Connect with us

Nacional

Aseguran que segundo retiro del 10% presentado por Pamela Jiles le ganaría al proyecto presentado por el Gobierno

En el Congreso ya se habla de un «super miércoles» sobre el retiro de fondos, pues ya cabe la posibilidad de que ese día coincidan tanto la reforma transitoria de la oposición, en su segundo trámite, y el proyecto del Gobierno, recién en su primero.

Publicado

en

Retiro del 10%

Este sábado el senador Rabindranath Quinteros (PS) declaró que ya cuentan con los votos necesarios para aprobar el proyecto de Jiles, a cerca del segundo retiro del 10% de las AFP en el senado, a pesar de la propuesta entregada por el Ejecutivo.

Anuncios

Quinteros indicó: «Creo que van a estar los votos, no tengo duda. Por lo menos hay 24 votos de la oposición, y yo confío en que los senadores que han comprometido su votación públicamente, lo cumplan ese día… Tengo confianza que el proyecto que viene de la Cámara de Diputados se va a aprobar», ya que «la gente está esperanzada, está expectante, cuál va a ser su reacción, si van a cumplir o no van a cumplir con su palabra».

Al respecto de la propuesta presentada por el Gobierno dijo que se trata de «manotazos de ahogado», en vista de que el mismo fue puesto sobre la mesa a última hora: «Este es un proyecto que a última hora preparó el Gobierno para tratar de frenar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados, el que 130 diputados lo aprobaron, y eso significa que fue aprobado también por parlamentarios de la coalición de Gobierno», puntualizó.

Lee también: Para las AFP todo es malo: Asociación de AFP, critican con todo el segundo retiro del 10% del gobierno

En el Congreso ya se habla de un «super miércoles» sobre el retiro de fondos, pues ya cabe la posibilidad de que ese día coincidan tanto la reforma transitoria de la oposición, en su segundo trámite, y el proyecto del Gobierno, recién en su primero.

Francisco Huenchumilla dio su opinión respecto al proyecto que presenta el Estado: “No me sorprendió porque hace tiempo que el Gobierno venía erráticamente buscando una fórmula de neutralizar estas reformas constitucionales del 10 por ciento. No lo pudo hacer en el primer 10 por ciento, no tuvo la capacidad política porque sus propios parlamentarios apoyaron masivamente esa proposición… Entonces -añadió- ahora tardíamente sale con ese proyecto y, por lo tanto, no me sorprende que trate una vez más de neutralizar el segundo 10 %».

Rodrigo Galilea se mostró en defensa al proyecto del gobierno, y destacó que «ordena más que desordena» porque «permite de una vez por todas ir zanjando y ponerle límite a esto de las reformas constitucionales que se están usando para cualquier cosa… De hacer las cosas en un país y tiene consecuencias relevantes (…) nos estamos haciendo un flaco favor».

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Continúa el debate: Cámara Baja acordó votar mañana el 10% del gobierno

Este lunes, la Comisión notificó que mañana, martes, realizaran la votación alrededor de las 11:30 horas. En caso de ser aceptadas los planteamientos de hoy, la iniciativa avanzaría a un tercer trámite y eventual comisión mista.

Publicado

en

Por

Debate

Y continúa el debate de proyecto para el retiro del 10%, iniciativa propuesta por el Ejecutivo. Aprobado por el Senado el jueves pasado en horas de la tarde, este plan incluye además el cobro de impuestos.

Anuncios

Este lunes, la Comisión notificó que mañana, martes, realizaran la votación alrededor de las 11:30 horas. En caso de ser aceptadas los planteamientos de hoy, la iniciativa avanzaría a un tercer trámite y eventual comisión mista.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, representando al Ejecutivo; fueron recibidos hoy por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Lee también: ¿Cuándo se despachará el segundo retiro del 10%? Diputados continúan el debate

Ignacio Briones, reiteró que el gobierno se opone a exenciones tributarias, luego de que parlamentarios de diversos sectores se mostraron abiertos a la posibilidad de subir el rango de rentas que deberían pagar impuestos por el segundo retiro de fondos previsionales.

El ministro instó a que sea tomado en cuenta que los recursos se puedan reintegrar, en carácter de autopréstamo que la iniciativa original contemplaba, y cuya idea fue rechazada por el Senado.

Por otro lado el diputado de RN, Frank Sauerbaum planteó en el debate realizar una exención tributaria al primer tramo, y que el pago de impuestos sea para personas que reciben una renta mensual de $ 1,5 millón.

El parlamentario aseguró que con dicha medida, el 91% de quienes accedan al retiro de fondos quedarían libres del cobro de impuestos; así lo indica SoyChile.

 

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

Escándalo: Revelan el top 10 de los diputados que gastaron más en traslado y menos asistieron al Congreso

El sitio web Fast Check CL, divulgó una lista con los parlamentarios que reportaron mayores gastos de traslado ante entre mayo y agosto. Serían los que asistieron menos veces para sesionar en el Congreso.

Publicado

en

Por

Diputados

La llegada de la pandemia del Covid-19 ha afectado a millones de trabajadores y trabajadores en todo el país a trabajar de forma presencial. El Congreso no fue una excepción, y los diputados tuvieron que sesionar de manera remota.

Anuncios

Dicho esto, el sitio web Fast Check CL, divulgó una lista con los parlamentarios que reportaron mayores gastos de traslado ante entre mayo y agosto. Serían los que asistieron menos veces para sesionar en el Congreso.

Según destaca EnCancha, que el dinero no está incluido en la dieta parlamentaria y podría llegar a los 11 millones de pesos por diputado o diputada. El monto pueden cursarlo por motivos de viáticos, bencina, arriendo de vehículos y amortización. Además entran peajes, alojamiento y alimentación propia o de su personal.

Lee también: La oposición pide a Piñera dar «un paso al costado» tras acudir al TC por el segundo retiro del 10%

De acuerdo al referido portal, serían $165 millones de pesos que se asignaron por estos conceptos entre los 155 parlamentarios del Hemiciclo. Igualmente, 87 de ellos asistieron telemáticamente a sesiones de la Cámara.

En dicho listado están ocho parlamentarios de Chile Vamos, uno independiente y uno del Partido Republicano.

Diputados con más gastos en traslado pero asistieron menos veces

Aracely Leuquén (RN): $7,4 millones, sin asistir al Congreso. Diputada por el distrito °27: Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O’Higgins, Tortel.

Pablo Kast (Evópoli): $6,2 millones, asistió a una sesión. Diputado por el distrito °6. Comunas: La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llay Llay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana, Quilpué.

Catalina Del Real (RN): $5,4 millones, asistió a cinco sesiones. Diputada por el distrito °11. Comunas: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén.

René Saffirio (IND): $5.145.40, asistió a tres sesiones. Diputado por el distrito °23.Comunas: Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea, Toltén.

Javiera Macaya (UDI): $5.075.102, asistió a dos sesiones. Diputado por el distrito °15. Comunas: Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco, Malloa.

Ignacio Urrutia (Partido Republicano), con un gasto de $4.429.905, no asistió al Congreso. Diputado por el distrito ° 18. Comunas: Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue, Chanco.

Renzo Trisotti (UDI): $4.261.523, no asistió al Congreso. Diputado por el distrito ° 2. Comunas: Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica, Pozo Almonte.

Juan Fuenzalida (UDI): $4.218.678, asistió a una sesión. Diputado por el distrito °5. Comunas: La Serena, La Higuera, Vicuña, Paiguano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos, Canela.

Ramón Galleguillos (RN): $4.055.969, no asistió al Congreso. Diputado por el distrito °2. Comunas: Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica, Pozo Almonte.

Sofía Cid (RN): $4.055.841, no asistió al Congreso. Diputada por el distrito °4. Comunas: Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco, Alto del Carmen.

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados