Connect with us

Uncategorized1

Estas son las sanciones que afrontan los generales de Carabineros por el sumario de la Contraloría

Publicado

en

Tras el sumario convocado por la cCntraloría de la República a Carabineros, la disputa involucra a siete generales activos de la autoridad policial, señalados responsables por violencia excesiva durante manifestaciones y 457 denuncias anónimas de actuar policial desmedido.

Anuncios

La parte acusada, acompañada del Ministerio del Interior, alega que el contralor Jorge Bermúdez Soto actúa fuera de la ley. Sin embargo, un comunicado de la Contraloría afirma que el sumario se respalda por el artículo 98 de la Constitución, sobre el control de los actos de la Administración, así como el artículo 133 de la ley N° 10.336, que establece que «el contralor u otro funcionario facultado por aquél, podrá ordenar la instrucción de sumario.

Por otra parte, el general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que sabía desde marzo sobre esta investigación y estaba seguro del «deber legal de actuar».

De acuerdo a información de La Tercera, el sumario se basaría en las normas de actuación del organismo policial.

Lee también: Carabineros responde ante el sumario de Contraloría: «Nuestra institución mantuvo el compromiso con la paz social»

Los siete generales acusados dentro de esta investigación son:

Ricardo Yáñez, tercero al mando y jefe Nacional de Orden y Seguridad. Sería uno de los favoritos para suceder a Mario Rozas, actual general director.
Jorge Valenzuela, director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales.
Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana.
Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Este.
Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste.
Hugo Zenteno, jefe de Zona de Valparaíso.
Jean Camus, director de Logística.

Según la normativa, las sanciones podrían varias desde una amonestación a la hoja de vida de los acusados, hasta la baja total a institución.

También es importante destacar que los antecedentes de las personas podrían servir para otro proceso en el Ministerio Público, aunque no serían vinculantes.

Lee también: Contraloría General de la República realiza sumario tras encontrar errores en las cifras de contagios entregada por Minsal

En caso de determinarse ilegal el procedimiento de la Contraloría, los abogados que representan a los generales pueden introducir un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por «vulneración de garantías constitucionales».

A continuación, el tribunal de alzada podrá ratificar o dejar sin efecto el proceso.

Además, si los involucrados afirman que en medio del sumario se apelaron a normas que consideran ilegales, podrían recurrir al Tribunal Constitucional, entidad que podría suprimir la aludida.

Información de publimetro.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized1

TNE: Hasta el 31 de octubre hay oportunidad de revalidar el pase escolar

Podrán revalidar todos los estudiantes que ya tienen su tarjeta y que se mantienen en el mismo nivel educativo, aquellos que no pasaron ni a primero medio, ni al primer año de enseñanza superior.

Publicado

en

Por

El plazo para revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), o pase escolar fue extendido hasta el 31 de octubre debido a la plandemia.

Anuncios

Pusieron a disposición el tomarse una foto con un capturador web y la oficina virtual, para evitar asistir a una oficina y contar con el beneficio de la TNE.

La revalidación será para todos los estudiantes que ya cuentan con la TNE y que se mantengan en el mismo nivel educativo.

Los jóvenes deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes. El trámite se puede realizar en los tótems Bip!. En regiones y zonas rurales de la Región Metropolitana, los jóvenes deben pegar el sello con el año 2020 en oficinas TNE o de la Junaeb.

Lee también: Lamentable: Falleció Pato Frez, emblemático rostro de TVN

Si se trata de una vuelta a la educación superior, luego de 1 o más años fuera del sistema, y se cuenta con la TNE en buen estado, puede revalidar. Solo se debe insertar 2 veces el pase escolar en un tótem bip! y en ambas ocasiones debe aparecer el mensaje “pase extendido”.

Para obtener el pase:

Quienes ingresan a 5º básico, a 1º medio y quienes entran por primera vez a la educación superior, deben obtener su pase. Para evitar aglomeraciones y retrasar el proceso, se desarrolló un capturador fotográfico web, donde los estudiantes deberán subir una imagen de su cédula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio.

Para reponer la tarjeta:

Otro de los procesos que los estudiantes pueden realizar es la reposición de la tarjeta por pérdida, robo o deterioro de la tarjeta. Para evitar que asistan a las oficinas o Direcciones Regionales Junaeb, se encuentra disponible la oficina virtual TNE, donde pueden realizar este trámite.

Además, se habilitó la opción de agendar citas en el fanpage de Facebook de TNE exclusivamente para el retiro de credenciales, y así evitar aglomeraciones a la hora de retirar la nueva TNE en el caso de reposiciones.

Información de Publimetro.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Uncategorized1

Manuka lanza su segundo reporte de sustentabilidad

Dentro de los principales datos que destacan en el nuevo informe, está el aumento del porcentaje de predios libres de enfermedades infectocontagiosas bajo la certificación PABCO, la reducción de GEI en predio modelo y la inclusión de nuevos indicadores relativos a gestión de personas, equidad y prevención de riesgos, iniciativas que se suman a la información pública que genera la empresa anualmente.

Publicado

en

Con el compromiso de generar impacto social y ambiental positivo, la empresa lechera Manuka realizó el lanzamiento de su segundo reporte consecutivo de Sustentabilidad, que en esta versión incorporó la metodología global GRI, garantizando altos estándares de medición y participación en el levantamiento de datos.

Anuncios

El resultado de este trabajo es producto del esfuerzo constante que realiza Manuka en todas sus áreas, generando diversas acciones y definiciones estratégicas que impacten en forma positiva al entorno, en términos de comunidades, medioambiente y de seguridad alimentaria. Todas estas iniciativas, están directamente asociadas a los principios del Pacto Global y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Dentro de los datos positivos que arrojó el reporte, que mide desde la segunda mitad del 2019 hasta julio de este año, están que más del 80% de sus colaboradores han sido capacitados en diferentes temas, la disminución en emisiones contaminantes GEI, el lanzamiento de una política medio ambiental y que el 96% de los predios tiene certificación PABCO, lo que garantiza estar libres de enfermedades infectocontagiosas.

Para Tomás Grau, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Manuka, el trabajo que se viene haciendo y que se muestra en el informe represneta un gran paso para la compañía lechera: “Este nuevo reporte significa un gran paso para la gestión de Manuka, ya que el ejercicio de reportar se vuelve una propuesta de valor para la empresa, para nuestros grupos de interés y para todos nuestros colaboradores. Esto brinda además, una oportunidad para seguir mejorando continuamente nuestro relacionamiento hacía nuestro entorno y comunidad”, afirma.

Para conocer más detalles y revisar el Reporte de Sustentabilidad 2020 de Manuka, puedes ingresar directamente a su web www.manuka.cl.

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados