Connect with us

Nacional

Nuevo préstamo: La propuesta del gobierno para evitar el segundo retiro del 10% en las AFP

La opción de un autopréstamo estaría sobre la mesa: se trata de una modalidad en la que los afiliados podrían solicitar un porcentaje de sus ahorros, aunque deberán devolverlo con tasas de interés o postergar su edad de retiro.

Publicado

en

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldivar, junto al director de Presupuestos, Matías Acevedo, debatieron con el presidente Sebastián Piñera sobre la propuesta que presentaría el Gobierno sobre la reforma previsional, proyecto estancado en el Senado durante nueve meses.

Anuncios

Sin embargo, el día de hoy 14 de octubre, la Cámara de Diputados seguirá discutiendo el segundo retiro del 10% de las AFP, la cual ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones por La Moneda, por lo que buscan otro mecanismo para evitar su aprobación.

La opción de un autopréstamo estaría sobre la mesa: se trata de una modalidad en la que los afiliados podrían solicitar un porcentaje de sus ahorros, aunque deberán devolverlo con tasas de interés o postergar su edad de retiro.

Asimismo, esta modalidad estaría condicionada para créditos hipotecarios o temas de salud.

Lee también: Estos son los diputados y senadores que apoyan el segundo retiro del 10%

El profesor del del Instituto de Economía de la UC, Salvador Valdés, sugirió que se permitiera a cada afiliado “a vender parte de sus cuotas en fondos de pensiones, para invertirlas en un nuevo ‘crédito social directo’ a sí mismo”.

En cuanto a la distribución del 6%, el Ejecutivo podría repartir el monto en tres partes iguales: Un 2% para subvencionar un seguro de longevidad a la «cuarta edad», otro 2% para un seguro de dependencia, financiado con una cotización del 0.2%, y por último un 2% destinado al ahorro individual, con la modalidad de cuentas aún por definir.

Esto quiere decir que las AFP quedarían igual que hoy, ya que ambas propuestas son completamente separadas.

Sólo gestionando el 10% y un consejo público autónomo administraría el 6% completo tal cómo está establecido en la reforma actual.

Información de T13.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Gobierno anuncia nuevo pago IFE para comunas que se encuentren en cuarentena

Gobierno confirmó un nuevo pago IFE para comunas que se encuentren en cuarentena.

Publicado

en

Pago IFE

Esta noche, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio la sorpresa al anunciar que pagarán un nuevo pago IFE, para todas las comunas que sen encuentren en cuarentena, esto debido a la pandemia del Covid-19.

Anuncios

LEER MÁS: https://www.centralnoticia.cl/2020/11/24/en-dos-cuotas-y-universal-despachan-proyecto-del-gobierno-sobre-retiro-del-10/

NUEVO PAGO IFE:

La medida fue solicitada por parlamentarios de Chile Vamos en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto 2021 y destacaron la necesidad de su aprobación para evitar que las personas de bajos ingresos deban salir de sus hogares y se arriesguen a un contagio.

Este ingreso, «nos permite responder con agilidad a la localidades que lo están pasando mal y el próximo año las que puedan tener rebrote», advirtió el titular de Hacienda.

En una primera instancia, la senadora Ena von Baer indico que el beneficio consistirá en los mismos montos y requisitos para postular con la diferencia que solo esta vez será a nivel local, es decir, en zonas que, de acuerdo al Plan Paso a Paso, se encuentren en confinamiento total. 

«Este mecanismo del IFE fue desarrollado y mejorado en el tiempo. Llegó una nómina de personas identificadas que superó los ocho millones. Por lo tanto, este nuevo IFE se va a basar en esa nómina y por lo tanto será mucho más fácil de aplicar«, detalló Briones.

EN DESARROLLO..

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

¿Aún no revalidas la TNE? Se acaba el plazo y el 70% de los estudiantes no lo ha hecho

Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb, informó que a partir del 1 de diciembre, quiene utilicen transporte publico deben tener TNE 2020.

Publicado

en

Por

TNE

Estamos a una semana de que se cumpla la extensión del plazo para que sea revalidado la Tarjeta TNE, y el 70% de los estudiantes aún no ha hecho la diligencia.

Anuncios

La Junaeb recordó que el plazo es hasta el 30 de noviembre para renovar la TNE.

Cabe recordar que este es un beneficio que permite acceder durante el año a las tarifas reducidas en los medios de transporte asociados a Red de Movilidad en el caso de la capital, y a los buses de transporte urbano en regiones.  

Lee también: Gobierno extiende plazo de renovación de la TNE

Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb, informó que a partir del 1 de diciembre, quienes utilicen transporte público deben tener TNE 2020.

T13 informó que la Junaeb, insistió que es importante la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, con el objetivo de no presentar inconvenientes.

Tohá agrego que el año pasado, el beneficio fue recibido por 1.661.374 estudiantes.

El proceso de revalidación se realiza, de manera expedita y rápida, a través de los tótems «Bip!» para quienes utilizan la Red de Movilidad.

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados