Connect with us

Nacional

Bono Navidad: Estos son los requisitos para acceder al beneficio

Este beneficio será entregado en el mes de diciembre antes de las fiestas navideñas, se espera la recepción del bono en la misma fecha que el pasado año, el cual fue asignado el 30 de noviembre.

Publicado

en

Entre los beneficios que está ofreciendo el estado, se encuentra el Aguinaldo Navidad o Bono Navidad, el cual es entregado en el mes de diciembre a quienes cumplan con los requisitos.

Anuncios

Este bono no considera el pago de impuestos, ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible). Además no es necesario una postulación para obtenerlo.

El Instituto de Previsión Social (IPS), declara que el Bono Navidad es para todos los pensionados y pensionadas que estén en las siguientes instituciones al 30 de noviembre de 2020:

  • Instituto de Previsión Social.
  • Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA.
  • Instituto de Seguridad Laboral.
  • Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

Lee también: Revelan que el creador de Felices y Forrados es accionista de las cuatro AFP más grandes

También aquellos pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Este beneficio será entregado en el mes de diciembre antes de las fiestas navideñas, se espera la recepción del bono en la misma fecha que el pasado año, el cual fue asignado el 30 de noviembre.

La ley indica que el monto a pagar se reajusta de acuerdo al IPC del año en curso (2020). Pero para tener una referencia, el año 2019 el Bono Navidad se pagó por un valor de $22.452 por beneficiario.

Este beneficio es cancelado junto a la pensión, no se debe hacer ningún trámite adicional para recibirlo.

Por tratarse de un beneficio normado por ley incluye a los trabajadores del sector público, claro está, el monto de recepción varía según el salario percibido.

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aleppo Hogar, en Osorno, alerta por estafadores que usan su nombre para ofrecer muebles por redes sociales

Estafadores han estado usando el nombre de Aleppo Hogar; quienes piden dinero por la falsa venta de muebles por internet.

Publicado

en

Estafadores han estado usando el nombre de la Comercializadora Butte de Osorno, hoy llamada Aleppo Hogar; quienes piden dinero por la falsa venta de muebles por internet. La Brigada de Delitos Económicos de la PDI ha recibido dos denuncias.

Anuncios

La tienda publicó el su sitio web oficial un comunicado para alertar a la ciudadanía: “Alertamos a nuestros clientes que estafadores, haciéndose pasar por vendedores de Aleppo Hogar, están ofreciendo muebles en internet solicitando pagos en las cuentas rut. Importadora Aleppo Hogar no vende muebles en internet. No tenemos sucursal en Santiago ni bodega de Remate de Muebles”.

Testimonios de personas estafadas

Una de las victimas detalló que el domingo 28 de noviembre vió la venta artículos para el hogar a precio oferta; a través de Facebook.

Contactó a la persona que realizó la publicación; identificada como María Catalina, quien le facilito un número de WhatsApp. Se le informó que un supuesto vendedor coordinaría el pago junto a la entrega del producto.

Lee también: Segundo retiro del 10%: Ya dieron fecha para iniciar con las solicitudes

La victima indicó: “Me dijo que le haga el depósito a los datos que me anexó y que las cosas llegarían el lunes, pero para garantizar la seguridad debía depositar un monto extra. Nunca los llamé y el lunes me di cuenta que aparecí bloqueada en el WhatsApp; por lo que llamé al teléfono que salía en los datos y la persona que me contestó dijo que era de Osorno y que había sido estafada, que había perdido los 450 mil pesos de mis ahorros”.

Otra persona, oriunda de Los Muermos dijo que iba a conseguir 500 mil pesos para comprar dos camas, que eran ofrecidas en el sitio de Marketplace de Facebook: “El valor estaba a mitad de precio de lo que uno encuentra en las tiendas y la entrega inmediata me generó sospechas, pero seguí preguntando al supuesto vendedor, quien me pidió un 40% de los 500 mil pesos en una cuenta. Además, me pidieron 15 mil pesos por el traslado de las cosas desde Osorno a Los Muermos. Se me ocurrió mirar en el sitio de la empresa que me enviaron por mensaje y al ingresar salía el aviso que estaban haciendo estafas y usaban el nombre de ellos”.

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

Segundo retiro del 10%: Ya dieron fecha para iniciar con las solicitudes

Pizarro: «El trámite será virtual las primeras dos semanas y luego se informará si será presencial… las primeras transferencias se estarían realizando el 17 de diciembre. (…) Las primeras cuotas van a estar pagadas antes de navidad»

Publicado

en

Segundo retiro del 10%

Pedro Pizarro, subsecretario de previsión Social, informó este sábado de qué manera se va a llevar el proceso para realizar la solicitud del segundo retiro del 10% de las AFP.

Anuncios

Detalló que las peticiones podrán comenzar a realizarse a partir del jueves 10 de diciembre vía online en cada portar web de las administradoras.

Lee también: Retiro del 10%: Conoce cuánto dinero puedes retirar y cuál es tu saldo disponible

Aclaró Pizarro: «El trámite será virtual las primeras dos semanas y luego se informará si será presencial… las primeras transferencias se estarían realizando el 17 de diciembre. (…) Las primeras cuotas van a estar pagadas antes de navidad».

Esta misma fecha ya había sido adelantada desde La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, según indica SoyChile. Si bien la ley establece diez días hábiles para que las AFP realice el pago del segundo retiro del 10%, el subsecretario explicó que por las «coordinaciones» que se han realizado con las administradoras «podemos señalar que las primeras transferencias van a comenzar en aquella oportunidad».

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados