Connect with us

Nacional

Covid-19 en Chile: Informe ICOVID advierte que «nos esperan meses oscuros»

El informe ICOVID reveló que «la epidemia se encuentra en estado de expansión”

Publicado

en

Informe ICOVID

“Nos esperan meses oscuros si no ponemos todo de nuestra parte, empezando por los más jóvenes”, señaló el informe ICOVID presentado este jueves.

El documento refiere que esta semana se observó un crecimiento de un 2% en los casos nuevos de Covid-19.

Sin embargo, explica debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, esta cifra es estimada ya que durante las ultimas semanas de diciembre hubo una baja del 13,5% de testeos realizados.

Igualmente, el informe ICOVID reveló que la capacidad de transmisión del virus se mantiene en 1.09. Esto significaría una mayor capacidad de contagio, posibilitando un segundo rebrote.

Lee también: Principal centro asistencial de Puerto Montt se encuentra «muy tensionado» por aumento de casos covid-19

En 13 de las 16 regiones del país, la capacidad de contagio de una persona contagiada con el virus es capaz de transmitirse a más de una persona, señala el informe.

Explicó que “la epidemia se encuentra en estado de expansión” y que la “transmisión viene en un proceso de crecimiento sostenido desde principios de noviembre”.

El portal El Ciudadano señala que estos datos coinciden con el estudio realizado el 5 de enero de 2021 por el Colegio médico de Chile.

El Informe ICOVID recoge el estudio liderado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿Cómo saber si recibiré el ex Bono Marzo y cuánto paga?

El ex Bono Marzo es un beneficio que otorga el Gobierno para los sectores más vulnerables mediante en una transferencia única

Publicado

en

Por

ex Bono Marzo

El ex Bono Marzo es un beneficio que otorga el Gobierno para los sectores más vulnerables mediante en una transferencia única. Se entrega junto al sueldo o la pensión de la persona beneficiada, según corresponda.

El monto a pagar dependerá del número de cargas familiares que tengan, las que deben estas registradas hasta el 31 de diciembre del año pasado, es decir, del 2020.

El Aporte Familiar Permanente, como también es conocido, llegará a quienes obtuvieron el Subsidio Único Familiar (SUF) o los que son parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), del Ministerio de Desarrollo Social.

Lee también: ¿Tienes bonos pendientes? Averigua aquí si eres uno de los 73 mil beneficiarios con aportes por cobrar

¿Quiénes recibirán el ex Bono Marzo?

Según establece la norma, el aporte llegará a tres grupos específicos. El grupo número 1 que lo integran personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Único Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

El grupo número 2 compuesto por personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Único Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS. En este también se incluyen los pensionados que cobran asignaciones por cargas familiares por este último organismo, también se les habilitará el pago en esta etapa.

Y finalmente, el grupo número 3 donde se reúnen los trabajadores y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Cuáles son los días de pago del ex Bono Marzo?

Los beneficiarios del ex Bono Marzo sabrán si lo poseen en las siguientes fechas. Del 15 al 28 de febrero los del grupo número 1. Desde 2 al 14 de marzo para los del grupo número 2 y desde el 16 de marzo, el grupo número 3.

¿Cuál es el monto que podrías recibir?

De acuerdo al tipo de beneficiario, el monto del anterior Aporte Familiar Permanente fue de $47.765 por carga familiar o por familia.

¿Cómo saber si soy beneficiario de este aporte?

Para saber si eres beneficiario de este aporte debes ingresar a este enlace y escribir tu RUT y fecha de nacimiento. Automáticamente el sistema le informara si dispones del bono.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Bono por Hijo: Sigue estos pasos para disfrutar del beneficio cada mes

Este aporte va incluido en la pensiones regular de cada mes, y para postularse deberás ingresar a la página web del Instituto de Previsión Social (IPS). La solicitante deberá llenar el formulario y cumplir con los requisitos establecidos.

Publicado

en

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es una ayuda del Estado creado antes de la pandemia del Covid-19, con el fin de aumentar la pensiones que las mujeres reciben. El monto aumentará dependiente de la cantidad de hijos que tenga la beneficiaria, sean naturales o adoptados.

Este aporte va incluido en la pensiones regulares de cada mes, y para postularse deberás ingresar a la página web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Una vez dentro, la solicitante tendrá que llenar el formulario y cumplir con una serie de requisitos para que se haga efectiva.

Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($ 165.000). Para estos casos será un aporte mensual de $24.750.

Por otro lado, si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

Requisitos a cumplir

Según la normativa, podrán acceder las madres que estén afiliadas al sistema el DL Nº 3.500. Esto quiere decir que que no pueden tener afiliación a otro régimen previsional.

También podrán las madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Por último entrarán las madres que no estén afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sean de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

En cualquiera de los casos, debe haber comenzado a recibir la pensión a partir del 1° de julio del 2009.

Lee también: ¿Tienes bonos pendientes? Averigua aquí si eres uno de los 73 mil beneficiarios con aportes por cobrar

También se deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
  • Tener ClaveÚnica (solamente si el trámite es realizado en línea).

Así podrás postular paso por paso al beneficio

  • Entra en este enlace del Instituto de Previsión Social.
  • Una vez ahí, escribe su RUT y haga clic en “ingresar».
  • Haga clic en “Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  • Seleccione “bono por hijo».
  • Haga clic en “ingresar solicitud”.
  • Haga clic en “ClaveÚnica”.
  • Escriba su RUN y clave, y haga clic en «autenticar». Si no está registrado, solicite la ClaveÚnica.
  • Complete los antecedentes solicitados.
  • Como resultado del trámite, habrá postulado a la bonificación por hijo.
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados