Connect with us

Los Lagos

Alcalde Paredes acoge solicitud de organizaciones y solicitará cambio de nombre a Calle Regimiento en homenaje a futbolistas asesinados

Publicado

en

Puerto Montt. Patrulla militar ultimó a 4 jóvenes futbolistas en horas del toque de queda en 1974, tras altercado en un bar de Población Lintz. Nuevo nombre sería Los Deportistas.

Anuncios

Fue un asesinato brutal y gratuito, que enlutó la ciudad en 1974, y que los vecinos de Población Lintz prometieron que nunca olvidarían, por eso el Alcalde Gervoy Paredes propondrá en el próximo Concejo cambiar el nombre de Calle Regimiento por el de Los Deportistas, para honrar a los 4 futbolistas fusilados cobardemente por una patrulla de la Fuerza Aérea.

Se trata de Pedro Bahamonde, José Soto, Héctor Maldonado y José Mañao, jóvenes futbolistas de clubes amateur que fueron ametrallados en la noche tras ser sacados de sus hogares en pleno toque de queda por efectivos con quienes, en horas de la tarde del 31 de enero de 1974, habían sostenido un altercado en un bar del barrio.

El crimen se intentó ocultar indicando que las víctimas habían atacado a los efectivos militares. En junio de 2018 la Corte Suprema condenó a 10 años y un día de cárcel Ronald Peake de Ferrari, oficial a cargo de la patrulla militar; y a 3 años y un día, con libertad vigilada, a Juan Gallegos, Héctor Stuardo y José Quilodrán. A las familias se les indemnizó con $205 millones.

“Nos parece que la mejor forma de honrar a estos vecinos a quienes de forma tan trágica e injusta les arrebataron la vida, es recordándolos de una manera que honremos se memoria, haciendo que la principal calle de Población Lintz lleve un nombre alusivo a ellos”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

AMPLIO RESPALDO

Diferentes organizaciones sociales y deportivas han apoyado la iniciativa, algunas desde hace décadas.

Juan Vásquez, dirigente de la Junta de Vecinos de Lintz, explicó que “esta es una lucha que llevamos 46 años, ya somos viejos, pero es un capítulo que cierra esta historia trágica con el cambio de nombre a Avenida Los Deportistas, honrando a jóvenes que eran ejemplo de buena vida y sin que haya rencores”, explicó.

En tanto, el presidente de la Federación de Pesas de Puerto Montt, Pedro Cárdenas dijo que “es una forma justa de recordar a personas que no tenían ninguna filiación política, pero que igual fueron asesinados, haciéndolos pasar como terroristas, cuando no lo eran. La memoria debe registrar la verdadera esencia de quienes, fueron: deportistas”, señaló.

El consejero regional Manuel Rivera, de turno en el hospital regional la noche de los crímenes, dijo que “fue muy emotivo, porque un compañero de trabajo reconoció a su hijo entre los muertos. Un crimen sin sentido, brutal, que nunca debe repetirse, por parte de una dictadura que mató a tanta gente. Felicito al Alcalde Gervoy Paredes por este gesto humano”, indicó.

Roberto Pozo, dirigente del Club Centinela Español, adujo que “la medida me parece bien, eran jóvenes buenos y sanos y esto permitirá recordarlos siempre”, dijo.

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

89 personas fueron detenidas tras fiscalizaciones en Puerto Montt

Publicado

en

Por

En la región de Los lagos, se entregaron las cifras de fiscalizaciones en las comunas en medio de la cuarentena, dejando a 89 personas detenidas.

Anuncios

En Maullín se realizaron 253 procedimientos, sin dejar detenidos, mientras que en Puerto Montt fueron controladas 926 personas con un total de 89 detenciones. Así lo informó Cristian Eguía, jefe de Defensa para Los Lagos.

Del mismo modo, el general Eguía indicó que más de 600 personas fueron devueltas a sus casas por desplazamientos a segundas viviendas. Al ser fin de semana largo, la cifra aumentó.

Debido al toque de queda, fueron detenidas en la región de los lagos 39 personas, 15 correspondían a Osorno, 8 en Calbuco y 6 en Castro.

Fuente: biobiochile.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Noticias

Turista fue rescatado tras impacto de hielo en el Volcán Puntiagudo

Publicado

en

Por

Un turista español resultó herido en el Volcán Puntiagudo en la tarde de ayer al realizar actividades de escala en el sector.

Anuncios

El personal de guardia de la Tenencia de Puerto Octay, fue alertado de este hecho gracias a una llamada telefónica, en la que se contó que el europeo fue impactado por un trozo de hielo en su rostro, el cual lo dejó incapacitado para hacer el descenso del macizo con lesiones.

Debido a las condiciones climáticas del viento, el helicóptero institucional no pudo realizar el salvataje del lesionado. Sin embargo, un helicóptero civil logró rescatarlo para que, posteriormente lo trasladaran al Hospital Puerto Montt.

Fuente: soychile.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados