Connect with us

Noticias

Donación de plasma, nueva vía para ayudar a pacientes COVID

Publicado

en

En distintas partes del mundo y en Chile, se están realizando tratamientos experimentales utilizando plasma en pacientes COVID positivo. En mayo, en el Hospital de San Antonio se registró el caso de un médico que se recuperó gracias a esta terapia.

Publicidad


En ese contexto, el Centro de Sangre Austral destaca que, independiente del avance de estos tratamientos, es importante en primera instancia, fortalecer la donación de sangre, ya que desde este elemento se obtiene el plasma, además de los glóbulos rojos y plaquetas que son indispensables para los pacientes de los hospitales.

En relación a qué es el plasma, Carlos Bórquez, tecnólogo médico del Centro de Sangre, explica que es una fracción líquida de la sangre, la que se obtiene por medio de un proceso de centrifugación, esta fracción contiene proteínas y entre ellas se encuentran también anticuerpos.

“La donación del plasma también se puede hacer mediante una técnica denominada aféresis, que nos permite obtener sólo el plasma sin tener que retirar los glóbulos rojos o plaquetas del donante, esta es la técnica que se utiliza para obtener el plasma inmune para COVID”, agrega.

El plasma generalmente es utilizado para diversos problemas de coagulación, pacientes quemados o personas con gran pérdida de sangre, entre otros. Acerca de cómo este componente de la sangre puede actuar contra el COVID el profesional explica que cada vez que un agente extraño ingresa a nuestro organismo, el sistema inmune se encarga de luchar contra este intruso, “existen distintas vías por las cuales esto ocurre, una de las más importantes es la producción de anticuerpos que se encargan de destruir el patógeno circulante, estos anticuerpos son de distintos tipos y generalmente permiten detectar la presencia del microrganismo, así es como funcionan los test rápidos, éstos detectan los anticuerpos en alerta, pero no la presencia del virus”.

“Los anticuerpos, una vez enfrentados al virus, adquieren “memoria” inmunológica, de esta forma si vuelven a enfrentarse con el mismo virus ya no nos enfermaremos, estos anticuerpos al igual que otros quedan en el plasma y pueden ser transfundidos a un paciente COVID para ayudar en la inmunización”, agrega Bórquez.

En relación a la aplicación de esta terapia en el territorio Llanquihue Palena la directora del Centro de Sangre Austral, Jaqueline Rocco, explica que el Ministerio de Salud ha autorizado el uso de plasma en contextos acotados. “Esta semana se confirmó compra de insumos que permitirán la obtención del plasma, por lo que podemos dar luz verde al llamado a donantes que cumplan con requisitos, lo más importante es que se comuniquen con nosotros para aclarar todas las dudas que tengan sobre el procedimiento, además de determinar si son aptos o no para donar”.

Entre los requisitos para donar plasma se encuentra:

Ser donante de sangre activo.

Idealmente entre 18 y 50 años.

El donante debe tener alta médica de COVID-19, sintomatología de la enfermedad ausente por más de 28 días.

14 días sin síntomas de COVID-19 con PCR negativa.

Donantes que no hayan estado en unidades de cuidados críticos, idealmente personas que hayan sido asintomáticas.

Las mujeres que han tenido embarazos durante su vida no deben donar

La directora Jaqueline Rocco recalca la importancia de la donación de sangre, no solo para extraer el plasma sino para extraer los glóbulos rojos y plaquetas, “estos componentes son utilizados diariamente en hospitales de nuestra red y de forma abundante, todos los días se requiere de 50 donaciones para poder contar con stock suficiente para nuestros pacientes, actualmente el número bordea los 20 diarios”.

La directora finaliza asegurando que, sin donaciones de sangre, no se puede dar tratamiento a cientos de pacientes de la red asistencial, personas con cáncer, mujeres con complicaciones del parto, ancianos, accidentados, personas quemadas, entre muchos otros casos. “Hoy se presenta esta nueva vía para ayudar a pacientes con COVID a través de donación de sangre, por lo que el llamado es a ser conscientes de que donar sangre, hoy más que nunca es donar vida”.

Para más información o agendar donaciones es importante comunicarse al 65 2 779230 o a través de www.centrodesangreaustral.com y redes sociales de @centrodesangreaustral.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¡AHORA! Madre de Ambar y padrastro fueron detenidos por la PDI

Publicado

en

Importantes avances comunicó la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de las pesquisas para dar con el paradero de Ámbar, adolescente de 16 años que se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles 29 de julio.

Publicidad


Cabe recordar que la menor de edad salió de la casa de su tía con rumbo al domicilio de su madre, lugar donde le entregaría el dinero por la pensión de alimentos que su padre mes a mes le transfiere desde el norte.

No obstante, ésta fue la última vez que se le vio públicamente, iniciándose días después una intensa búsqueda para dar con su paradero, encabezada tanto por la PDI como por Bomberos, Carabineros, voluntarios y familiares.

Bajo este contexto, este jueves 6 de agosto, la PDI, mediante su cuenta en Twitter, informó que «detectives a cargo de la investigación para ubicar a Ámbar, detuvieron, en coordinación con la Fiscalía de Villa Alemana, a su madre y a la pareja de ésta, por la presunta responsabilidad en su desaparición».

«Continúan diligencias para dar con su paradero», añadieron.

Cabe recordar que Hugo Bustamante es sindicado como el principal sospechoso de la desaparición de la menor de edad, recordando su pasado criminal cuando el año 2005 asesinó a su entonces pareja y a su hijo, cuerpos que posteriormente depositó en un tambor, el que finalmente terminó enterrando en el patio de la casa que arrendaba.

El sujeto, padrastro de la niña desaparecida, fue condenado a 27 años de cárcel por el doble homicidio, sin embargo, la justicia decidió otorgarle el beneficio de la libertad condicional el año 2016.

Este hecho provocó que Ámbar se distanciara de su madre, incluso dejando la casa que compartían.

De momento, se mantienen las intensas labores de búsqueda para dar con el paradero de la adolescente desaparecida hace ocho días en el sector de Peñablanca, comuna de Villa Alemana.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

Minsal advierte que Chile experimentará una “cuarta ola” tras la pandemia

Publicado

en

Por

El ministro de Salud, Enrique Paris informó durante el último balance del Covid-19 que tras el fin de la pandemia el sistema de salubridad en el país experimentará una “cuarta ola”.

Publicidad


De acuerdo el Secretario de Estado, desde el Ministerio se está preparando para que el sistema de salud tenga un gran desafío debido a las largas filas de espera. «Después de la pandemia, viene una cuarta ola. Vamos a tener muchísima gente en lista de espera», enfatizó Paris.

No obstante, el ente de salud exhortó a la tranquilidad. «Tengan la seguridad que la Subsecretaría de Redes Asistenciales está trabajando para contribuir en los pacientes que están esperando hace tanto tiempo», dijo.

Chile alcanza una nueva cifra de fallecidos por Covid-19

El Ministerio de Salud hizo un nuevo balance con respecto a la situación en Chile por la pandemia del coronavirus, el cual indicó que el país alcanzó a 9.889 muertos por la enfermedad y los contagios subieron a 366.671.

De acuerdo a la información ofrecida por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el DEIS reseñó de 97 nuevos decesos en el territorio a causa del virus. Aunado a eso, en cuanto a los  nuevos casos en las últimas 24 horas fue confirmado 1.947 nuevos casos, de los cuales 1.383 fueron declarados como sintomáticos.

Los pacientes que se encuentran hospitalizados son alrededor en 1.358, de los cuales 1.051 están conectados en una ventilación mecánica. Por su parte, Zúñiga resaltó que en el ámbito nacional existen 217 personas que están en estado crítico.

Con respecto a la ejecución de exámenes PCR, en la última jornada fueron tomadas 22.802, lo cual acumula un total de 1.760.615 desde el inicio de la emergencia. El ministro Enrique Paris igualmente aprovechó el balance para hacer énfasis a la situación de Magallanes donde «esperamos que todos los ciudadanos cumplan con las medidas de autocuidado. En Punta Arenas tenemos brotes focalizados que se están controlando rápidamente».

Información de 24 horas.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados