Connect with us

Noticias

Un máximo de 8 mil resultados de PCR entregará mensualmente Laboratorio Molecular que adquirirá la Municipalidad de Puerto Montt

Publicado

en

Pandemia. Permitirá obtener respuesta de exámenes para detección de COVID 19, Virus del Papiloma Humano, clamidia o tuberculosis en menor tiempo y sin depender de laboratorios externos.

Hasta 8 mil resultados de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) podrá entregar al mes, de forma autónoma y sin la necesidad de externalizar servicios, el Laboratorio Molecular Municipal (LM). El equipo de última generación, cuya futura adquisición fue aprobada unánimemente por los integrantes del Concejo, reducirá el tiempo de espera para PCR de un día completo a un lapso que tan sólo oscilará entre las 8 a 17 horas. De la misma forma, contribuirá a la pesquisa de infecciones por clamidia en el embarazo, tuberculosis (TBC) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.

Acerca del instrumental Teslar V/PCR y Biorad modelo CFX96 que se incorporará al Departamento de Salud Municipal (DESAM), el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un enorme avance en la detección, en un breve lapso de tiempo, del Coronavirus. En la misma dirección, especificó que agilizará la pesquisa de enfermedades como la TBC. De igual forma, aclaró, la individualización el VPH, causante del Cáncer Cervicouterino, y de agentes patógenos como la Neisseria Gonorrhoeae y Herpes Simplex.

“Contar con un laboratorio molecular, es disponer de un gran recurso tecnológico para contribuir directamente a mejores estándares de salud en Puerto Montt. Simultáneamente, es un aporte en términos estratégicos porque, en el caso de la epidemia por COVID 19, nos dotará de la capacidad generar datos en pocas horas. Cabe destacar que la repuesta de un PCR, sin esta tecnología, puede tardar hasta 24 horas. Pero no sólo nos concentraremos en este agente viral de origen asiático. También lo emplearemos en patologías como la tuberculosis y en potenciar la salud de la población femenina con exámenes de VPH”, dijo el jefe comunal.

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL

Sobre el ahorro de recursos y obtención de resultados sin depender de servicios externos de otros laboratorios, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, explicó que se plasma, en la práctica, en independencia, autonomía, de parte del municipio para generar resultados de PCR con ahorro de tiempo, menor desgaste de dispositivos técnicos y de recursos humanos. Al mismo tiempo, relató, en la respuesta de exámenes para detectar a microorganismos como el Virus del Papiloma Humano o la bacteria que causa la tuberculosis, entre otros.

“Amplia sustantivamente la capacidad de gestión al Departamento de Salud en cuanto a la aplicación y obtención de resultados en torno al COVID 19. Conjuntamente, llevar a cabo test para detectar al Virus de Papiloma Humano, VPH, tuberculosis, entre otras afecciones. En consecuencia, nos permitirá contar con un laboratorio de primer nivel para Puerto Montt”, especificó Aravena.

Por su parte, el Departamento de Salud Municipal, explicó que el LM acrecentará la prevención de partos expuestos a Chlamydia Trachomatis que se expresan en bebés con neumonía o conjuntivitis. Del mismo modo, en nacimientos prematuros y de bajo peso. Paralelamente, aclaró que sólo bastarán unas horas para un diagnóstico de TBC ya que los análisis –sin PCR– tardan un promedio de 30 días.

De la misma forma, exámenes que se tornan complejos, sin el LM, como la detección de ITS vinculadas a Ureaplasma Urealyticum, Mycoplasma Genitalium, Neisseria Gonorrhoeae y Herpes Simplex.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ministro Paris reconoce segunda ola de Covid-19 en Chile

Sobre los casos activos, actualmente existen 26.557 personas que todavía poseen la enfermedad. A nivel de regiones, la Metropolitana, Biobío y Los Lagos poseen la mayor cantidad de pacientes activos.

Publicado

en

Ministro Paris

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que Chile atraviesa un segundo brote de Covid-19, sobre todo en las cpaitales regionales. En este sentido, asomó la posibilidad de regrasar a cuarentena en la Región Metropolitana.

En entrevista para El Conquistador, recordó que algunas de las principales ya se encuentran bajo confinamiento, para prevenir la propagación del Covid-19.

«Desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Y si vemos una situación similar en la Región Metropolitana tenemos que velar por la salud de las personas y tengamos que retroceder», sostuvo.

El ministro Paris aseveró además que el aumento de contagios en el sur y el norte del país, representa un escenario complicado.

Lee también: Puerto Montt, Osorno y la Región de los Lagos registra nuevo peak: 670 casos nuevos de Covid-19

«Si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando”, enfatizó según replica 24 Horas.

El Informe Epidemiológico Nº85 del pasado 10 de enero, contabilizó 736.459 casos nuevos de Covid-19. De ese total, 90.567 siguen sin confirmación desde los laboratorios.

Asimismo, la tasa de incidencia acumulada se ubicó en 3.784,8 casos por cada 100.000 personas desde el 3 de marzo del año pasado; fecha que se confirmó el primer contagio en Chile.

Sobre los casos activos, actualmente existen 26.557 personas que todavía poseen la enfermedad. A nivel de regiones, la Metropolitana, Biobío y Los Lagos poseen la mayor cantidad de pacientes activos.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

¡Atención! Tarjetas CuentaRUT sin chip de BancoEstado dejarán de funcionar progresivamente

Pese a este cambio, BancoEstado aclaró que las cuentas seguirán activas por medio de la aplicación y en el sitio web. Significa que solo deberá reemplazarse la tarjeta vieja con la nueva.

Publicado

en

Tarjetas CuentaRUT

BancoEstado anunció que comenzará a desactivar todas las tarjetas CuentaRUT que no tengan chip, de forma programada y paulatina.

La información la confirmó la misma entidad financiera, luego que la página ChileAtiende notificara la desactivación de las tarjetas con bandas este jueves 14 de enero.

Según reseña CNN Chile, la institución detalló que pedirán eventualmente a sus usuarios que renueven el plástico de su tarjeta CuentaRUT con el nuevo implemento.

Lee también: Verifica con tu RUT: BancoEstado llama a reclamar los 73 mil beneficios pendientes en «No lo cobraste»

“Esto permitirá que tengas una tarjeta con mejor tecnología y aumentará tu seguridad“, aseguró el banco, que retirará las viejas tarjetas progresivamente.

Pese a este cambio, BancoEstado aclaró que las cuentas seguirán activas por medio de la aplicación y en el sitio web. Significa que solo deberá reemplazarse la tarjeta vieja con la nueva.

En este sentido, desde la entidad bancaria exhortó a planificar las visitas a sus sucursales a tiempo, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados