Connect with us

Nacional

Contraloría General de la República realiza sumario tras encontrar errores en las cifras de contagios entregada por Minsal

Publicado

en

La Contraloría General de la República (CGR) concluyó una auditoría especial a las cifras de contagios de Covid-19 publicadas por la Subsecretaría de Salud Pública en la plataforma de Epivigila y constató diferencias de más de 34 mil casos al 8 de junio pasado, por lo que ordenó un sumario administrativo para establecer responsabilidades.

Anuncios

Según el informe final, la CGR constató que la información contenida en la plataforma Epivigila al día 8 de junio de 2020 no contempló todos los casos de Covid-19, pues no se ingresaron todos los derivados de laboratorios.

De acuerdo a las conclusiones, las principales razones de esto fueron que no todos los médicos cumplieron con la obligación de reportar casos y no en todos los casos el Ministerio de Salud realizó las acciones para ingresar los contagios en la plataforma.

Además, indicó, los datos se consolidaron en excel, lo que pudo conllevar faltas de control o errores en el manejo de datos, pues se detectaron RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos.

“Al día 9 de junio, constatamos que existió una diferencia de 34.542 personas reportadas con Covid-19. Al 16 de junio, se actualizó el reporte oficial de Minsal posterior a la remisión por parte de Contraloría, que incluye los hallazgos mencionados”, indicó la Contraloría.

Además de estas diferencias en las cifras, no se pudo realizar un control efectivo de los pacientes con Covid-19 no notificados y sus contactos estrechos, al no encontrarse en la plataforma.

Finalmente, la Contraloría dispuso un sumario administrativo en la subsecretaría y dispuso que el Minsal deberá remitir las bases y consignar las consecuencias de incorporar los datos de contagiados para la planificación, implementación y evaluación de las medidas de salud.

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

La reacción de la ONU tras la victoria del Apruebo

Publicado

en

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile saludó la culminación del Plebiscito Nacional, donde la opción «Apruebo» se impuso con una masiva mayoría de casi un 80%.

Anuncios

El organismo calificó la jornada como «un acto cívico de importancia histórica, en que la ciudadanía ha expresado su opinión». Añadieron que «la alta participación y el espíritu cívico demostrado el día de hoy son muestra del fuerte compromiso de Chile con la democracia».

En ese sentido, la ONU destacó que «organizar un plebiscito nacional en medio de una pandemia agregó desafíos nuevos al proceso, que gracias al trabajo de las autoridades y la conducta ejemplar de la ciudadanía, permitieron que esta votación ocurriera con normalidad».

 

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

Cubillos y la victoria del Apruebo: “Trabajaré desde hoy para que a Chile le vaya bien en este proceso que no comparto”

Publicado

en

La exministra de educación reconoció la victoria del Apruebo, pero no lo comparte.

Anuncios

En Twitter que “en democracia se gana y se pierde, mis convicciones no cambian ni se acomodan ante la adversidad”.

“Y con esa misma convicción y sentido de país trabajaré desde hoy mismo para que a Chile le vaya bien en este proceso que no comparto, pero que una amplia mayoría ha elegido”, señaló.

 

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados