Connect with us

Internacional

Vacuna contra el covid-19: Conoce a su creadora y por qué asegura que en verano podremos volver a la normalidad

Katalin Karikó es el nombre de la científica que investigó hace 30 años el ARN que permitió el desarrollo de la vacuna contra el covid-19

Publicado

en

Vacuna contra el covid-19

Katalin Karikó es el nombre de la científica que durante 30 años investigó tratamientos y vacunas basadas en la molécula del ARN, exactamente los mismos estudios que permitieron el desarrollo de la vacuna contra el covid-19.

Su idea solo consiguió rechazos tras rechazos. “Recibía una carta de rechazo tras otra de instituciones y compañías farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar esta idea”, cuenta la bioquímica de 65 años.

En la década de 2000, Karikó seguía recibiendo rechazos. Sin embargo, un encuentro fortuito con Drew Weissman, un científico experto en VIH, que quería la vacuna contra el virus del sida, cambió el destino.

Weissman acogió a Karikó en su laboratorio para que lo intentase con ARN mensajero. En 2005 lograron grandes avances pero su trabajo volvió a ser ignorado.

Ambos científicos patentaron sus técnicas para crear ARN modificado, pero la Universidad de Pensilvania decidió cedérselas a la empresa Cellscript.

En 2010, una empresa de nombre Moderna compró los derechos sobre las patentes de Karikó y Weissman. Casi al mismo tiempo, otra pequeña empresa llamada BioNTech adquirió varias de las patentes sobre ARN modificado de Karikó y Weissman para desarrollar vacunas contra el cáncer.

Ahora Moderna y BioNTech han recibido cientos de millones de euros de fondos públicos para desarrollar en tiempo récord sus vacunas de ARN mensajero.

En 2013, tras casi 40 años de trabajo prácticamente anónimo, Karikó fue captada por BioNTech, de la que hoy es vicepresidenta. Weissman dirige el instituto público que ha desarrollado la vacuna junto a Moderna.

Lee también: Puerto Montt es la comuna con más casos activos de Covid-19 en el país

«En verano probablemente podremos volver a la playa»

Las vacunas de Moderna y BioNTech, desarrollada junto a Pfizer, han demostrado una eficacia de al menos el 94%.

La bioquímica explica porque estas vacunas «nos van a sacar de esta pandemia».

“La vacuna protege apenas 10 días después de la primera dosis, cuando la protección es del 88,9%. Con la segunda dosis aumenta al 95%.», asegura la científica.

«Hemos sacado sangre a los vacunados en los ensayos clínicos y hemos creado réplicas de todas las variantes del coronavirus que hay por el mundo», resalta Karikó.

Explica que la sangre de estos pacientes, que contiene anticuerpos, ha sido capaz de neutralizar 20 variantes mutadas del virus.

«Con más de 3.000 muertos diarios en EE UU no me cabe duda de que la gente se va a vacunar. Especialmente los mayores”, considera.

«En verano probablemente podremos volver a la playa, a la vida normal» refiere la científica.

Lee también: Niño con covid-19 sufrió un derrame cerebral: «No hay otro caso como este»

¿Karikó recibirá el Premio Nobel de Química?

Derrick Rossi, uno de los fundadores de Moderna, dijo a la revista STAT que Karikó y Weissman deberían recibir el Nobel de Química.

Kenneth Chien, biólogo cardiovascular del Instituto Karolinska en Suecia y también cofundador de Moderna, está de acuerdo con Rossi.

«Todas las empresas de ARN mensajero, incluida Moderna, existen gracias al trabajo original de Karikó y Weissman», refiere.

Explica que sin el descubrimiento de ambos, las vacunas de ARN no estarían tan avanzadas como para poder enfrentar esta pandemia.

La creadora de la vacuna contra el covid-19 también tiene detractores

Hans-Georg Rammensee, inmunólogo de la Universidad de Tubinga descredita a Karikó. “Kati no es la pionera, sería ridículo considerarla como tal”, considera.

Asegura que su equipo demostró en 2000 que una inyección de ARN sin modificar generaba una respuesta inmune positiva en ratones. “Buscábamos una vacuna contra el cáncer”, refiere.

Ese mismo año, Rammensee cofundó una empresa para desarrollar la vacuna, “pero el proyecto tardó mucho en despegar porque no había financiación”, explica.

Rammensee considera que ni ese ni ninguno de los otros avances de Karikó han sido determinantes.

“Sin nuestro estudio de 2000 no se habrían fundado ni Moderna ni Biontech, pero ellos han sido más rápidos en el desarrollo”, señala en relación al desarrollo de la vacuna contra el covid-19.

¿Cómo fue la vida de la creadora de la vacuna contra el covid-19?

Karikó nació en Hungría en condiciones muy humildes. Creció en una casa de adobe sin agua corriente ni electricidad, publica un reportaje del diario El País.

Su padre era carnicero por lo que la científica considera que de él sacó la vena científica. «Me gustaba mirarle trabajar, observar las vísceras, los corazones de los animales», cuenta.

Estudió biología en Hungría, y luego fue a EE.UU. para hacer el doctorado en 1985. Jamás regresó a su país natal. Actualmente vive en Filadelfia.

«En los últimos 40 años no he tenido ni una recompensa a mi trabajo, ni siquiera una palmadita en la espalda. No lo necesito. Sé lo que hago. Sé que esto era importante», cuenta Karikó en una entrevista concedida al diario español.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Revelan que pulmones de pacientes con Covid quedan más dañados que los de fumadores

«Hay un montón de personas que dicen ‘estoy bien, no tengo nada’, y cuando le sacas una radiografía tienen un pecho congestionado en absoluto», dijo la doctora

Publicado

en

Por

Pulmones de pacientes con Covid

La doctora Brittany Bankhead-Kendall, cirujana de Texas, realizó un estudio para determinar como quedan los pulmones de pacientes con covid tras padecer el virus.

Ante ello, indicó que en la mayoría de las radiografías pulmonares de sus pacientes, los pulmones lucen peor que los de personas fumadoras.

«Post COVID-19, los pulmones se ven peor que cualquier pulmón en terrible estado de fumadores que hemos visto. Colapsan. Y se coagulan. Y persiste la difultad respitarioria… y sigue…. y sigue», escribió la doctora en su Twitter.

«Todos están preocupados de la mortalidad, y es terrible, pero para todos los sobrevivientes y las personas que han sido diagnosticadas positivas, esto será un gran problema«, agrega.

Desde el inicio de la pandemia, la experta ha estudiado pacientes contagiados con el virus y asegura que los que tienen síntomas del virus obtienen una radiografía de rayos x con muchas dificultades.

En comparación, refiere que los asintomáticos presentan un pecho con severas deficiencias entre el 70% y 80% de los casos.

Lee también: Escupió a un funcionario de salud y ahora se investiga un posible brote de Covid-19

«Hay un montón de personas que dicen ‘estoy bien, no tengo nada‘, y cuando le sacas una radiografía tienen un pecho congestionado en absoluto«, señala basándose en su experiencia.

Dentro de este marco, la doctora Bankhead-Kendall compartió una serie de radiografías con CBS Dallas. En estas se puede apreciar que los pulmones de pacientes con Covid resultan más dañados, en comparación con órganos de fumadores.

«Consecuencias permanentes«

«Sabemos que que personas con COVID-19 pueden tener neumonia severa, la cual tomará tiempo sanar», agrega al respecto el doctor Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas.

Señala además que «aveces puede tener consecuencias permanentes», revela el académico de la Universidad Johns Hopkin.

Tras ello, aclaró que «cuando alguien se recupera de una neumonía, sea bacterial o viral, tomará un tiempo para que las radiografías de pecho mejoren».

Finalmente, el doctor Adalja recomendó a las personas que sufren de falta de aire al superar el virus, a mantener un control médico.

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Internacional

Elon Musk instalará estaciones satelitales de Spacex en 7 ciudades de Chile

Starlink, el proyecto de Internet satelital del magnate Elon Musk, busca instalar estaciones de Space en siete ciudades de Chile

Publicado

en

Por

Starlink, el proyecto de Internet satelital del magnate Elon Musk, busca instalar estaciones de Space en siete ciudades de Chile.

El servicio ya está siendo probado con algunos clientes en Estados Unidos y Canadá, y la compañía inició los trámites para llegar a Sudamérica, donde Argentina y Chile son los países escogidos.

La idea es que desde estas siete ciudades escogidas, se establezca conexión con la constelación de Starlink.

Lee también: Bolsonaro criticó vacuna que traerá Chile: «No se sabe que efectos secundarios tendrá»

El proyecto de Elon Musk en cuestión, trata de la instalación de un total de 42 mil satélites que orbitarán la Tierra para proveer Internet de alta velocidad en los puntos más remotos del planeta.

En tanto, en un documento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que recoge una solicitud elevada por la filial Tibro SPA, revela desde donde se establecerán las conexiones con la constelación de Starlink desde Chile.

Caldera, Coquimbo, Pudahuel, Talca, Puerto Saavedra, Puerto Montt y Punta Arenas, son las ciudades donde se ubicaran las estaciones.

Starlink está a la espera de la publicación de los decretos que le permitan convertirse en un proveedor más de Internet en Chile. Incluso competiría con velocidades del 5G.

T13 añade que la concesión de Servicio Público de Transmisión de Datos contaría con 30 años de vigencia.

En cuanto a los requisitos, señala que las estaciones se deben ubicar fuera de zonas urbanas, sin interferir con otros servicios fijos o móviles.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados