Connect with us

Nacional

Indecisos: OMS Rechaza propuesta de «inmunidad de rebaño» y también las cuarentenas

El director del organismo calificó de poco ética esta teoría de levantar las restricciones sanitarias y fomentar la inmunidad natural a través los contagios. Sin embargo, un experto de la organización afirma que el confinamiento es de «último recurso».

Publicado

en

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuestionó la propuesta de la «inmunidad de rebaño» como una medida realista para lidiar con la pandemia del Covid-19, y la calificó como una estrategia «nada ética».

Anuncios

«La inmunidad de rebaño se logra protegiendo a la población de un virus, no exponiéndola a éste (…) nunca antes en la historia de la salud pública, la inmunidad de rebaño ha sido usada como una estrategia para responder a un brote», fueron las palabras de Tedros durante una conferencia de prensa.

Estas declaraciones responden a las propuestas de algunos especialistas, quienes sugieren levantar todas las medidas de restricción y permitir que la enfermedad se propague, con el objetivo de «desarrollar inmunidad».

Debido a las consecuencias que ha sufrido la economía mundial por las medidas de confinamiento, la idea ha venido tomando impulso en el sector científico.

Lee también: OMS pronostica la llegada de una vacuna contra el Covid-19 para finales de este año

Sin embargo, el dr. David Navarro, especialista de la organización para el Covid-19, cuestionó la efectividad de las cuarentenas frente a la pandemia.

Aseguró que la OMS no aboga por el confinamiento como recurso principal, a menos que sea justificada «para ganar tiempo de reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos», así como proteger al personal de salud agobiado por sus labores.

Información de Publimetro.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SAG de Los Ríos investigará el ataque mortal de un puma a una mujer en Corral

De acuerdo a la Fiscalía de Los Ríos, la Brigada de Homicidios de la PDI confirmó que las heridas fatales eran de un felino salvaje, sumado a que el padre de la víctima habría sufrido un ataque similar hace unos días.

Publicado

en

Por

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se involucrará en la investigación de la muerte de una mujer en Corral, quien habría sido atacada por un puma, tras la determinación de la Fiscalía local de Valdivia.

Anuncios

De acuerdo a la instancia judicial, la Brigada de Homicidios de la PDI confirmó que las heridas fatales eran de un felino salvaje, sumado a que el padre de la víctima habría sufrido un ataque similar hace unos días.

Lee también: Región de los Ríos: Un puma mató a una mujer en Corral mientras paseaba a sus perros

La mujer identificada como Ana Mella Castillo, de 28 años, salió a pasear con sus perros en el sector de Tres Chiflones, pero no regresó; sus familiares empezaron con la búsqueda e hicieron el lamentable hallazgo de su cuerpo sin vida.

Dicho esto, la Fiscalía afirmó que enviará la evidencia recabada al SAG de la Región de Los Ríos para continuar con la investigación y tomar las acciones correspondientes

Información de BiobioChile.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

Atención: Ésto es lo que no debes hacer durante el Plesbicito para evitar multas y sanciones

A través de sus redes sociales, el organismo electoral reiteró que está prohibido tomar fotos al voto por el delito de cohecho, pues se presume que el elector guarda constancia del papel y podría estar recibiendo dinero para preferir cierta opción.

Publicado

en

Por

En el marco del Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) aclaró varios puntos sobre las acciones que no deben hacerse para evitar multas y sanciones, que podrían llegar a penas de cárcel.

Anuncios

A través de sus redes sociales, el organismo electoral reiteró que está prohibido tomar fotos al voto por el delito de cohecho, pues se presume que el elector guarda constancia del papel y podría estar recibiendo dinero para preferir cierta opción.

Cabe destacar que existen nuevas restricciones vigentes por la emergencia sanitaria del Covid-19, con el fin de evitar mayores contagios durante la jornada de votación.

Personas contagiadas con coronavirus

Aquellas personas positivas con el virus no podrán asistir a los locales de votación, ya que enfrentan sanciones de carácter sanitario.

En caso de descrubrir a alguien con coronavirus, las autoridades aclararon que antes de que la persona sea detenida o llevada a un recinto sanitario podrá votar, ya que el derecho a sufragio permanece. Luego, el Servel afirmó que se deberá desinfectar la mesa y los lugares donde estuvo el implicado.

Prohibición de propaganda durante la jornada

La ley establece que no podrá hacerse ningún tipo de propaganda o proselitismo político durante cualquier votación. Estará prohibido el uso de mascarillas, vestimenta y productos alusivos a cualquier opción electoral, en este caso el Apruebo o el Rechazo.

Lee también: Plebiscito 2020: Éste será el horario de ley seca durante el 25 de octubre

Quien incumpla esto contraviene la normativa vigente del Plebiscito y además se expone a multas por propaganda electoral fuera de plazo, que según el artículo 138 de la Ley N° 18.700 pueden ir de 20 a 200 UTM.

No se puede ir acompañado hasta la mesa de votación si no es necesario

A menos que el elector necesite ejercer el voto asistido por algún impedimento, esta persona será sancionada si acompaña a un votante hasta la zona de sufragio, a un radio de 20 metros alrededor de la mesa.

Prohibido votar más de una vez

El artículo 136 de la ley de elecciones tipifica una serie de acciones que contempla penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 3 UTM a quienes realicen este tipo de acciones.

Entre ellas se encuentra: Votar más de una vez en una misma elección, suplantar a una persona para votar por ella o cumplir su rol de vocal de mesa, apropiarse de una urna con votos emitidos que aún no han sido escrutados, y falsificar, sustraer, ocultar o destruir padrones de mesas o actas de escrutinio.

Alteraciones del orden en los locales de votación

La persona que impida ejercer sus funciones a algún miembro de la Junta Electoral, Mesas receptoras (vocales de mesa) y Colegios Escrutadores arriesgan penas de presidio menor en su grado mínimo o medio. Lo mismo aplicará para quienes perturben el orden en dichos recintos, según el artículo 131 de la ley sobre elecciones.

Asimismo, la ley sanciona a quien impida a un elector ejercer su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula nacional de identidad o pasaporte arriesga penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años)  y multa de 3 UTM.

¿Qué sanciones enfrentan los vocales de mesa?

Aquellos personas seleccionadas como vocales, que no cumplan con su labor deberán pagar una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM.

Asimismo, podrían recibir recibir penas de reclusión menor en su grado mínimo (61 a 301 días) quienes comentan las siguientes conductas:

Cambiar el lugar designado para el funcionamiento de la Mesa, Retirarse injustificadamente antes del término de funcionamiento de la Mesa. O sea, antes de las 18 horas.

– Permitir el sufragio a personas que no aparezcan en el padrón o que no tengan su cédula de identidad o pasaporte.

– Negar el derecho de sufragio a un elector hábil.

– Marcar el voto de los electores “para procurar violar el secreto del sufragio o para preconstituir causales para reclamar la nulidad del voto”.

– Impedir injustificadamente la presencia de algún apoderado o miembro de la Mesa.

– Suspender “abusivamente” la recepción de votos o el conteo de éstos.

– Impedir, obstaculizar o dificultar, maliciosamente, el ejercicio del derecho a sufragio de una persona con discapacidad.

– Recibir votos antes de la apertura de mesas (fijadas a las 8:00 horas) o declarar cerrada la votación antes de las 18 horas.

Información de T13.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados