Connect with us

Nacional

Estados Unidos ofrece ayuda ante inmensa flota pesquera china que navega frente a aguas chilenas

Publicado

en

Desde Estados Unidos ofrecieron ayuda para controlar a la inmensa flota pesquera China, que navega frente a aguas chilenas.

Anuncios

La flota pesquera, que está compuesta por cerca de 300 naves, se estacionó por varios días alrededor de las islas Galápagos en Ecuador, y luego pasó frente a Perú para más tarde seguir rumbo a nuestro país.

“La flota de pesca de aguas distantes de China es, lejos, la mayor del mundo que está implicada sistemáticamente en la sobrepesca y por eso es que sospechamos de su conducta”, señaló Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, según consignó El Mercurio.

En este sentido, planteó que los cerca de 300 pesqueros chinos que avanzan hacia el sur en paralelo a las costas de Ecuador, Perú y Chile “está dedicada a actividades sospechosas y, a veces peligrosas”. Esto porque casi la mitad de los barcos han apagado sus sistemas de posicionamiento satelital “durante varias horas y a un tiempo determinado, en algunas ocasiones durante varios días”, precisó el subsecretario.

Si bien la flota asiática está autorizada por la Secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur, a pescar en aguas internacionales lícita, Estados Unidos cree que “estos barcos están pescando tan cerca de las zonas económicas exclusivas que tenemos la incertidumbre sobre si respetan la soberanía o están cometiendo pesca ilegal entrando a aguas jurisdiccionales”, detalló David Hogan, director interino de Conservación Marina de la Oficina de Océanos y Asuntos Científicos y Ambientales Internacionales.

En tanto, en nuestro país el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contralmirante Litoral Erick Solar, hizo un llamado a la calma luego de que la organización internacional Oceana advirtiera sobre el acercamiento a Chile de la flota pesquera china.

“Nosotros estamos vigilantes a que esto no suceda. Estamos totalmente atentos y tenemos el control de todo el tráfico marítimo que se mueve en la zona, específicamente el tema de los pesqueros chinos que tanto se está hablando hoy en día”, declaró Solar.

Por otro lado, explicó desde el Centro de Coordinación y Análisis “en donde trabajamos los 365 días del año 24/7, para mantener el control de todas las actividades marítimas que se realizan en nuestro mar, en nuestra jurisdicción marítima, control de tráfico marítimo, de pesca, etc.”.

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ministro Figueroa es funado al llegar a la Fiscalía de Concepción

Joven le gritó a Figueroa: “ándate para Santiago” y lo calificó de “porfiado” por tratar de impulsar el retorno a clases en medio de la pandemia.

Publicado

en

Por

Este martes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, acudió a la Fiscalía Regional de Biobio en Concepción con el fin de denunciar el incendio de una escuela en Cañete.

Anuncios

Mientras Figueroa se dirigía al recinto para pedir la investigación de lo acontecido, un joven apareció y le gritó: “Ándate para Santiago”.

Lee también: Juicio contra el alcalde de Puerto Varas: Mañana podrían determinar el abandono de su cargo

Además el joven califico al ministro de “porfiado” al tratar de retomar las clases presenciales en medio de la pandemia,

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

Ministro Palacios asegura que «brotes de violencia» pueden afectar la recuperación del empleo

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió en un evento organizado por la AmCham, al estado de la economía nacional y advirtió de eventuales efectos de la violencia en su evolución

Publicado

en

Por

Lucas Palacios, ministro de Economía, dijo que los hechos de violencia perjudicaran al estado de la economía nacional

Anuncios

Según consignó Emol, Palacios dijo que «nuestro país ha mostrado cierta resiliencia para ponerse de pie y ojalá que los hechos que hemos visto estos últimos días, los brotes de violencia, que parecen ser más nocivos incluso que los brotes de coronavirus para el desarrollo de la economía, se mantengan acotados».

Lee también: Ministerio de Obras Públicas y Hyundai firmaron nuevo acuerdo para construir el Puente Chacao

«Eso sí que podría retrasar toda la estrategia que tenemos para ir recuperando los empleos que tantas personas necesitan», añadió el secretario de Estado.

El ministro de Economía planteó que «la violencia puede ser un virus quizás más nocivo para el desarrollo de la economía, para la recuperación del empleo y la inversión, por lo tanto es importante ponerle coto lo antes posible».

Información de Soychile,cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados