Connect with us

Noticias

Funcionaria de Gendarmería criticó al Poder Judicial por liberar a Hugo Bustamante

Publicado

en

Funcionaria de Gendarmería cuestionó al Poder Judicial por la liberación condicional que obtuvo Hugo Bustamante en 2016, a pesar de las advertencias de Gendarmería, esto con respecto al caso de Ámbar Cornejo,

Anuncios

La organización uniformada según consignó El Mercurio en esa época, señaló que Bustamante era un “interno que requiere intervención y un mayor período de observación intrapenitenciario, ya que las variables psicosociales determinan un pronóstico incierto”.

“Por lo que no se recomienda otorgar libertad condicional“, indica el documento. En conversación con CHV Noticias, la psicóloga y criminóloga de la Adiptgen, Andrea Castro, expresó que “el personal no uniformado de Gendarmería hace mucho tiempo que es olvidado (…) Somos casi 5 mil funcionarios no uniformados que nos encargamos de la reinserción, que para mi gusto es la base de todo esto”.

La psicóloga Castro cree que si se invirtiera en profesionales de la Adiptgen se podría valorar más su trabajo. “Los informes de libertad condicional son muy acuciosos (…) Al poder que evalúa esto, se le entrega un informe de PCLR que mide psicopatía, un informe de consumo abusivo de alcohol y drogas, que en este caso (Hugo Bustamante) sí lo había, y además un instrumento que, con datos duros, dice cuál es la probabilidad de reincidencia del sujeto”, detalló.

“No es primera vez que pasa, no leen nuestros informes”, argumentó la experta que, con más de 20 años de servicio, dice distinguir fácilmente la diferencia en el comportamiento de cada interno.

 “Quién mejor que nosotros para evaluar a un chico que vemos a diario, que independiente del comportamiento que tenga dentro de la unidad penal, es cómo va a funcionar afuera”, agregó.

Respecto al informe que detalla el perfil de Bustamante antes de su liberación, la psicóloga planteó que el imputado “no tiene conciencia de delito, no tiene consciencia del mal causado, no visualiza a la víctima y no siente culpa”.

Recursos en reinserción

Castro afirmó que uno de los grandes problemas es la poca cantidad de funcionarios dedicados a labores técnicas, profesionales, administrativas y auxiliares.

“El ministro Larraín nos dijo que se iba a comprometer con 1.080 cargos y justo esta semana, antes de que pasara esto, nos reducen los cargos a 625. Yo tengo 20 años de servicio a contrata, sin ninguna estabilidad laboral, entonces los recursos existen”, apuntó.

Información de chvnoticias.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Se registraron 20 nuevos casos positivos de COVID-19 en la Región de Tarapacá

Publicado

en

Por

El Ministerio de Salud informó 20 nuevos casos positivos de COVID-19, para un total de 11.401 en la Región de Tarapacá. Manteniéndose la cifra de 218 fallecidos a causa del virus.

Anuncios

De los nuevos casos; 12 pacientes presentaron síntomas, 4 no tuvieron síntomas, y 4 no habían sido notificados.

En la región 291 personas se mantienen activas con COVID-19, y 10.898 se han recuperado.

Fuente: soychile.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Noticias

La Seremi de Salud de Antofagasta indicó que se observará si las fechas patrias influyeron negativamente en la pandemia

Publicado

en

Por

Durante los días viernes 18 y sábado 18 (fiestas patrias), la Seremi de Salud realizó un total de 10.837 controles, con el resultado de 56 sumarios correspondientes al mal uso y a la falta de permisos temporales.

Anuncios

Los números de fiscalizaciones en la provincia de Antofagasta que incluyen los controles a aduaneros fueron: Provincia de Calama; 3.562 con 27 sumarios y 3.195 fiscalizaciones, Provincia de Tocopilla; 17 sumarios y 4080 fiscalizaciones.

Rossana Díaz, seremi de Salud aseguró que el comportamiento de la población en términos generales fue positiva. Sin embargo, indicó que hay cierto relajo por respetar las disposiciones sanitarias: «en los próximos días se observará si estas fiestas patrias influyeron negativamente en la Pandemia».

Por otra parte, la seremi hizo un llamado a los calameños para tomar con calma el segundo paso, el cual consiste en contar de las 05.00 horas de este lunes, siendo fundamental que la ciudadanía asuma con responsabilidad este nuevo paso

Además recordó que el lavado de permanente de las manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento no debe relajarse por ningún motivo: «debemos estar dispuestos incluso a pasar un mal rato, con tal que la gente que está alrededor cumpla estas disposiciones».  Del mismo modo, expresó que sería triste y decepcionante” que las cifras de los contagiados y fallecidos aumentaran.

Fuente: soychile.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados