Connect with us

Nacional

Turbus en crisis: Dueños se las arreglan para mantener la empresa y solicitan ayuda del gobierno

la compañía dirigida por la familia Diez González tomó la decisión de acoger a 2.600 de sus trabajadores a la Ley de Protección de Empleo por la crisis financiera que atraviesan actualmente. Se reunirán con Los Ministerios del Trabajo, Economía y Hacienda.

Publicado

en

La empresa de transporte de pasajeros, Turbus, se encuentra en una situación crítica provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19 en el país, luego que más de 1.500 de sus buses se paralizaran desde marzo.

Anuncios

Según reseñó La Tercera, la compañía dirigida por la familia Diez González tomó la decisión de acoger a 2.600 de sus trabajadores a la Ley de Protección de Empleo por la crisis financiera que atraviesan actualmente.w

Afortunadamente, los dueños han podido aportar más de 15 millones de dólares para evitar declararse en quiebra o liquidar sus activos, de acuerdo a José Antonio Errandonea, director ejecutivo de Turbus.

Asimismo, otros negocios de los dueños, como la importadora de repuestos para buses Carmen y la heladería Coppelia y Contempor, han sido vitales para poder sostener a la empresa de transporte.

«Lo que ha permitido a esta industria sobrevivir en este tiempo ha sido la Ley de Protección al Empleo. Se hizo una extensión a la normativa que se promulgó a principios de septiembre. (…) No se permitió la extensión, en la práctica, porque no está financiada para las suspensiones de mutuo acuerdo”, declaró Errandonea.

Lee también: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales vuelve a abrir sus puertas desde el inicio de la pandemia

Los ejecutivos de Turbus han recurrido a instancias gubernamentales para recibir un respaldo: Los Ministerios del Trabajo, Economía y Hacienda son los organismos con los que se reunirán.

Dicho esto, solicitaron ante la instancia del Trabajo que permitan a sus trabajadores continuar amparados balo la Ley de Protección al Empleo.

«Hemos sido muy transparentes con nuestras organizaciones sindicales: teníamos la capacidad de sostenerlos mientras la Ley de Protección al Empleo estaba vigente, si no está vigente, la realidad es que tendríamos que hacer una reducción adicional de personal, porque necesitamos una dotación más acorde con los niveles de venta actuales. No llegar a la dotación para operar hoy, pero sí a una que necesitaríamos de acá a unos nueve meses más”, advirtió el director de la compañía.

Dicha dotación sería inferior a los 4 mil empleados actuales en Turbus, la es un 30% inferior a la que existía en diciembre de 2019, cuando el personal alcanzaba a los 6 mil trabajadores.

Información de Biobiochile.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Devolución de Fonasa: Así podrás cobrar las cotizaciones en exceso hasta el 6 de diciembre

El organismo detalló que el monto total a devolver es de 1.440 millones de pesos, asignados a 27.933 personas beneficiarias y empleadores que hayan cancelado cuotas por encima de lo correspondido

Publicado

en

Por

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó hace unos el 12° proceso de Devolución de Pagos en Exceso, para aquellas personas beneficiarias y empleadores que hayan pagado cotizaciones por encima de lo correspondido.

Anuncios

Este retorno de dinero excesivo se produce cuando el pago de cotizaciones de salud es mayor al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos), o porque los empleadores pagaron de manera equivocada estas dichas cuotas.

Fonasa detalló que el monto total a devolver es de 1.440 millones de pesos, asignados a 27.933 personas beneficiarias y empleadores.

Asimismo, recordaron que el procedimiento estará disponible hasta el 6 de diciembre de este año, por lo que llamaron a los usuarios a realizar la solicitud de devolución a través de su página web.

Lee también: Encuesta Pulso Ciudadano: Creció un 85,4% el apoyo al segundo retiro de las AFP

Aquellos que deseen revisar si poseen excesos de cotizaciones, deberán ingresar a “Servicios en Línea”, y luego dar click al banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante o persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador o Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

A partir de ahí podrá elegir la opción preferida: si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

Cabe destacar que en el sitio web de Fonasa y el tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.

Información de Publimetro.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

Conoce de qué trata la nueva Prueba de Transición Universitaria

Las Nuevas Pruebas de Acceso reducirán a 65 el número de preguntas, actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no solo conocimientos como la PSU, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la Educación Superior.

Publicado

en

Por

El tercer y último proceso de inscripción para la Prueba de Transición Universitaria, PTU o PSU, se cerró el 16 de octubre y el día 23 de este mes serán publicados los locales de rendición, los cuales aún no tienen claro cómo será el funcionamiento debido a la medida sanitaria.

Anuncios

La prueba tiene fecha de 04 y 05 de enero. 

Lee también: ¡Buenas noticias! Gatos en los alrededores de la iglesia la Asunción están vivos y a salvo

Estos son los nuevos términos de la PSU

El comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario remplazó la PSU de este año por una Nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencia Lectora, una Prueba de Acceso obligatoria de Matemática y una serie de pruebas electivas. 

Las Nuevas Pruebas de Acceso reducirán a 65 el número de preguntas, actualizarán el temario a las bases curriculares y se enfocarán en medir competencias y no solo conocimientos como la PSU, centrándose en aquellas que son esenciales para un buen desempeño en la Educación Superior.

Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se estaban preparando para la PSU. Por esto, en 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición que, en la misma línea de la futura Prueba de Acceso, eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior. 

Las Pruebas eliminarán un tercio de los contenidos que medía la PSU y reducirán de 80 a 65 las preguntas en el caso de Comprensión Lectora y Matemática.

Además del cambio en la prueba, el nuevo sistema permitió que los jóvenes de alto rendimiento escolar puedan postular a las universidades promedio, independientemente del puntaje que obtengan en las pruebas obligatorias; facultará a las universidades para que amplíen su admisión especial, con mayor fuerza en zonas extremas, y reducirá la ponderación mínima de las pruebas, para que las instituciones puedan complementarlas mejor con los instrumentos de desempeño escolar.

Información de metroworldnews.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados