Connect with us

Nacional

Cámara de Diputados aprobó ley de suspensión del cobro de créditos por el estado de excepción

El texto fue enviado al Senado para su segundo trámite constitucional. Dicha medida será vigente por seis meses, en el contexto de la pandemia por el coronavirus y sus consecuencias económicas.

Publicado

en

Con 109 votos a favor, 6 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que suspende e cobro de cuotas de créditos de diverso tipo, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Anuncios

Dicha medida va dirigida a pymes y personas naturales, que podrán solicitar la suspensión del pago de seis cuotas de créditos de cualquier naturaleza.

El documento fue remitido al Senado para su segundo trámite constitucional; el cual busca suavizar el impacto económico a aquellas personas afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Asimismo, se aprobó el segundo informe de la Comisión de Economía, que rechazó la indicación sustitutiva planteada por el Gobierno, que pretendía asignar esta medida de suspensión sólo a las cuotas de créditos hipotecarios.

Lee también: Aquí puedes saber cuánto tienes en tu cuenta personal: Retiro del 10% de AFP

La Sala igualmente votó en contra una indicación de la Comisión de Hacienda, que eliminaba la posibilidad de acogerse a este beneficio a las personas que hayan contraído créditos de financiamiento para cursar estudios en educación superior administrados por Corfo.

Respecto a esto, la diputada Sofía Cid (RN) solicitó reserva de constitucionalidad, por considerarla una competencia exclusiva del Ejecutivo.

Con esta ley aprobado, la persona que desee disponer del beneficio, no podrá tener una mora anterior al 18 de octubre de 2019. También, las cuotas pactadas deberán ser pagadas al final de la deuda, en el mismo número de cuotas, reajustadas a la tasa de interés acordada desde el principio.

Cabe destacar que no podrá llevarse a cabo ningún cobro por mora, multa u otro tipo de cargo adicional. La institución bancaria tendrá cinco días hábiles para responder a la solicitud y no podrá cobrar las cuotas antes de emitir una respuesta.

Lee también: 3,9 millones de personas quedarían sin ahorros para jubilación de aprobarse el segundo retiro de fondos AFP

Los tipos de créditos en el proyecto son los de consumo, incluidos aquellos con garantía prendaria y los créditos automotrices, por hasta 3.000 UF; hipotecarios para la adquisición del inmueble que sirva como residencia principal del deudor, por un monto de hasta 5.000 UF; leasing para adquirir bienes muebles de hasta 3.000 UF o bienes inmuebles por hasta 5.000 UF y avances en efectivo con tarjetas de crédito por no más de 10 UF.

La iniciativa establece que podrán acogerse al beneficio quienes acrediten estar dentro del 70% de menores ingresos en el Registro Social de Hogares; beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia; quienes estén percibiendo o se hayan acogido al Seguro de Desempleo; trabajadores independientes que den cuenta de una disminución significativa de sus ingresos; deudores de créditos para acceder a educación brindados por Corfo, además de micro, pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades no excedan las 75 mil UF.

Información de Publimetro

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Conoce el preuniversitario gratuito online que ofrece la Universidad San Sebastián

Publicado

en

El programa no pago comprende preparación en las áreas de matemáticas, comprensión lectora, ciencias, historia y ciencias sociales. Las inscripciones se encuentran abiertas.

Anuncios

Santiago de Chile, 23 de octubre 2020.- A propósito de la pandemia muchos estudiantes han tenido que emplear diversas formas para poder estar al día con las materias y contenidos educativos. De esta manera tanto docentes como padres se han unido en el desafío de incorporar tecnologías a los procesos de aprendizaje, para ir mejorando los problemas de conectividad con los que deben lidiar en las comunidades estudiantiles.

Según cifras del Programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación de este año, existen actualmente en Chile mil 692 establecimientos educacionales sin una adecuada conectividad. Estas cifras muestran a un Chile con cada vez mayores necesidades digítales.

Es por esto que la Universidad San Sebastián ha desarrollado PREUSS, plataforma educativa enfocada específicamente para nivelar los conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes puedan abordar de manera exitosa las Pruebas de Admisión Transitorias a la Educación Superior.

“Esta plataforma, constituye una valiosa herramienta para docentes y directivos, que deseen potenciar y evaluar el logro de los aprendizajes en sus estudiantes, al término de su formación académica; a través de una propuesta didáctica integradora, innovadora y motivante para cada asignatura”, indica Ana Luz Durán, directora de PREUSS y decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS.

¿Cómo se accede?

Además de su versión web, cuenta con una aplicación nativa para celulares, lo que facilita el acceso a estudiantes de zonas urbanas y rurales que no cuentan con conectividad tradicional, pero si con dispositivos móviles con acceso a internet. De esta forma, los requerimientos de infraestructura tecnológica necesarios para la utilización de la plataforma se reducen, transformando a PREUSS en una alternativa de educación personalizada, masiva y con gran cobertura geográfica. La aplicación cuenta con las mismas funcionalidades de la plataforma web, tanto para el perfil estudiante como para el perfil docente.

Beneficios

  • Estudiar sin conexión a Internet. Mientras que es necesario contar con conectividad para rendir las distintas evaluaciones que la plataforma pone a disposición de los estudiantes, es posible descargar los recursos de aprendizaje al dispositivo, para ser revisados sin necesidad de contar con conexión a Internet.
  • Estudiar desde cualquier dispositivo. La aplicación web y la móvil se encuentran permanente sincronizadas, de manera que los avances realizados mediante el dispositivo móvil se verán reflejados en la plataforma web y viceversa.
  • Revisar el detalle de avance de los estudiantes. Desde el perfil profesor, el docente podrá solicitar una descarga de los resultados obtenidos por sus estudiantes en las distintas evaluaciones que ofrece la plataforma, las que le serán enviadas por correo electrónico.

Conoce el programa completo y más detalles en www.uss.cl/preuss/

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

Bono Clase Media: Más de mil carabineros y 48 PDI obtuvieron el beneficio de forma irregular

El SII otorgó a los oficiales un plazo hasta el 30 de noviembre para devolver el monto. Por parte de Carabineros, consultarán a cada uno de los funcionarios sobre si recibieron el beneficio. Aquellos que acepten deberán firmar un acta y reembolsar el dinero.

Publicado

en

Por

Luego del escándalo por el informe del Servicio de Impuestos Internos (SII), se pudo conocer a través del informe que 1.370 funcionarios de Carabineros, activos y en retiro, obtuvieron el Bono Clase Media de 500 mil pesos de forma incorrecta.

Anuncios

Según reseña La Tercera, los órganos policiales, Fiscalía y el Poder Judicial comenzaron a realizar investigaciones internas a sus trabajadores, luego que la institución financiera divulgó la información.

Es así como el SII otorgó a los oficiales un plazo hasta el 30 de noviembre para devolver el monto. Por parte de Carabineros, consultarán a cada uno de los funcionarios sobre si recibieron el beneficio. Aquellos que acepten deberán firmar un acta y reembolsar el dinero.

Lee también: Pamela Jiles se la juega y asegura que para esta fecha podría estar el segundo retiro del 10% si se aprueba

De acuerdo al documento, 48 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) también cometieron esta falta, y anunciaron «las más drásticas medidas, considerando que el personal en ningún momento vio afectada sus remuneraciones».

En cuanto al Ministerio Público, serían 46 personas quienes obtuvieron el bono de forma irregular, sin embargo, no habría fiscales responsables.

Igualmente, según indica El Mercurio, habrían 230 trabajadores dentro del Poder Judicial, a excepción de ministros, jueces o relatores. Por eso, el Pleno de la Corte Suprema ordenó un sumario a todos los implicados.

Información de Publimetro.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados