Connect with us

Salud

Preocupante: Nueva mutación del coronavirus lo hace más infeccioso según estudios revelado a la revista Cell

Publicado

en

Un equipo internacional de investigadores reveló en un nuevo estudio, publicado en la revista Cell, que una variación en el genoma viral del SARS-CoV-2 mejoró su capacidad de infectar células humanas, con lo cual se convirtió en la cepa dominante en el mundo en este momento.

Publicidad


Durante la investigación se descubrió que la nueva cepa es más infecciosa en cultivos celulares en condiciones de laboratorio. La mutación, llamada ‘D614G’, provoca un pequeño cambio en la glucoproteína, la llamada ‘espiga’ que sobresale de la superficie del virus y que este utiliza para ingresar e infectar células humanas. Este cambio efectivo posibilita que el virus sea más infeccioso que la cepa original, pero al mismo tiempo causa una enfermedad menos grave.

Para sacar esas conclusiones, investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México y la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EE.UU.) trabajaron junto con el grupo de investigación de Genomics UK de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) para analizar muestras de genoma publicadas en GISAID, una base de datos internacional de secuencias genómicas.

«Es posible rastrear la evolución del SARS-CoV-2 a nivel mundial porque los investigadores de todo el mundo están haciendo que sus datos de secuencias virales estén disponibles rápidamente a través de la base de datos de secuencias virales GISAID. Actualmente, decenas de miles de secuencias están disponibles a través de este proyecto, y esto nos permitió identificar la aparición de una variante que se ha convertido rápidamente en la forma dominante a nivel mundial», explicó la autora principal del estudio, Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Alamos.

Por su parte, Thushan de Silva, profesor clínico principal en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sheffield, indica que con el uso de los datos sobre las secuencias genómicas se logró revelar que «esta mutación se había vuelto dominante en las cepas circulantes» y también que «la nueva variante de mutación del genoma D614G es más infecciosa en condiciones de laboratorio».

«Los datos proporcionados por nuestro equipo en Sheffield sugirieron que la nueva cepa estaba asociada con mayores cargas virales en el tracto respiratorio superior de pacientes con COVID-19, lo que significa que la capacidad del virus para infectar a las personas podría aumentar. Afortunadamente en esta etapa, no parece que los virus con D614G causen una enfermedad más grave», agregó.

Ahora los investigadores realizarán más análisis de laboratorio en células vivas para determinar las implicaciones completas de esta mutación. Además, es necesario verificar si esto afectará el desarrollo de una vacuna, ya que las actuales están dirigidas principalmente a la proteína ‘espiga’, pero se elaboran con el uso de cepas anteriores del coronavirus.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Descubren nuevos síntomas del Coronavirus

Publicado

en

El hecho de que el Sars-COV-2 sea un virus nuevo implica que aún los científicos y médicos desconocen muchos de los efectos que puede provocar en el cuerpo humano.

Publicidad


En meses pasados se descubrió que, aunque por lo general su impacto en los niños no es tan grave como en los adultos mayores, sí estaba relacionado con un síndrome inflamatorio denominado Kawasaki, que afecta principalmente a los menores. Los científicos también encontraron que podía provocar la pérdida del gusto y una falta de sensibilidad en el olfato de algunos pacientes.

Ahora, un grupo de investigadores españoles dijo haber encontrado otro síntoma: una especie de sarpullido en la boca, conocido como enantema.

Los resultados de la investigación que llevaron a cabo fueron publicados en la revista médica ‘JAMA Dermatology’, el pasado 15 de julio. Entre las aclaraciones que hacen en el documento señalan que «este trabajo describe observaciones preliminares y está limitado por el pequeño número de casos y la ausencia de un grupo de control».

Según ellos, hay registros de que un alto número de personas que tuvieron sarpullido en su boca después de desarrollar covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Pero no es fácil vincular el síntoma con la enfermedad  y señalaron que esto aún es un «desafío».

De todas formas, aclararon que la presencia de un enantema en la boca de los pacientes es una pista «fuerte» que puede estar relacionada con el nuevo coronavirus.

La investigación fue realizada con un grupo de 21 personas que fueron diagnosticadas con covid-19 y que presentaban erupciones cutáneas. Sus edades oscilaban entre los 40 y los 59 años. Los investigadores descubrieron que seis de los individuos, que equivalen al 29 por ciento del total, presentaron enantema.

Además, el estudio señala que «el tiempo medio (rango) entre el inicio de los síntomas de covid-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días (en un rango de -2 a 24 días).  La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema».

El desarrollo de estos estudios podría sumarse a la lista de descubrimientos que han hecho científicos e investigadores sobre los efectos que tiene el nuevo coronavirus en el cuerpo humano.

Entretanto, la pandemia sigue avanzando en el mundo y ya ha dejado a casi 14 millones de personas contagiadas y a cerca de 593.000 fallecidas en todo el planeta.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Salud

Una gran noticia: La vacuna contra el Coronavirus que ha tenido resultados sorprendentes

Publicado

en

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía biotecnológica Moderna generó respuestas inmunitarias «rápidas y fuertes» en todos los voluntarios que la recibieron en la fase uno de la investigación y podría estar lista para 2021.

Publicidad


Los resultados preliminares de la investigación de Moderna se publicaron este martes en el New England Journal of Medicine y en concreto, muestran que la vacuna desencadena una respuesta inmune con efectos secundarios leves, como fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección.

Se espera que la vacuna comience la fase tres del ensayo el 27 de julio con 30.000 voluntarios.

Según señaló Moderna en un comunicado, «la compañía está encaminada a poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año y posiblemente hasta mil millones de dosis al año a partir de 2021».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 300 vacunas contra el coronavirus están actualmente en fase de ensayo.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados