Connect with us

Nacional

Las claves y la posible fecha que tendría el segundo retiro del 10%

La Comisión de Constitución seguirá el debate sobre el segundo retiro de pensiones de las AFP, tras las propuestas impulsadas por los diputados Pamela Jiles y Karim Bianchi. El gobierno ha reiterado su rechazo en varias ocasiones.

Publicado

en

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados volverá este martes al debate sobre el segundo del 10% de los fondos de pensiones (AFP).

Anuncios

Pamela Jiles y Karim Bianchi son los parlamentarios al frente de esta iniciativa, aunque con dos proyectos por separado, con el fin de ayudar a los ciudadanos afectados por la crisis económica provocada por el Covid-19.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó que no habrá una reforma al sistema de pensiones, en caso de aprobarse el segundo pago.

«Si eso logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones, ambas partes lo tenemos claro. Eso es parte de lo que está en juego. Si queremos reforma de pensiones la verdad, tenemos que hacernos cargo de eso y creo que la responsabilidad primera es de los parlamentarios, aseveró el funcionario.

Estos serían los puntos claves en la propuesta de Pamela Jiles:

– Un nuevo retiro.

– Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.

– En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

– En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

– Pagar este dinero en una sola cuota.

– Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro.

– No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

– Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

Así sería el proyecto presentado por Karim Bianchi:

– Un nuevo retiro.

– El mecanismo propuesto es similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria.

– Posibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario.

– Libre de impuestos y comisiones.

– Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro, invalidez y sobrevivencia.

Bianchi afirma que están demostrados los efectos positivos del retiro de fondos de las AFP, ya que muchas familias han podido «salir adelante y dinamizar la economía».

Rechazo a la propuesta

En cuanto a los que rechazan esta propuesta, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, enfatizaron que seguir retirando dinero de los fondos sería perjudicial para el ahorro de los ciudadanos.

«Cuando ya queden los saldos en cero nos dirán que todos dependemos del Estado, del Gobierno de turno, de cuánto dinero tenga el Estado al momento que nosotros jubilemos para que nos llegue una pensión digna», declaró Alessandri.

Ramirez, por su parte, sugirió implementar medidas como la cotización por consumo o el aumento del IVA, acciones que considera más viables.

Entretanto, el partido Chile Vamos propuso permitir el retiro de $2 millones tras jubilar, y de $5 millones para aquellas personas que retrasen su edad de jubilación en un año.

También sugieren otros incentivos para retrasar la edad de jubilación, como fijar el monto del Aporte Previsional Solidario al cumplir la edad legal de jubilar, o incentivos tributarios para empresas que contraten o mantengan a adultos mayores.

Por su parte, a diputada Jiles llamó a sus seguidores a ejercer presión para que la propuesta del segundo retiro se apruebe de la forma más rápida posible, y pronosticó que podría estar disponible para navidad, cosa refutada por el gobierno.

Información de 24horas.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Gobierno anuncia nuevo pago IFE para comunas que se encuentren en cuarentena

Gobierno confirmó un nuevo pago IFE para comunas que se encuentren en cuarentena.

Publicado

en

Pago IFE

Esta noche, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio la sorpresa al anunciar que pagarán un nuevo pago IFE, para todas las comunas que sen encuentren en cuarentena, esto debido a la pandemia del Covid-19.

Anuncios

LEER MÁS: https://www.centralnoticia.cl/2020/11/24/en-dos-cuotas-y-universal-despachan-proyecto-del-gobierno-sobre-retiro-del-10/

NUEVO PAGO IFE:

La medida fue solicitada por parlamentarios de Chile Vamos en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto 2021 y destacaron la necesidad de su aprobación para evitar que las personas de bajos ingresos deban salir de sus hogares y se arriesguen a un contagio.

Este ingreso, «nos permite responder con agilidad a la localidades que lo están pasando mal y el próximo año las que puedan tener rebrote», advirtió el titular de Hacienda.

En una primera instancia, la senadora Ena von Baer indico que el beneficio consistirá en los mismos montos y requisitos para postular con la diferencia que solo esta vez será a nivel local, es decir, en zonas que, de acuerdo al Plan Paso a Paso, se encuentren en confinamiento total. 

«Este mecanismo del IFE fue desarrollado y mejorado en el tiempo. Llegó una nómina de personas identificadas que superó los ocho millones. Por lo tanto, este nuevo IFE se va a basar en esa nómina y por lo tanto será mucho más fácil de aplicar«, detalló Briones.

EN DESARROLLO..

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

¿Aún no revalidas la TNE? Se acaba el plazo y el 70% de los estudiantes no lo ha hecho

Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb, informó que a partir del 1 de diciembre, quiene utilicen transporte publico deben tener TNE 2020.

Publicado

en

Por

TNE

Estamos a una semana de que se cumpla la extensión del plazo para que sea revalidado la Tarjeta TNE, y el 70% de los estudiantes aún no ha hecho la diligencia.

Anuncios

La Junaeb recordó que el plazo es hasta el 30 de noviembre para renovar la TNE.

Cabe recordar que este es un beneficio que permite acceder durante el año a las tarifas reducidas en los medios de transporte asociados a Red de Movilidad en el caso de la capital, y a los buses de transporte urbano en regiones.  

Lee también: Gobierno extiende plazo de renovación de la TNE

Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb, informó que a partir del 1 de diciembre, quienes utilicen transporte público deben tener TNE 2020.

T13 informó que la Junaeb, insistió que es importante la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, con el objetivo de no presentar inconvenientes.

Tohá agrego que el año pasado, el beneficio fue recibido por 1.661.374 estudiantes.

El proceso de revalidación se realiza, de manera expedita y rápida, a través de los tótems «Bip!» para quienes utilizan la Red de Movilidad.

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados