Connect with us

Internacional

Se reporta un nuevo caso de la ameba ‘comecerebros’ en Estados Unidos

Publicado

en

El Departamento de Salud de Florida alertó sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele causar la muerte e hizo un llamado a la precaución durante las actividades en aguas dulces y templadas este verano.

Publicidad


La página web de esta agencia estatal señaló que el caso se presentó en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida, pero no detalló sobre el paciente ni su condición.

Este parásito, conocido científicamente como Naegleria fowleri, vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.

La microscópica ameba, llamada ‘comecerebros’ se encuentra principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales.

Al entrar en el organismo humano produce una «devastadora infección cerebral», una condición conocida como Primary Amebic Meningoencephalitis (PAM).

La bacteria generalmente es contraída por las personas en aguas contaminadas que entran en el cuerpo a través de la nariz o la boca.

El Departamento de Salud estatal, que no detalla sobre estadísticas de la afección, señaló que «la única» forma conocida de prevenir las infecciones por Naegleria fowleri es abstenerse de realizar actividades en agua dulce templada.

Señaló, sin embargo, que algunas medidas de «sentido común» podrían reducir el riesgo al limitar la posibilidad de que el agua contaminada suba por la nariz.

Hizo un llamado a evitar las actividades acuáticas, especialmente cuando los niveles de agua están bajos.

Urgió en lo posible evitar que el agua dulce templada de aguas termales o de aguas alrededor de las centrales eléctricas ingrese por la nariz, mediante el uso de pinzas nasales.

También hizo un llamado a evitar excavar o remover el sedimento mientras participa en estas actividades en áreas poco profundas.

«Una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada PAM, que resulta casi siempre fatal», destacan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Los CDC detallan que entre 1962 y 2016, las únicas estadísticas que tiene disponibles, los estados de Texas y Florida son los más afectados, con más de 10 casos cada uno, sin precisar cuántos.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Impactante: Potente explosión sacude Beirut en el Líbano

Publicado

en

Una explosión de gran magnitud se registró este martes a Beirut, capital del Líbano, dejando una columna de humo visible desde gran parte de la ciudad y provocando una onda expansiva que generó granves daños a kilometros de distancia.

Publicidad


Según lo informado por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, el hecho se originó tras un incendio en un almacén de fuegos artificiales.

Según el mismo medio, habría una gran cantidad de heridos, pero aún sin existir una cifra oficial de lesionados o muertos.

Y otra explosión sucedió a la primera, según consigna la agencia France-Presse, donde también habrían decenas de heridos y edificios dañados.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Internacional

Alemania sufre con la segunda ola del Covid-19

Publicado

en

Alemania ya se está enfrentando a una segunda ola de coronavirus y corre el riesgo de echar por tierra su éxito durante la primera si desobedece las reglas de distanciamiento social, dijo Susanne Johna, jefa del sindicato de médicos alemanes en una entrevista con el diario Augsburger Allgemeine publicada hoy martes.

Publicidad


El número de casos diarios de coronavirus confirmados ha aumentado constantemente en las últimas semanas, y los expertos en salud advierten que la falta de higiene y de distanciamiento social están propagando el virus a lo largo del país.

Testeo masivo

”Ya estamos en un segundo repunte”, indicó Johna, añadiendo que existía el peligro de que, ante el deseo de volver a la normalidad y de terminar con las medidas de contención, se eche por tierra el éxito que Alemania ha logrado hasta ahora. Johna instó a los ciudadanos a seguir respetando las medidas de distanciamiento social e higiene y a continuar usando las mascarillas.

Hasta ahora, la mayor economía de Europa ha resistido a la pandemia con muchas menos muertes que países como Francia, Italia o España. Lo ha hecho gracias al testeo masivo, a un sistema de salud preparado y a un gran respeto por las normas de distanciamiento social.

Cerca de los 10.000 muertos

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó el martes en 879, hasta 211.281, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas. El número de muertes aumentó en ocho, hasta 9.156.

Johna indicó además que los hospitales estaban preparados y que, de forma escalonada, pondrían a disposición de los pacientes de Covid-19 camas de cuidados intensivos, mientras que al mismo tiempo se reduciría gradualmente el número de admisiones previstas en las salas normales.

En Alemania hay casi 21.000 camas de cuidados intensivos, de las cuales unas 12.200 están ahora desocupadas. Hasta el lunes, había 270 pacientes de Covid-19 en cuidados intensivos, de los cuales 130 necesitaban ventilación mecánica.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados