Connect with us

Los Lagos

Gremios presentan Protocolo para reapertura del comercio y reactivación económica de Puerto Montt

Publicado

en

Puerto Montt

Una serie de medidas que permitan cuidar la salud de las personas al tiempo de reactivar el comercio contempla el Protocolo Sanitario para la reapertura de las actividades económicas de cientos de locales en Puerto Montt.  El documento, elaborado por la Cámara Comercio, la Asociación Gremial de Peluqueras, Estilistas y Profesionales de la Belleza (CONGREPECH) y la Asociación Gastronómica del Sur (AGATUR), apunta –mediante reglas para impedir la propagación del Corona Virus (COVID 19)– a la urgente reactivación económica de la capital regional.

Anuncios

De este modo, el documento señala medidas preventivas como la optimización para atención de público, desplazamientos, aforo, horarios laborales, implementos de protección personal, distanciamiento físico, uso adecuado de servicios higiénicos, limpieza y desinfección de superficies, retiro de residuos, entre otros.

Acerca de la iniciativa, el alcalde Gervoy Paredes fue directo y señaló que el Ministro de Salud Enrique Paris carece de pretextos para que, desde el lunes 23, la comuna pase a Fase 2. De la misma forma, especificó que existe un Protocolo Sanitario –de carácter nacional–, pero que no se ajusta a la realidad del sur del país.

“El Ministro de Salud no tiene pretexto para que el lunes 23 pasemos a Fase 2. Los desplazamientos, que experimenta hoy Puerto Montt, perfectamente pueden desplegarse en Fase 2. Sin embargo, todos estamos haciendo un tremendo esfuerzo. Sabemos que hay un Protocolo Nacional, pero es un instrumento que no nos sirve acá. Puede ser útil en Arica o en Santiago, pero no ha Puerto Montt y a toda la zona sur”, dijo el Alcalde Paredes.

En cuanto a las ventajas de contar con un protocolo sanitario hecho por gremios del quehacer comercial, Paredes subrayó que debe consagrarse como un protocolo y –reuniendo aportes y experiencias– transformarse en una herramienta para todo el sur de Chile.

“Lo bueno de este Protocolo Sanitario es que no será exclusivamente para Puerto Montt. Debe consolidarse, fortalecerse, y ser útil para todas las comunas que conforman el sur de Chile. Es decir, cada región debería contar con su PS. Así debería ser”, concluyó Paredes.

DIRIGENTES

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Salazar, hizo un llamado para que las autoridades desarrollen nuevas estrategias para enfrentar el embate de la epidemia. Al respecto, recalcó que la cuarentena –que superó los 3 meses– no está entregando resultados satisfactorios.

“Completamos una semana de trabajo intensivo para redactar el Protocolo Sanitario. En consecuencia, hemos cumplido nuestro compromiso y esperamos que la autoridad ponga en marcha una nueva estrategia porque la cuarentena no funcionó. Llevamos prácticamente casi 4 meses y ha demostrado su ineficiencia. Es un dato no que también se lo detallamos al Ministro Paris”, explicó Salazar.

La presidenta por la X Región de Los Lagos de CONGREPECH, Yesenia Ojeda, manifestó que su sector afronta un adverso cuadro económico a raíz de lo que fue el denominado Estallido Social y por el arribo del COVID 19 en marzo. Al mismo tiempo, coincidió con el alcalde Paredes en cuanto a que el PS será beneficioso para el sur de Chile.

“Estamos muy orgullosos por haber sido parte de la elaboración del Protocolo Sanitario. Además, será usado por toda la zona sur. Como área de la belleza, se lo hacemos saber al Ministro Paris, hemos cumplido con nuestra palabra. Asimismo, estamos listos para trabajar porque no vivimos del aire. Permanecemos inactivos desde octubre de 2019. Primero nos afectó el Estallido Social y luego la pandemia”, finalizó Ojeda.

La exposición del Protocolo Sanitario, que contó la asesoría profesional del Departamento de Salud Municipal (DESAM), también contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio Detallista, René Zambrano, y de la presidenta de la Asociación Gremial de Peluqueros de la Provincia Llanquihue y Chiloé

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

Un hombre deberá cumplir 5 años de cárcel por ingresar a una vivienda en Osorno a robar

El Tribunal Oral en lo Penal de Osorno se concluyó que el veredicto seria pena de cárcel por intentar robar especies.

Publicado

en

Osorno

Condenan a un hombre de 33 años de edad, a 5 años y un día de cárcel por ingresar a una vivienda en Osorno a robar especies, mientras sus moradores no se encontraban.

Anuncios

El delito fue en octubre de 2019, según reseña BiobioChile; y Carabineros fue puesto al tanto por una vecina quien averiguo por ruidos extraños en la vivienda, siendo capturados minutos después.

Lee también: Osorno: PDI sorprende a 15 personan en dos moteles

El Tribunal Oral en lo Penal de Osorno se concluyó que el veredicto seria pena de cárcel.

La pena será de cumplimiento efectivo, sin que el sujeto pueda acceder a penas sustitutivas.

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Los Lagos

Puerto Montt: explosión de gas en una panadería deja dos lesionados

Felipe Sotomayor, comandante de bomberos, informó: “Habríamos tenido una explosión bastante violenta hay dos personas afectadas con quemaduras un hombre y una mujer los cuales fueron derivados a centro asistencial».

Publicado

en

explosión de gas

Esta tarde hubo una explosión de gas en la panadería Luna Sol. El establecimiento está ubicado en el pasaje Martínez de Aldunate; con calle Egaña en la población 18 de Septiembre frente al recinto del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

Anuncios

La hija de la dueña del local y un trabajador de la panadería resultaron lesionados, así lo informó Soychile.

Una vecina declaró: «Hubo dos personas lesionadas, una mujer que se llama Naty que la conocemos de toda una vida y otro señor que era creo que panadero; iba muy quemado, le dolía mucho la cara y la señora también la cara y los brazos. Gracias a Dios se fueron conscientes».

Lee también: Provincia de Osorno vivirá uno de los fin de semanas mas caluroso del año

En tanto, Felipe Sotomayor, comandante de bomberos, informó: “Habríamos tenido una explosión bastante violenta hay dos personas afectadas con quemaduras un hombre y una mujer los cuales fueron derivados a centro asistencial».

Agregó referente a la explosión de gas: «Se están realizando mediciones con detectores para bajar la peligrosidad por el tema del gas y asegurando el lugar ya que la explosión provocó daños a la estructura del local. Por lo menos había 8 personas trabajando».

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados