Connect with us

Internacional

Se reporta un nuevo caso de la ameba ‘comecerebros’ en Estados Unidos

Publicado

en

El Departamento de Salud de Florida alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele causar la muerte e hizo un llamado a la precaución durante las actividades en aguas dulces y templadas este verano.

La página web de esta agencia estatal señaló que el caso se presentó en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida, pero no detalló sobre el paciente ni su condición.

Este parásito, conocido científicamente como Naegleria fowleri, vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.

La microscópica ameba, llamada ‘comecerebros’ se encuentra principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales.

Al entrar en el organismo humano produce una «devastadora infección cerebral», una condición conocida como Primary Amebic Meningoencephalitis (PAM).

La bacteria generalmente es contraída por las personas en aguas contaminadas que entran en el cuerpo a través de la nariz o la boca.

El Departamento de Salud estatal, que no detalla sobre estadísticas de la afección, señaló que «la única» forma conocida de prevenir las infecciones por Naegleria fowleri es abstenerse de realizar actividades en agua dulce templada.

Señaló, sin embargo, que algunas medidas de «sentido común» podrían reducir el riesgo al limitar la posibilidad de que el agua contaminada suba por la nariz.

Hizo un llamado a evitar las actividades acuáticas, especialmente cuando los niveles de agua están bajos.

Urgió en lo posible evitar que el agua dulce templada de aguas termales o de aguas alrededor de las centrales eléctricas ingrese por la nariz, mediante el uso de pinzas nasales.

También hizo un llamado a evitar excavar o remover el sedimento mientras participa en estas actividades en áreas poco profundas.

«Una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada PAM, que resulta casi siempre fatal», destacan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Los CDC detallan que entre 1962 y 2016, las únicas estadísticas que tiene disponibles, los estados de Texas y Florida son los más afectados, con más de 10 casos cada uno, sin precisar cuántos.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Como en Cachagua: 2.000 personas se olvidaron del covid y participaban en fiestas clandestinas

Mientras el virus quita vidas en hospitales a nivel mundial, unas 2000 personas escogieron las playas argentinas para celebrar fiestas clandestinas

Publicado

en

Por

fiestas clandestinas

Mientras el virus quita vidas en hospitales a nivel mundial, unas 2000 personas escogieron las playas argentinas para celebrar fiestas clandestinas, pese a la pandemia.

La gente celebrando y disfrutando, o que simplemente se entrega a lo que da el verano, fueron vistas por las calles de Mar de Plata.

Un caso similar se vivió en Ostende, balneario de la costa atlántica argentina, Pinamar, donde las personas han salido a disfrutar del océano sin mirar atrás.

Lee también: Paciente COVID grabó «infierno» en la UCI: «Si supieran un minuto lo que es estar aquí, no andarían haciendo fiestas»

Visitar el mall, cerca de zonas costeras y entregarse al período de vacación, son las actividades que recogen las gráficas que el medio local Clarín publicó en su web.

Pese a los constantes llamados de “guarde la distancia”, en ambos sitios se perdió el distanciamiento social como medida de prevención del covid.

Pero la fiesta clandestina de 2.000 personas fue desarticulada por las fuerzas del orden en una zona de playas de Nueva Atlantis.

Esposados en la arena quedaron los participantes a estas fiestas clandestinas. La agencia Telam difundió una serie de fotografías en las que se ve a algunos esposados y sentados en la arena.

También hay fotos de algunos que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando la policía los capturó de forma preventiva.

Como lo ocurrido con las fiestas clandestinas en Cachagua, Argentina lidia con la poca consideración de sus habitantes frente al mortal virus.

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Internacional

Brutal femicidio: Asesinó a la ex pareja de su hijo y luego se suicidó

El homicida consideraba a Rocío Macarena Quesada como la responsable de la muerte de su hijo

Publicado

en

Por

brutal femicidio

Un brutal femicidio conmocionó a la ciudad argentina de Tucumán. Se trata de un hombre, identificado como Roberto Rojas, que asesinó de varios disparos a su exnuera y luego se suicidó.

De acuerdo a la investigación, el homicida consideraba a Rocío Macarena Quesada como la responsable de la muerte de su hijo.

“Una joven de 28 años se encontraba en su peluquería en calle Atilio Santillán este sábado cuando cerca de las 20 llegó un hombre y le disparó varias veces desde la vereda del local. Luego, se disparó a sí mismo en la cabeza», indicó el Jefe de la Unidad Regional Este, Comisario Mayor José Carlos Valdez a un medio local.

Lee también: Mujer de Los Lagos desapareció en el río Fuy en Panguipulli hace dos días: Familia pide ayuda para su búsqueda

Agregó que Quesada fue «trasladada al hospital y llegó sin vida, mientras que él hombre falleció en el lugar”.

Se conoció que el hijo del hombre murió en un accidente automovilístico, cuando chocó en su moto en estado de ebriedad.

Tras ello, Rojas acusaba a su ex nuera y madre de sus nietos de ser la causante del accidente.

Finalmente, Carlos Berarducci, de la Unidad Fiscal de Homicidios I, de Tucumán, consideró el brutal femicidio como resuelto. “Es un hecho aberrante que judicialmente está resuelto, en razón de que se extingue la acción penal por la muerte del autor del mismo”, cerró.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados