Connect with us

Nacional

¿Como obtener el bono de 500 mil pesos?: Acá te lo explicamos

Publicado

en

El Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó en su página web la postulación al bono de $500.000 para la clase media, no reembolsable, destinado a ayudar a enfrentar los efectos económicos de la emergencia sanitaria. En caso de deuda por pensión alimenticia, se descontará hasta el 50%.

Publicidad


Este acceso está disponible en sii.cl, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.252, publicada ayer en el Diario Oficial. El aporte puede ser solicitado, por una sola vez, entre el 1 y el 31 de agosto.

El beneficio está destinado a trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, con ingresos formales promedios mensuales durante 2019 iguales o mayores a $400.000 y menores o iguales a $2 millones, que hayan registrado una disminución de al menos un 30% en sus ingresos formales en julio de 2020.

El director del SII, Fernando Barraza, expresó que «asumimos como una gran responsabilidad nuestra tarea de facilitar, al máximo posible la aplicación de los beneficios establecidos en esta ley, entregándo a los contribuyentes toda la información y accesos, para que puedan obtener este aporte, de la manera más ágil y sencilla posible».

LOS FAVORECIDOS

La Ley N° 21.252 establece que este bono está dirigido a trabajadores dependientes, independientes y a empresarios individuales, que cumplan con los requisitos correspondientes.

Los trabajadores dependientes son aquellos que reciben una remuneración y cuentan con un vínculo laboral regulado por la normativa laboral vigente. También pueden encontrarse cesantes en la actualidad, haciendo uso del Seguro de Cesantía, o pueden haber pactado una disminución de sueldo o jornada con su empleador.

Para acceder al aporte fiscal, el promedio mensual de sus rentas del año comercial 2019 debe ser igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones. En este caso, para verificar si este trabajador cumple con el requisito de disminución del 30% de su ingreso mensual durante julio respecto de su ingreso promedio mensual, se considerarán las remuneraciones obtenidas entre enero y diciembre de 2019, y el total de remuneraciones se divide por el número de meses en que percibió esos montos.

El empresario individual es un empresario unipersonal o empresa formada por una sola persona, que ejerce una actividad comercial, industrial o profesional. Por la venta de bienes o los servicios que entrega, emite boletas de ventas y/o facturas que son suscritos con su propio RUT y nombre. A su vez, el empresario individual debe realizar sus declaraciones de impuestos mensuales y anuales (IVA y Renta).

Para acceder a este aporte, el promedio mensual de sus rentas del año comercial 2019 debe ser igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones. Para verificar si este empresario individual cumple con el requisito de disminución del 30% en su ingreso mensual de julio, respecto de su ingreso promedio mensual 2019, se considerará el promedio de la base imponible declarada para el cálculo del PPM, entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

Los trabajadores independientes corresponden a los trabajadores que prestan servicios o trabajan por cuenta propia o como independientes. Emiten boletas de honorarios por los servicios que ofrecen.

Para acceder a este aporte, el promedio mensual de las rentas del año comercial 2019 debe ser igual o mayor a $400 mil y menor a $2 millones. Para verificar si este trabajador independiente cumple con el requisito de disminución del 30% en su ingreso mensual de julio, respecto de su ingreso promedio mensual 2019, se considerará el promedio de ingresos por concepto de honorarios obtenidos entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Además, estos trabajadores deben cumplir con el requisito de haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 3 meses entre abril de 2019 y marzo de 2020, o bien haber emitido boletas de honorarios electrónicas en al menos 6 meses entre abril 2018 y marzo de 2020. En ambos casos, las boletas de honorarios electrónicas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.

En el caso de estos trabajadores, se debe considerar que el Aporte Fiscal reemplaza al subsidio de hasta $100.000 al que podían acceder para apoyar el reintegro del beneficio especial para trabajadores independientes.

CÓMO OBTENER EL BONO

Si un trabajador cumple con los requisitos, puede solicitar este beneficio 100% en línea a través de www.sii.cl, sin necesidad de adjuntar ningún documento. Para esto:

– El contribuyente debe ingresar a sii.cl con su RUT y clave tributaria.

– Antes de acceder al beneficio, debe registrar y/o actualizar su domicilio y correo electrónico en el mismo sitio sii.cl.

– El sistema indica en línea el cálculo y el monto del beneficio, al que se puede acceder.

– El bono será depositado en su cuenta bancaria personal. En caso de no poseer una o no ingresar correctamente la información, será pagado por caja, en BancoEstado.

– El depósito del dinero lo realizará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

– Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República descontará hasta un 50% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

CRÉDITO SOLIDARIO

La Ley N° 21.252 estableció también la posibilidad de acceder a un crédito solidario del Estado, reembolsable, para cubrir la reducción de ingresos por un monto máximo de $650 mil, que se podrá solicitar por tres meses (continuos o discontinuos), a partir del 8 de agosto y hasta diciembre de este año.

El detalle de este beneficio, al que también podrán acceder los trabajadores dependientes y los empresarios individuales a través de sii.cl, será dado a conocer en los próximos días.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Minsal advierte que Chile experimentará una “cuarta ola” tras la pandemia

Publicado

en

Por

El ministro de Salud, Enrique Paris informó durante el último balance del Covid-19 que tras el fin de la pandemia el sistema de salubridad en el país experimentará una “cuarta ola”.

Publicidad


De acuerdo el Secretario de Estado, desde el Ministerio se está preparando para que el sistema de salud tenga un gran desafío debido a las largas filas de espera. «Después de la pandemia, viene una cuarta ola. Vamos a tener muchísima gente en lista de espera», enfatizó Paris.

No obstante, el ente de salud exhortó a la tranquilidad. «Tengan la seguridad que la Subsecretaría de Redes Asistenciales está trabajando para contribuir en los pacientes que están esperando hace tanto tiempo», dijo.

Chile alcanza una nueva cifra de fallecidos por Covid-19

El Ministerio de Salud hizo un nuevo balance con respecto a la situación en Chile por la pandemia del coronavirus, el cual indicó que el país alcanzó a 9.889 muertos por la enfermedad y los contagios subieron a 366.671.

De acuerdo a la información ofrecida por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el DEIS reseñó de 97 nuevos decesos en el territorio a causa del virus. Aunado a eso, en cuanto a los  nuevos casos en las últimas 24 horas fue confirmado 1.947 nuevos casos, de los cuales 1.383 fueron declarados como sintomáticos.

Los pacientes que se encuentran hospitalizados son alrededor en 1.358, de los cuales 1.051 están conectados en una ventilación mecánica. Por su parte, Zúñiga resaltó que en el ámbito nacional existen 217 personas que están en estado crítico.

Con respecto a la ejecución de exámenes PCR, en la última jornada fueron tomadas 22.802, lo cual acumula un total de 1.760.615 desde el inicio de la emergencia. El ministro Enrique Paris igualmente aprovechó el balance para hacer énfasis a la situación de Magallanes donde «esperamos que todos los ciudadanos cumplan con las medidas de autocuidado. En Punta Arenas tenemos brotes focalizados que se están controlando rápidamente».

Información de 24 horas.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

Tras desaparición de Ámbar captan foto de la madre en sector de Limache

Publicado

en

Por

La desaparición de la menor Ámbar sigue siendo un misterio al pasar los días, hasta el momento no existe algún rastro de la joven de 16 años de edad extraviada el pasado 29 de julio en Villa Alemana, cuando se dirigió a la casa de su madre a buscar la pensión depositaba por su padre.

Publicidad


En ese sentido, ha sido una fuerte crítica el poco interés que ha tenido la Denisse Llanos, madre de Ámbar en adentrarse en la búsqueda, sin embargo, no ha quedado a un lado el perfil de Hugo Bustamante, actual pareja de la señora, quien en el año 2005 cometió un doble homicidio y recibió un beneficio carcelario en 2018.

Ambos abandonaron la calle Covadonga, en la comuna de Villa Alemana, lugar donde residían y sitio donde fue vista por última vez  la madre de la joven. No obstante, durante las últimas horas se viralizó una fotografía que presuntamente podría tratarse de la madre de la joven junto a su pareja Hugo Bustamente, los cuales sido visto en un camping de Limache.

Con respecto a la autenticidad de la imagen, la tía de Ámbar, Maritza García quien intercaló una denuncia, indicó a T13 que «se supone que sí, es muy familiar a la mamá de Ámbar». Es importante destacar que, este jueves el operativo de búsqueda se mantiene en los cerros de Villa Alemana por parte de Carabineros, la PDI y voluntarios.

Supuesta fotografía de la madre de la joven

Supuesta fotografía de la madre de la joven

Información de publimetro

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados