Connect with us

Internacional

Crece la tensión en Asia: Destructor de EEUU cruzó el estrecho de Taiwán, en medio de las tensiones con China

Publicado

en

Un acorazado estadounidense cruzó el miércoles el estrecho de Taiwán, dijo la Armada de Estados Unidos, arriesgándose a provocar el enojo de China, que reclama la soberanía sobre la vía marítima.

Anuncios

El destructor de misiles guiados USS Barry realizó un trayecto “rutinario por el Estrecho de Taiwán el 14 de octubre (hora local) de acuerdo con la ley internacional”, dijo la portavoz de la Séptima Flota, Reann Mommsen, en un comunicado.

“El tránsito del barco a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”, añadió.

Las operaciones siempre provocan fuertes respuestas de Beijing. China considera a Taiwán parte de su territorio.

La isla está dirigida por un gobierno rival que se refugió allí después de que los comunistas tomaran el poder en China en 1949.

Taiwán tiene su propia bandera y moneda, pero no es reconocida como una nación independiente por la ONU. Washington rompió en 1979 relaciones diplomáticas con Taipéi en aras de mejorar sus vínculos con China, pero Estados Unidos sigue siendo el aliado más poderoso y su principal proveedor de armas.

“Estados Unidos envió en los últimos tiempos varias señales inoportunas a los promotores de la ‘independencia de Taiwán’, comprometiendo gravemente la paz y la estabilidad”, reaccionó el jueves Zhang Chunhui, portavoz del Ejército chino.

Los chinos han amenazado con utilizar la fuerza si Taipéi proclama su independencia o si hay una intervención extranjera. Beijing considera que el paso de buques extranjeros por el estrecho es una violación de su soberanía.

Fuente: información de EFE
Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Aumenta la tensión: China amenaza y anuncia represalias contra EE.UU

Publicado

en

China prometió hoy represalias “legítimas y necesarias” para “proteger su soberanía e intereses de seguridad” después de que el gobierno estadounidense anunciase el lunes la venta a la isla de Taiwán de 100 sistemas de defensa marítima Harpoon y 400 misiles de este tipo por valor de 2.370 millones de dólares.

Anuncios

“China insta a Estados Unidos a que cese todas sus ventas de armas a la isla. Nos reservamos el derecho a tomar represalias legítimas y necesarias para proteger nuestra soberanía e intereses de seguridad”, afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin.

El Gobierno presidido por Donad Trump notificó ayer al Congreso estadounidense esta venta -que incluye 400 misiles de superficie RGM-84L-4 Harpoon Block II- para su aprobación.

Además de los sistemas de defensa costera Harpoon y 400 misiles adicionales RGM-84L-4 Harpoon Block II, la nueva venta incluye cuatro misiles RTM-84L-4 Harpoon Block II y 25 camiones radar, repuestos, equipo de apoyo y capacitación.

A esa venta hay que añadir otros US$ 1.800 millones (1.519 millones de euros) relativos a un preacuerdo distinto por tres lotes de armas que incluyen misiles SLAM-ER y unidades HIMARS, un sistema lanzamisiles múltiple ligero, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa taiwanés.

Este lunes, en respuesta a una pregunta sobre ese preacuerdo por valor de US$ 1.800 millones, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian anunció, sin detallar en qué consistían, la imposición de sanciones a los fabricantes estadounidenses Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon.

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Internacional

Europa nuevamente se transforma en el epicentro del Covid-19

Publicado

en

Europa, que ha llegado a registrar más de 200.000 casos de Covid-19 diarios en jornadas pasadas, es nuevamente el epicentro global de la pandemia, pero todavía pueden tomarse medidas para evitar recurrir otra vez a los confinamientos, señalaron este lunes desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anuncios

«Europa vuelve a ser epicentro de la enfermedad, pero aún podemos darle la vuelta a esta tendencia», señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien pidió «mayores sacrificios» y tomar ejemplo de países que han conseguido evitar nuevas oleadas del virus.

La directora técnica de la OMS para el Covid-19, Maria Van Kerkhove, añadió que los expertos «aún tienen la esperanza de que no hagan falta nuevamente confinamientos nacionales» como los dictados en la primavera en el hemisferio norte y que se puedan controlar las cifras con otras herramientas, como el rastreo de contactos.

«Los países de Europa lograron controlar la enfermedad en primavera y verano, pueden volver a hacerlo y lo harán», vaticinó la estadounidense, quien agregó que se pueden evitar los encierros masivos de población «si todo el mundo cumple su parte y toma sacrificios individuales».

Tales sacrificios, subrayó, significan desde evitar lugares concurridos a posponer grandes reuniones, «decisiones duras que hay que tomar para poder reducir la exposición».

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados