Connect with us

Intendencia los Lagos

Ministro Lucas Palacio encabezó mesa de reactivación económica con diferentes sectores de la región de Los Lagos

Publicado

en

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, acompañado del Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, el Intendente Harry Jürgensen, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, Directores regionales de Sernatur, Paulina Ros; Sercotec, Andrés Santana y Corfo, Rodrigo Carrasco; sostuvieron un encuentro de trabajo con representantes de diferentes sectores productivos de la región como: la industria de la mitilicultura por AmiChile, salmón por Salmonchile,   turismo por la Multigremial Los Lagos, comercio por Polo Gremial Sur, Construcción por CChC de Puerto Montt y emprendedores por Endeavor Patagonia.

Publicidad


El propósito de este encuentro fue analizar las diferentes dificultades que les ha generado a los gremios la pandemia del Covid-19.

Tras la cita, el Jefe Regional explicó que “se analizaron cada una de las situaciones,  problemáticas y también las propuestas que cada uno traía, el ministro entregó los lineamientos generales, que son continuar  la lucha contra la pandemia, pero abrir todas las posibilidades de ir generando cada vez mayor actividad económica,  pero dentro de eso también le da toda la importancia a lo que es la ayuda social, toda la red de protección social que ha sido prioridad para el Gobierno, porque frente a la situación de caída del empleo, frente a un millón y medio de chilenos que han perdido el trabajo, se ha escogido la estrategia de ayudarle a ese millón y medio  de chilenos que puede ser 5 o 6 millones de personas afectadas, ayudarles con toda esta red de protección que ya suma más de doce instrumentos”

Esta reunión intersectorial, se llevó a cabo de forma virtual y presencial, y permitió que cada uno de los gremios regionales expusieran las problemáticas que le aquejan.

El secretario regional ministerial de Economía, Francisco Muñoz, expresó que “en el marco del plan de emergencia y la reactivación económica nos reunimos con los gremios más relevantes en el ámbito acuícola, comercio, construcción y turismo para poder comunicar directamente cuales son las medidas que tienen relación con el empleo, medidas tributarias, de fomento y también bancarias para articular en conjunto una pronta recuperación económica”. Además, agregó que “es relevante la constitución de una mesa gremial a nivel regional, en la cuál en conjunto con otras Seremías, podamos levantar iniciativas y destrabar instancias que hoy puedan afectar a los emprendedores regionales”.

Para la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Vivian Pinilla, en la reunión “pudimos plantar los temas que nos aquejan como gremio y que tienen que ver básicamente con el desplazamiento de nuestros trabajadores a través de los cordones sanitarios, con los exámenes que se estén exigiendo y también con las distintas certificaciones y trámites que nosotros debemos recibir de ciertos servicios que están más ralentizados en estos tiempos. El ministro Palacios se mostró muy abierto a escucharnos y a buscar soluciones a los distintos temas y en general, pudo escuchar de primera fuente las problemáticas que tienen los distintos gremios de la región, esto sin duda es una jornada que favorece a la economía a la salud y al empleo de nuestra región”.

El presidente de Amichile, Branco Papic, hizo énfasis en la importancia “que se interiorice personalmente de cómo a afectado la pandemia a las diferentes actividades económicas de la región. Pudimos plantear nuestras inquietudes con toda tranquilidad con mucho tiempo, así que agradecemos la buena disposición que tuvo el ministro de venir acá a la región y esperamos que las decisiones que tome el ministerio sean las correctas sobretodo en ayuda a los pequeños empresarios mitilicutores, que en nuestro caso se han visto bastante afectados, tanto de producción de semilla como también de engorda”.

Asimismo agradeció “la buena gestión del seremi de economía, Francisco Muñoz, de la seremi de Salud, Scarlett Molt y del Intendente porque siempre nos acogieron y escucharon para tener una temporada relativamente normal de cosecha y procesamiento de choritos”.

El presidente de Salmón Chile, Arturo Clement, destacó el encuentro porque “pudimos mostrar todo el trabajo que la industria del salmón está haciendo no solo en materia productiva, sino que también en vinculación con las comunidades. Asimismo, el ministro Palacios conoció los estrictos protocolos de operación con los cuales trabaja hoy la industria y asimismo afinar algunos procedimientos para generar sinergia y trabajar en conjunto con las autoridades.  Estamos conscientes que la industria del salmón es un pilar fundamental de la región y el país y queremos ser parte de la necesaria reactivación económica que vendrá luego de esta emergencia mundial».

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó el enorme potencial turístico de la Región de Los Lagos y aseguró que “como Gobierno estamos convencidos que el trabajo que está realizando desde la región, con las Hojas de Ruta para la reactivación del sector, serán de gran ayuda para poner de pie a esta industria, que da empleo a miles de personas en Chile y que tiene la capacidad de activar a otros sectores de la economía”.

En esa línea, destacó que “estamos trabajando con sentido de urgencia en tres focos principales: el primero es la sobrevivencia de las empresas, con apoyos económicos para que las pymes puedan llegar hasta el momento de la reapertura de la actividad; segundo, un proceso de puesta a punto, con la elaboración de protocolos sanitarios que nos permitan entregar a nuestros visitantes seguridad y confianza al momento de volver a recorrer Chile; y tercero, la reapertura, que se iniciará en tanto sea seguro para la salud de la población y que implicará una fuerte campaña de promoción nacional”.

Finalmente, Raffaele Di Biase, representante de la Multigremial de Turismo de la región de Los Lagos, quien asistió de manera virtual al encuentro, destacó que agradece la instancia de reunión con las autoridades y expresó que “es bueno que las autoridades puedan empaparse de las sensaciones que hay a nivel regional, en relación a la contingencia que se está viviendo. Esperamos poder haber dejado en la mesa las demandas que tiene el sector del turismo en este minuto, porque el panorama hoy se ve muy complejo y más que del momento actual, de los próximos meses que vienen. La crisis en nuestro sector tendrá una duración de, por lo menos, un año, por lo tanto, le solicitamos al ministro y subsecretario, revisar que las medidas que se han tomado actualmente puedan extenderse por lo menos un año, como lo son los créditos Fogape de banco estado, la ley de protección al empleo y la inyección de recursos para las pymes”.

Todos los gremios presentes se comprometieron a mandar una minuta al ministro de Economía, con los temas que atañen a su sector, con el fin de seguir trabajando en la reactivación de la región.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intendencia los Lagos

248 millones de pesos serán destinados para ayudas técnicas de personas con discapacidad en Los Lagos

Publicado

en

Tras una fuerte alianza entre Desarrollo Social, SENADIS y el Gobierno Regional, en el marco del Acuerdo Social Los Lagos, más de 340 ayudas técnicas recibirán personas con discapacidad que son parte de las listas de espera del año 2018,2019 y 2020.

Publicidad


 Como una manera de responder con celeridad a las urgencias sociales a las que hoy nos vemos enfrentados, es que desde el año pasado existe un trabajo coordinado y articulado por parte de las autoridades regionales denominado el “Acuerdo Social Los Lagos” en el marco de esta iniciativa hoy el Gobierno Regional dio luz verde a la asignación de recursos para más de 340 ayudas técnicas para Personas con Discapacidad (PcD) en la región, un proyecto que tendrá una inversión de $248 millones de pesos que permitirá apoyar a todas las familias que hoy se encuentran en las listas de esperas del programa de ayudas técnicas de SENADIS desde el año 2018,2019 y 2020.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber señaló “después del 18 de octubre el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a todas las autoridades y actores relevantes a que generemos y articulemos un trabajo colaborativo, donde la transversalidad es vital, así nace el Acuerdo Social Los Lagos. Por eso agradezco a los Consejeros Regionales, al Intendente como máxima autoridad regional, por llevar adelante esta iniciativa que hoy favorece a las personas con discapacidad con 248 millones de pesos, con más de 340 ayudas técnicas y que va a permitir eliminar las listas de espera. Este es el resultado de un trabajo colaborativo mirando a quienes más lo necesitan”.

La inversión de recursos en ayudas técnicas significa inversión en capital social, ya que mejora los niveles de autonomía e independencia, potenciando además la autodeterminación y el empoderamiento de las personas. Quienes, a través del uso de estos elementos facilitadores, mejoran su calidad de vida y aumentan su nivel de participación, pasando a ser ciudadanos que no solamente son sujetos de subsidiariedad y asistencialismo, sino que miembros activos de la sociedad.

“Como Senadis estamos muy agradecidos por el apoyo otorgado por el Gobierno Regional y los miembros del CORE, este proyecto  beneficiará alrededor de 170 personas con una ejecución de 12 meses, cubriendo así las listas de espera del Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS del 2018-2019, y un porcentaje de la lista de espera del 2020, priorizándose a los grupos más vulnerables de cada provincia. Como Servicio esperamos con esto entregar un aporte real y significativo a aquellas personas que más lo necesitan y que al día de hoy aún no han podido adquirir sus AT” destacó la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann.

De este monto, SENADIS beneficiará al 20% más vulnerable de los usuarios postulados en el periodo 2020 que quedaron fuera por falta de presupuesto y terminar de cubrir lo pendiente del 2018 y 2019, lo que se elevaría a un monto total de $248.000.000.-, incluyendo profesionales, difusión y otros asociados a la ejecución de la iniciativa.

Gabriel Gonzalez, Jefe de la División de Desarrollo Social del Gore manifestó “como División de Desarrollo Social, pudimos detectar que a Senadis este año, producto de la Pandemia se le había entregado poco apoyo. Es por ello, vimos que tenían interesantes proyectos, los cuales, como Gobierno Regional quisimos financiar y así aportar para que estos programas no detengan por falta de recursos. Así, como División junto a Senadis elaboramos este programa, realizamos la evaluación y la dimos a conocer al Intendente y al Consejo Regional”.

Es importante mencionar que el otorgar ayudas técnicas a personas con discapacidad, entrega mayores posibilidades de mejorar su desempeño en el contexto laboral, por lo cual, daría mayores posibilidades en la generación de recursos, para un grupo con alta vulnerabilidad.

Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen enfatizó “tenemos una deuda pendiente con las personas con discapacidad,  las postulaciones que se han hecho para obtener ayudas en equipos técnicos a las personas con discapacidad es enorme, por cuanto se ha atendido menos del 10% de las postulaciones.  Este presupuesto de 248 millones de pesos del Gobierno Regional  va a consistir en una transferencia al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para financiar las ayudas técnicas pendientes solicitadas el año 2019 y 2020 y focalizar esta ayuda fundamentalmente al 20% de grupos más vulnerables de los usuarios postulados en el periodo 2020 que quedaron fuerapor falta de presupuesto”.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Intendencia los Lagos

Ingreso Familiar de Emergencia ha beneficiado a más de 120 mil hogares en la región de Los Lagos

Publicado

en

  • Intendente llamó a quienes no han postulado a que lo hagan “porque este es el instrumento más potente que ha instalado el Gobierno para ayudar a las familias chilenas”.

El Intendente Harry Jürgensen destacó los resultados que ha tenido en la región el Ingreso Familiar de Emergencia, el cual tras su segundo pago ha beneficiado a prácticamente 332 mil personas de las cuales 152 mil son de la provincia de Llanquihue, 95 mil de Osorno, 75 mil de Chiloé y más de 9 mil de la provincia de Palena. “Esto muestra la excelente aplicación de la red de protección social que está instalando el Gobierno en nuestro país con motivo de los efectos catastróficos que nos está produciendo el covid-19  en los ingresos familiares”, señaló el Jefe Regional

Publicidad


En esa línea, hizo un llamado a quienes no han postulado a que lo hagan “porque este es el instrumento más potente que ha instalado el Gobierno para ayudar a las familias chilenas. Una familia de 4 personas obtiene ingresos de 400 mil pesos mensuales durante 4 meses, prácticamente un millón y medio de pesos de ayuda del Estado. Esta sumado a los otros instrumentos ya instalados, como la ley de protección al empleo, bono covid-19, el seguro a las personas que emiten boletas por honorarios, como las ayudas a los emprendimientos, a través, de distintos sistemas en Sercotec, Corfo y Gobierno Regional”.

Señaló enfático que como Gobierno “estamos absolutamente  conscientes del efecto del covid-19, pero también estamos seguros que somos capaces de recuperarnos de estos efectos catastróficos que ha tenido nuestra región. Esperamos que todos nos podamos apretar el cinturón pero a la vez también poner todos el esfuerzo para recuperar nuestros ingresos y avanzar como corresponde en nuestra patria. El resultado de este segundo pago ha sido extraordinario el IFE 2.0″.

Por su parte la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said «más del 40% de los hogares de la región de Los Lagos ha recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, pero aún restan muchas familias, aún restan muchas personas que por vivir en lugares alejados o por no  tener internet, les cuesta el acceso a los beneficios. Hay familias que aún no cuentan con el Registro Social de Hogares o se han visto impedidos de acceder al Ingreso Familiar de Emergencia producto de la falta de actualización de su registro. Por eso, es que el ministerio de Desarrollo Social y Familia aquí particularmente en la región de Los Lagos está haciendo un esfuerzo en desplegarse a las comunas con mayores complicaciones, comunas más  rurales en coordinación con alcaldes y dirigentes sociales para apoyarlos y actualizar el Registro Social de Hogares en terreno, ayudar y dar respuesta respecto de las apelaciones y postulaciones al IFE porque nuestro deber es acercar el estado a las personas. No podemos permitirnos hoy que ninguna familia, que ninguna  persona que  necesite un beneficio, una ayuda del estado quede desprovisto de este por falta de acceso, esa es la responsabilidad y el compromiso que asumen ministerio de Desarrollo Social y Familia aquí en la región de Los Lagos, llegar a cada punto, apoyar a cada persona y familia que lo necesita».

En total para el segundo aporte del IFE, al 10 de julio se habrá iniciado el proceso de pago a 2.113.663 hogares. Para quienes solicitaron el beneficio después del 29 de junio, se estima la fecha de pago para fines de julio.

Las postulaciones para acceder al Ingreso Familiar siguen vigentes en www.ingresodeemergencia.cl.para:

Cualquier hogar que no tenga ingresos formales, que esté calificado en el 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), el que refleja la situación durante los meses de emergencia.

Familias que tengan ingresos formales, menores que lo que recibiría si estuviera en el primer grupo. Deben estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), el que refleja la situación durante los meses de emergencia.

Hogares del 80% más vulnerable que tienen un adulto mayor de 70 años o más que sea beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), o (ii) un integrante que sea beneficiario de la Pensión Básica de Invalidez (PBSI), sin importar su edad.

Pagos al 10 de julio región de Los Lagos

Comuna Hogares Personas
Número Número
10101 Puerto Montt 28.699 79.854
10102 Calbuco 5.752 16.982
10103 Cochamó 1.028 2.361
10104 Fresia 2.223 6.393
10105 Frutillar 3.228 8.214
10106 Los Muermos 3.690 10.126
10107 Llanquihue 2.506 6.703
10108 Maullín 3.741 8.782
10109 Puerto Varas 5.172 13.218
1 Provincia Llanquihue 56.039 152.633
10201 Castro 5.854 16.695
10202 Ancud 7.069 19.305
10203 Chonchi 2.218 6.024
10204 Curaco de Vélez 633 1.725
10205 Dalcahue 2.793 7.111
10206 Puqueldón 690 1.931
10207 Queilén 1.158 2.996
10208 Quellón 3.823 11.247
10209 Quemchi 1.748 4.499
10210 Quinchao 1.393 3.972
1 Provincia Chiloe 27.379 75.505
10301 Osorno 20.324 58.787
10302 Puerto Octay 1.401 3.826
10303 Purranque 3.249 9.231
10304 Puyehue 1.551 4.486
10305 Río Negro 2.755 6.975
10306 San Juan de la Costa 2.231 6.091
10307 San Pablo 1.866 5.286
1 Provincia Osorno 33.377 94.682
10401 Chaitén 764 2.059
10402 Futaleufú 459 1.197
10403 Hualaihué 1.861 5.255
10404 Palena 292 724
1 Provincia Palena 3.376 9.235
1 Total Región                120.171                     332.055

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados