Connect with us

Internacional

Vuelve la peste negra: Mongolia declara cuarentena por un brote

Publicado

en

Mongolia ha impuesto una cuarentena en una región cercana a la frontera con China por un brote de la peste negra o peste bubónica, tras identificar dos casos que están relacionados con el consumo de carne de marmota, informaron expertos en salud del país asiático.

Las pruebas de laboratorio confirmaron que dos personas no identificadas habían contraído la enfermedad en la región de Khovd, informó el miércoles en un comunicado el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD).

Los expertos afirman que la plaga medieval continúa vigente en la actualidad por el consumo de carne de marmota.

¿Qué es la peste negra y cómo se propaga?
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste es una enfermedad infecciosa causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan.

La transmisión entre los animales se hace a través de las pulgas. El ser humano puede contaminarse por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con líquidos corporales infectados o materiales contaminados o la inhalación de gotículas respiratorias o pequeñas partículas de pacientes con peste neumónica, según la OMS.

La peste es una enfermedad muy grave para el ser humano, sobre todo en sus formas septicémica (infección sistémica causada por la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo) y neumónica, señala el organismo de salud.

En ausencia de tratamiento, la tasa de letalidad oscila entre el 30% y el 100%. La forma neumónica, invariablemente mortal si no se trata pronto, es especialmente contagiosa y puede desencadenar epidemias graves con transmisión de persona a persona a través de gotículas respiratorias suspendidas en el aire, según datos de la OMS.

A lo largo de la historia, la peste ha provocado grandes pandemias con una elevada mortalidad. En el siglo XIV se la conoció como ‘peste negra o bubónica’, y provocó la muerte de unos 50 millones de personas en Europa.

De acuerdo con información de la OMS, hoy en día la peste puede tratarse fácilmente con antibióticos y la aplicación de las precauciones habituales para evitar la infección. Entre 2010 y 2015 se notificaron 3.248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Profesor jubilado vende su vehículo por problemas económicos: Exalumnos lo compraron y se lo devolvieron

Además de comprar el antiguo vehículo lo remodelaron y se lo devolvieron como nuevo.

Publicado

en

Un profesor jubilado en Brasil se vio envuelto en problemas económicos por lo que se vio obligado a vender su carro; sus alumnos, decidieron comprar el vehículo y devolvérselo.

El profesor es identificado como Marcelo Siqueira, de 87 años de edad; docente de Historia y Geografía durante 26 años en la Escuela Estatal Doña Carola, localidad de Curitiba.

El profesor no solo tiene una extensa trayectoria en las aulas de clases; sino que también es caracterizado por tener el mismo Volkswagen Beetle, que compró cero kilómetros en 1972.

Lee también: Región de los Lagos registró 272 casos nuevos de Covid-19

Al divulgarse su historia, exalumnos se organizaron para reunir el dinero y comprar el auto: “Él fue esencial en esa parte de nuestras vidas de niños para pensar hacia el futuro”, manifestó un expupilo del profesor.

Además de comprar el antiguo vehículo lo remodelaron y se lo devolvieron como nuevo.

La acción provocó que Siquera se emocionara hasta las lágrimas, convirtiendo su caso completamente viral en redes sociales.

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Internacional

Tras seis días de agonía muere una mujer que fue rociada con bencina por su pareja y obligada a dormir con el

Roxana Olivera, de 40 años de edad, había denunciado en reiteradas ocasiones a Martin Ariel Jaime por violencia intrafamiliar

Publicado

en

Argentina fue lugar de un brutal femicidio, donde un hombre de 43 años de edad roció bencina; la dejó agonizando durante seis días para luego prenderle fuego.

La mujer no logro sobrevivir al salvaje ataque debido al sufrimiento de las quemadas en su rostro, cuello, pecho y vías respiratorias.

Roxana Olivera, de 40 años de edad, había denunciado en reiteradas ocasiones a Martin Ariel Jaime por violencia intrafamiliar, quien el pasado 23 abril la amenazó, le roció bencina y la obligó a quedarse a dormir en su hogar.

Al día siguiente la victima entró en coma, así que fue trasladada al Hospital Vicente López y Planes; mientras que el hombre se dio a la fuga.

Lee también: Tercer Retiro 10%: Este viernes AFP UNO habilitó sitio web para iniciar solicitudes de retiro

Allí estuvo en estado de gravedad hasta que finalmente falleció.

“No sabemos si por miedo esa noche ella no quiso ir a atenderse o porque él la privó de su libertad, quemada como estaba, ella durmió junto a Jaime”, describieron voceros de la investigación.

Fuentes del caso informan que «lo capturaron esta tarde (jueves 29 de abril) en la vía pública en General Rodríguez. Se quiso resistir, pero la policía logró reducirlo».

Finalmente, la Fiscalía 10 de General Rodríguez informó que el agresor será imputado por el delito de «homicidio agravado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer habiendo mediado violencia de género»

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados