Civil habían interceptado una especie de quedada en redes sociales para realizar una acampada este fin de semana en la playa de Los Patos con el objeto de ayudar a propagar la Covid-19», aseguró la policía local.

De acuerdo a las autoridades «esta es una amenaza que se ha tomado muy en serio, pues la Guardia Civil ha hecho una investigación muy a fondo para lograr interceptar a los convocantes y se les ha tomado declaración».

En la playa a las 8:30 de la mañana había 62 personas con carpas para pasar todo el fin de semana.

Información de publimetro.cl

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Internacional

EEUU supera los 4,92 millones de contagios por Covid-19 y 161.000 fallecidos

Publicado

en

Por

Estados Unidos superó el viernes la cifra de 4.926.063 casos confirmados de coronavirus y la de 161.052 fallecidos, esto según con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad


El balance de este sábado es de 49.273 contagios, una cifra mayor a la jueves y de 1.062 nuevas muertes, la cifra más alta de fallecidos en los últimos tres meses. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.760, más que en Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.567 personas.

Luego de Nueva York le sigue en número de fallecidos Nueva Jersey con 15.849, California con 10.083, Texas con 8.817 y Massachusetts con 8.709. Otros estados con un gran número de muertos son Illinois con 7.822, Florida con 7.747, Pensilvania con 7.296, o Michigan con 6.524.

Con respecto a los contagios, California suma 543.756, después sigue Florida con 510.389, de tercero es Texas con 490.499 y Nueva York es el cuarto con 419.642. El balance provisional de fallecidos ha superado con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

En ese sentido, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de pronóstico de la evolución de la pandemia se fija a diario la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 250.000 fallecidos y para el 1 de diciembre los 295.000.

Información de 24horas.cl / EFE

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados