Connect with us

Nacional

Piñera confirmó la renuncia de Mario Rozas como director de Carabineros

Destacar que Rozas, periodista y magíster en Comunicación Estratégica y en administración de Recursos Humanos, fue el líder de la institución policial desde el 22 de diciembre de 2018, tras la salida del anterior general director, Hermes Soto.

Publicado

en

El Presidente Sebastián Piñera anunció la salida del general Mario Rozas de la dirección de Carabineros,  luego de los hechos en Talcahuano, región del Biobío, donde unos oficiales balearon a dos menores de 14 y 17 años residentes de un centro del Sename.

«En la mañana de hoy el general director de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y argumentos. Yo comparto las razones y argumentos y he aceptado su renuncia», declaró el Mandatario.

Piñera agradeció a Rozas por su gestión: «tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas. Una vida entera dedicada al servicio de Carabineros».

Tras la salida del general director de Carabineros , el general Ricardo Yáñez asumirá el mando de la institución policial.

Sobre el hecho en Talcahuano, ambos jóvenes fueron ingresados al Hospital Las Higueras, donde están siendo tratados por lesiones provocadas por los disparos. El hecho ocurrió la tarde de este miércoles 18 de noviembre, en la residencia Carlos Macera durante un procedimiento policial.

El menor de 14 años sufrió una herida de bala en su pierna derecha, mientras que el otro de 17 años fue herido con un proyectil en su pierna izquierda; este último se encuentra bajo carácter reservado.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) en Concepción, informaron que la Unidad de Derechos Humanos de esta institución está dirigiendo las investigaciones para aclarar el siniestro.

Por su parte, Carabineros emitió un comunicado señalando «una situación grave», e indicaron que entregarían todos los antecedentes posibles para «aclarar con máxima celeridad y transparencia» este incidente.

Lee también: Dos menores de edad resultaron heridos a bala presuntamente provocado por Carabineros

Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia (PPD), exhortó a congelar las relaciones con el Ejecutivo hasta que se determinen los hechos que llevaron a que los jóvenes fuesen baleados.

Asimismo, el parlamentario de Renovación Nacional (RN) Leonidas Romero, se refirió a la actual situación de Rozas: Se han ido para la casa un par de ministros y él continúa a cargo de la institución. Hoy día son más de 60 mil hombres y mujeres que están trabajando en Carabineros de Chile, hay algunos que se exceden en sus atribuciones y que actúan en forma violenta».

Destacar que Mario Rozas, periodista y magíster en Comunicación Estratégica y en administración de Recursos Humanos, fue el líder de la institución policial desde el 22 de diciembre de 2018, tras la salida del anterior general director, Hermes Soto.

Varios parlamentarios y dirigentes sociales habían pedido la renuncia de Rozas debido a la actuación de Carabineros durante el estallido social de octubre de 2019, quienes fueron señalados por violar los derechos humanos de los manifestantes.

Información de Publimetro /  T13.cl

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿Cómo funciona el retiro de fondos de las AFP para enfermos terminales?

Este viernes el presidente Sebastián Piñera, promulgó el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de las AFP a enfermos terminales

Publicado

en

Por

retiro de fondos

Este viernes el presidente Sebastián Piñera, promulgó el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de las AFP a enfermos terminales.

De forma telemática debido la cuarentena preventiva que debe cumplir por ser contacto estrecho de una persona con covid-19, el Mandatario sostuvo que el Gobierno «tiene un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos nuestros compatriotas».

«Se calculará después de provisionar los recursos necesarios para financiar por 12 meses una renta básica equivalente a la Pensión Básica Solidaria (PBS)», agregó Piñera en la audiencia.

Lee también: Promulgada ley que permite a enfermos terminales retirar los fondos de sus AFP de forma anticipada

¿Cómo funciona el retiro de fondos de las AFP para enfermos terminales?

No funciona como un retiro de los de 10 %. Lo que se hace es tomar el monto ahorrado en la AFP y se distribuye en 12 cuotas, como renta temporal.

De esta forma, se hace un recalculo de la pensión que le corresponde al cotizaste diagnosticado como enfermo terminal.

En todo caso, según agrega Publimetro, se hace una reserva del dinero para solventar una cuota mortuoria (15 UF). También de las pensiones de sobrevivencia, cuando correspondan.

El cotizan tiene la posibilidad de recibir la cuota mensual más baja,  es decir, el equivalente a la Pensión Básica Solidaria para mayores de 80 años. En este caso podrá recibir el monto restante de la ahorrado en una sola cuota.

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

El duro encuentro entre Diego Schalper y Jorge Durán en el matinal de CHV

En un duro debate se enfrentaron los parlamentarios de RN, donde se sacaron en cara las diferencias que existen en el partido

Publicado

en

Por

parlamentarios de RN

En un duro debate se enfrentaron los parlamentarios de RN en el matinal Contigo en la Mañana, donde se sacaron en cara las diferencias que existen al interior del partido político.

A pesar de pertenecer al mismo conglomerado, Diego Schalper y Jorge Durán no piensan igual. Así lo reflejaron en el programa de Chilevisión.

En tanto, Durán comenzó señalando que «la gran diferencia entre Diego y yo, es que a él lo escuchan».

Lee también: Mineduc informó que el 100% de los colegios presentó su planificación del año escolar 2021

Agregó que «lo escucharon en negarse sistemáticamente en las reformas sociales que necesita la gente, en apoyar el retiro del 10%, en el retiro de las rentas vitalicias».

Schalper respondió el cuestionamiento de Durán. «Esto no se trata de mí, sino de los problemas de la gente«, cuestionó.

El debate entre los parlamentarios de RN continuó en las redes sociales. Natalia Castillo, diputada independiente, etiquetó a su colega y también ex Revolución Democrática, Pablo Vidal, para burlarse de lo ocurrido, comparando la discusión con una escena de Los Tres Chiflados.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados