Connect with us

Nacional

Aprobación a Carabineros cayó a 36% según encuesta Cadem: 71% pide crear un nuevo cuerpo policial

En Santiago el porcentaje de aprobación se ubicó en 30%: A pesar que 55% de los encuestados considera al organismo policial como indispensable, apenas al 26% le genera confianza su labor y solo 19% piensa que están capacitados.

Publicado

en

La aprobación a la labor de Carabineros reportó una caída a 36%, según refleja la encuesta Plaza Pública elaborada por Cadem, lo que ubica a la institución a su nivel más bajo desde del estallido social de octubre de 2019.

Anuncios

Este número es consecuencia de los últimos acontecimientos en los que se ha visto involucrado el ente policial, como el del funcionario que empujó al joven de 16 años al río Mapocho.

De acuerdo al estudio, la aprobación en Santiago llegó a solo 30%, con una diferencia de 10 puntos respecto a las demás regiones del país.

Pese a que 55% de los encuestados considera a Carabineros como un organismo indispensable, solo al 26% le genera confianza, así como solo el 19% piensa que están capacitados para cumplir con su trabajo.

En el documento, el 71% sugiere la creación de un nuevo cuerpo policial encargado del orden público, el cual sea independiente de Carabineros.

Lee también: El robo del siglo: Suboficial de Carabineros deberá devolver $69 millones robados de la institución

Igualmente, 18% de los ciudadanos afirma que el organismo tiene prestigio; 14% lo considera «querido por los chilenos»; mientras que 13% considera a la institución respetada y 13% que se comporta de «manera ética y transparente».

En cuanto a otras instituciones y organizaciones del país, la encuesta Cadem refleja que el Colegio Médico tiene mayor aprobación con 77% (-5pts).

Luego está la PDI (72%, -2pts), Registro Civil (66%, -2pts), Municipalidades (70%, -7pts), Armada/Marina (58%, +2pts), Fuerza Aérea (58%, +1pto), Ejército (51%) y Banco Central (50%, -4pts).

Más atrás se ubican Fiscalía (33%, +5pts), gremios empresariales (29%, +2pts), Chile Vamos (28%, +2pts), Iglesia Católica (24%, -1pto), Frente Amplio (20%, +1pto), Congreso (20%, +2pts), Democracia Cristiana (19%), Tribunales de Justicia (19%, -1pto), Partido Comunista (17%), y Bloque PS, PPD, Radicales (17%, +3pts).

Información de Publimetro.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Las contundentes palabras de Patricia Maldonado ante su presunta salida del país

Maldonado, junto a Catalina Pulido, rechazaron lo compartido por el diputado Hugo Gutiérrez a través de su cuenta en Twitter, quien había divulgado esta información. Acá hay muchas ratas, que se arrancan a la primera, yo no, yo soy muy difícil de doblegar».

Publicado

en

Por

La opinóloga y presentadora del programa «Las Indomables», Patricia Maldonado, informó que no se irá del país luego de la victoria del Apruebo en el Plebiscito constitucional.

Anuncios

Es así como Maldonado, junto a Catalina Pulido, rechazaron lo compartido por el diputado Hugo Gutiérrez a través de su cuenta en Twitter, quien había divulgado esta información.

“Hay un bonus track al ganar Apruebo… Se va del país Patricia Maldonado!!! ¡Qué más se puede pedir! Sin pinochetismo ni Maldonado”, dice el tuit del parlamentario.

La respuesta de Maladonado fue la siguiente: “Jamás lo he dicho, por lo tanto, no puedo entender que alguien tan inteligente como usted, porque tengo entendido que su inteligencia ha traspasado la frontera, incluso me contaron que la NASA lo andaba buscando a usted para llevárselo, haya pisado el palito“.

Lee también: Conoce en detalle los aspectos críticos sobre la nueva Constitución

La presentadora de televisión además afirmó «no ser una de esas ratas que cuando se empieza a hundir el barco, son las primeras que arrancan».

«Acá hay muchas ratas, que se arrancan a la primera, yo no, yo soy muy difícil de doblegar. Yo no tengo por qué irme de este país”, aseveró.

Maldonado reafirmó que nunca ha considerado la decisión de abandonar suelo chileno: «mi papito que está en el cielo vivió 95 años y ¿sabe por qué murió? fíjese que no murió de viejito, el marcapasos dejó de funcionar (…) o sea quiero decirle que si yo sigo la línea de mi viejo, Maldonado hay para rato», expresó.

Información de ADN Radio Chile

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

PDI detuvo a hombre por violar a niño de 7 años y subir sus crímenes a la internet

Una ONG norteamericana fue la que levantó la denuncia a las autoridades nacionales, según precisó Carolina Suazo, funcionaria de la Fiscalía Centro Norte. La organización hizo el hallazgo de unos videos donde hay personas que hablan español y serían de origen chileno.

Publicado

en

Por

La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, en la región metropolitana, detuvo a un sujeto de 22 años acusado de violación abuso sexual, producción y almacenamiento de material pornográfico infantil.

Anuncios

De acuerdo al subprefecto Luis Orellana, el imputado quedó en prisión preventiva luego de ser descubierto por abusar sexualmente de un niño de 7 años.

Una ONG norteamericana fue la que levantó la denuncia a las autoridades nacionales, según precisó Carolina Suazo, funcionaria de la Fiscalía Centro Norte. La organización hizo el hallazgo de unos videos donde hay personas que hablan español y serían de origen chileno.

Según reseña Radio Bío Bío, la PDI pudo identificar a la víctima ya que en uno de los videos tenía un buzo de un colegio en la capital.

Lee también: Osorno: Denuncian que una mujer vende alcohol en la reja del Hogar de Cristo

Asimismo, pudieron determinar que el autor del crimen era vecino del niño, quien ganó su confianza y empezó a abusar de él a partir de 2017, cuando tenía apenas 6 años.

Orellana expresó que la familia no sabía de los abusos y que se enteraron tras ser informados por la PDI. También señaló que desde su colegio ya habían reportado que el niño había sufrido cambios en su conducta.

“Este sujeto cuando abusaba sexualmente del niño, sacaba su celular y grababa todo el abuso en su teléfono, y después este video lo subía a sus redes sociales”, aseveró el subcomisario.

Información de Publimetro.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados