Connect with us

Nacional

Plebiscito: Aquí está todo lo que necesitas saber para poder votar el 25 de octubre

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país y a las cuarentenas en varias comunas, provocada por la pandemia del Coronavirus, el proceso electoral tendrá ciertos cambios importantes que los electores deberán atender con cuidado.

Publicado

en

A poco más de una semana del Plebicisto del próximo 25 de octubre, los chilenos podrán decidir si quieren una nueva Constitución nacional y bajo qué estatutos, o bien seguir con la actual Carta Magna.

Anuncios

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país y a las cuarentenas en varias comunas, provocada por la pandemia del Coronavirus, el proceso electoral tendrá ciertos cambios importantes que los electores deberán atender con cuidado.

Para las poblaciones en cuarentena, las autoridades permitirán el uso de un permiso especial para dirigirse a los establecimientos de votación y ejercer el derecho, tan solo con la cédula de identidad. Este permiso no será válido para hacer otras actividades.

¿Qué cosas necesito para poder votar?

– Cédula de identidad o pasaporte. Estarán permitidos si están vencidos hasta dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito. La cédula de identidad en trámite no será válida para votar.

– Lápiz pasta azul, por disposiciones de seguridad y sanitarias. No se permitirá tinta negra, porque se puede fotocopiar, y los de colores podrían verse desde el reverso del papel; debe ser como  el común lápiz Bic. En caso de no tenerlo, el jefe de mesa le entregará uno.

– El uso de mascarilla con carácter obligatorio. El votante no podrá entrar al recinto sin tener una puesta.

– Alcohol gel, para mantener las manos limpias y agua para hidratarse durante el proceso.

Por otra parte, está prohibido el uso de prendas o mascarillas alusivas a las opciones de votación con fines propagandísticos. Aquel infractor deberá pagar entre 20 y 200 UTM, con el riesgo de ser detenido.

Lee también: Servel: Verifica si fuiste designado vocal de mesa para el Plebiscito

¿Cómo votarán los adultos mayores?

Las personas mayores de 60 años contarán con un horario especial y exclusivo de votación, entre las 14:00 y 17:00 horas.

¿Cómo hago para votar en una comuna en cuarentena?

En los lugares en Fase 1 o 2 de confinamiento, los residentes podrán trasladarse solo con su carnet de identidad, que actuará como permiso especial para circular solamente para poder votar.

Para las personas que deban ingresar a una zona en fase 1 o 2 o hacer viajes interregionales, deberán presentar cédula de identidad, pasaporte Covid y la consulta del Servel, que amerite el lugar de votación.

Sobre las comunas que soliciten cuarentena de ingreso, deberán presentar una prueba PCR negativa dentro de 72 horas antes del ingresos, además de los anteriores documentos.

¿Habrá Ley Seca durante el Plebiscito?

El gobierno estipuló un horario de ley seca a partir de las 05:00 de la mañana del 25 de octubre y hasta dos horas después del cierre de las mesas. Aproximadamente a las 22:00 horas, los locales podrán vender alcohol de manera normal.

¿Cómo puedo votar si tengo que trabajar ese día?

La ley establece que ninguna empresa o empleador puede prohibirte el derecho al voto: Aquella persona que deba trabajar ese día contará con un permiso de ausentarse hasta por dos horas, con goce de sueldo.

Voto asistido: ¿Podré tener ayuda?

Todo aquel con alguna discapacidad que le impida ejercer el sufragio por su cuenta, podrá contar con la ayuda de un allegado o persona de confianza y podrán ingresar juntos a la cámara secreta.

Asimismo, el presidente de la mesa estará disponible en caso de necesitar ayuda con el doblado del voto.

Información de Publimetro.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

PDI detuvo a un especialista informático señalado por el ataque al Gobierno Digital

Tras ser detenido, los funcionarios pudieron determinar que el sujeto es un especialista de ciberseguridad y consultor de una empresa de pentesting, es decir, de pruebas para detectar fallos y debilidades en sistemas.

Publicado

en

Por

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de 26 años en la comuna de Limache, región de Valparaíso, por su participación en el ataque cibernético al Gobierno Digital, en el que se habría vulnerado la base de datos de Clave Única.

Anuncios

Según recopila La Radio, el operativo fue ejecutado por la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI en esa jurisdicción, por el presunto delito de sabotaje informático.

Tras ser detenido, los funcionarios pudieron determinar que el sujeto es un especialista de ciberseguridad y consultor de una empresa de pentesting, es decir, de pruebas para detectar fallos y debilidades en sistemas.

Durante la revisión de sus equipos, el imputado confirmo a las autoridades que sí había logrado ingresar al Gobierno Digital.

Lee también: ¡Alerta! Clave Única podría estar vulnerada tras acceso a servidores del Gobierno

«(Valoramos) la rápida acción de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones que ha permitido la detención, esta tarde, en la comuna de Limache, del presunto autor del ingreso ilícito a nuestro sistema de Gobierno Digital”, declaró el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Por su parte, el jefe de división de Gobierno Digital, Carlos Gómez, afirmó que la información respecto a Clave única se encuentra cifrada y aseguró que «no existe una base de datos que se puede robar».

«Primero, no existe una base de datos donde estén las contraseñas de Clave Única (…) Lo que nosotros almacenamos son códigos cifrados en base a los cuáles no se puede obtener la contraseña original”, especificó.

Gómez reafirmó que han estado haciendo todas las investigaciones posibles desde el acceso indebido al sistema. Hasta el momento, enfatizó que no hay pruebas de algún ingreso no autorizado a la base de datos de Clave Única.

Información de Biobiochile.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

Nuevo aumento en el precio de los combustibles a partir de este jueves

Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que a partir de este jueves habrá una nueva alza en el precio de los combustibles.

Publicado

en

Por

A partir de este jueves, 22 de octubre, habrá un nuevo aumento en el costo de los combustibles, según aseguro la empresa petrolera ENAP.

Anuncios

Lee también: Ataque con herbicidas destruye el cultivo de frutillas y moras orgánicas más grande del país

La Empresa Nacional del Petróleo detalló que la gasolina de 93 y 97 octanos, como el diésel, aumentarán seis pesos su valor, mientras, se espera que el gas licuado de petróleo (GLP) aumente en 2,2 pesos por litro.

Información de LaCooperativa.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados