Connect with us

Internacional

Vuelve la peste negra: Mongolia declara cuarentena por un brote

Publicado

en

Mongolia ha impuesto una cuarentena en una región cercana a la frontera con China por un brote de la peste negra o peste bubónica, tras identificar dos casos que están relacionados con el consumo de carne de marmota, informaron expertos en salud del país asiático.

Publicidad


Las pruebas de laboratorio confirmaron que dos personas no identificadas habían contraído la enfermedad en la región de Khovd, informó el miércoles en un comunicado el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD).

Los expertos afirman que la plaga medieval continúa vigente en la actualidad por el consumo de carne de marmota.

¿Qué es la peste negra y cómo se propaga?
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste es una enfermedad infecciosa causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan.

La transmisión entre los animales se hace a través de las pulgas. El ser humano puede contaminarse por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con líquidos corporales infectados o materiales contaminados o la inhalación de gotículas respiratorias o pequeñas partículas de pacientes con peste neumónica, según la OMS.

La peste es una enfermedad muy grave para el ser humano, sobre todo en sus formas septicémica (infección sistémica causada por la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo) y neumónica, señala el organismo de salud.

En ausencia de tratamiento, la tasa de letalidad oscila entre el 30% y el 100%. La forma neumónica, invariablemente mortal si no se trata pronto, es especialmente contagiosa y puede desencadenar epidemias graves con transmisión de persona a persona a través de gotículas respiratorias suspendidas en el aire, según datos de la OMS.

A lo largo de la historia, la peste ha provocado grandes pandemias con una elevada mortalidad. En el siglo XIV se la conoció como ‘peste negra o bubónica’, y provocó la muerte de unos 50 millones de personas en Europa.

De acuerdo con información de la OMS, hoy en día la peste puede tratarse fácilmente con antibióticos y la aplicación de las precauciones habituales para evitar la infección. Entre 2010 y 2015 se notificaron 3.248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Policía desaloja una acampada organizada en España para propagar el coronavirus

Publicado

en

Por

A pesar que Europa lucha la segunda ola del coronavirus para evitar el caos de marzo, abril y mayo, la policía desalojó el sábado una acampada organizada en una playa para propagar el Covid-19, en el municipio de La Orotava, en Tenerife, España

Publicidad


«A lo largo de los últimos días, agentes de la Guardia Civil habían interceptado una especie de quedada en redes sociales para realizar una acampada este fin de semana en la playa de Los Patos con el objeto de ayudar a propagar la Covid-19», aseguró la policía local.

De acuerdo a las autoridades «esta es una amenaza que se ha tomado muy en serio, pues la Guardia Civil ha hecho una investigación muy a fondo para lograr interceptar a los convocantes y se les ha tomado declaración».

En la playa a las 8:30 de la mañana había 62 personas con carpas para pasar todo el fin de semana.

Información de publimetro.cl

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Internacional

EEUU supera los 4,92 millones de contagios por Covid-19 y 161.000 fallecidos

Publicado

en

Por

Estados Unidos superó el viernes la cifra de 4.926.063 casos confirmados de coronavirus y la de 161.052 fallecidos, esto según con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad


El balance de este sábado es de 49.273 contagios, una cifra mayor a la jueves y de 1.062 nuevas muertes, la cifra más alta de fallecidos en los últimos tres meses. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.760, más que en Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.567 personas.

Luego de Nueva York le sigue en número de fallecidos Nueva Jersey con 15.849, California con 10.083, Texas con 8.817 y Massachusetts con 8.709. Otros estados con un gran número de muertos son Illinois con 7.822, Florida con 7.747, Pensilvania con 7.296, o Michigan con 6.524.

Con respecto a los contagios, California suma 543.756, después sigue Florida con 510.389, de tercero es Texas con 490.499 y Nueva York es el cuarto con 419.642. El balance provisional de fallecidos ha superado con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

En ese sentido, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de pronóstico de la evolución de la pandemia se fija a diario la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 250.000 fallecidos y para el 1 de diciembre los 295.000.

Información de 24horas.cl / EFE

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados