Connect with us

Nacional

Urgenciólogo alerta sobre el aumento de casos por Covid-19: «Si no nos cuidamos, nos vamos a morir»

Si bien los números son similares a los de junio de 2020, el especialista destacó que el contexto al día de hoy es muy diferente. Detalló que pacientes se encuentran hospitalizados con otras patologías o descompensadas.

Publicado

en

Covid en Chile

Funcionarios de la salud siguen señalando el constante aumento de casos por covid-19 en Chile, en los últimos días. En este sentido, César Cortés, urgenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, destacó que los contagios nunca descendieron para considerar este incremento como un rebrote.

«Es difícil hablar de una segunda ola. En realidad, Chile nunca alcanzó una incidencia baja como se suele ver», afirmó el especialista para 24 AM.

Destacar que actualmente solo existen 187 camas UCI disponibles en todo el territorio nacional, de acuerdo a las autoridades sanitarias.

Si bien los números son similares a los de junio de 2020, Cortés destacó que el contexto al día de hoy es muy diferente. Detalló que pacientes se encuentran hospitalizados con otras patologías o descompensadas, por lo que no solo hay personas críticas con coronavirus.

«Hay una mezcla de todo. Hay consultas de pacientes con patologías crónicas que están un poco descompensadas. También se han hecho muchas cirugías que requieren una cama de salida en UCI, intermedio (…) En comparación a junio, eso no estaba estipulado, por lo tanto la ocupación de camas de UPC era sólo pandemia», aseveró.

Lee también: Aumento de Covid-19 en Chiloé genera saturación de camas críticas en el archipiélago

El urgenciólogo advirtió que la emergencia obliga a los establecimientos de salud priorizar a los pacientes, un escenario que trae problemas. Asimismo, declaró que «tenemos que ser duros y claros en decir que si no nos cuidamos, nos vamos a morir».

Según destaca el referido medio, Cortés empatizó con la postura de las autoridades por la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, aseguró que «las cifras no mienten».

«Estamos corriendo el riesgo de aumentar la incidencia en lugares que no tienen la flexibilidad de camas para personas que van a estar ahí y se contagien», agregó.

Sería este el caso de Antofagasta o Iquique, destacó el urgenciólogo, pues son regiones con alta ocupación de camas críticas. Dicho esto, «seleccionar a gente que va a vacacionar a este sector, puede tener consecuencias».

El Ministerio de Salud informó este sábado sobre 4.361 nuevos contagios y 63 fallecimientos por covid-19 en Chile.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Renovación Nacional protesta por la intervención de René Saffirio: «Basta de golpear a Carabineros en el suelo»

«No estamos dispuestos a que ningún parlamentario de este Congreso pisotee a Carabineros como lo ha hecho el diputado Saffirio la semana recién pasada» dijo Sebastián Torrealba

Publicado

en

René Saffirio

Diputados de Renovación Nacional realizaron este miércoles una protesta en la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde manifestaban estar en contra de los dichos de René Saffirio quien se encontraba interviniendo; los diputados oficialistas hicieron abandono de la sala.

«Basta de golpear a Carabineros en el suelo, basta de jugar políticamente con ellos. Carabineros es una institución que necesita ayuda y Renovación Nacional siempre va a estar del lado de los carabineros; y vamos a hacer lo posible para que sea una mejor institución»; dijo el jefe de bancada Sebastián Torrealba.

Lee también: Sename se querella por las graves heridas de la bebé de Chonchi que ingresó al Hospital de Puerto Montt

«No estamos dispuestos a que ningún parlamentario de este Congreso pisotee a Carabineros como lo ha hecho el diputado Saffirio la semana recién pasada»; añadió.

Tras la violencia en La Araucanía Saffirio indico que que Carabineros no tenía interés en resolver el conflicto porque «tiene negocios en torno a la seguridad”.

Tras la violencia en La Araucanía Saffirio indico que que Carabineros no tenía interés en resolver el conflicto porque «tiene negocios en torno a la seguridad”.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Frente Amplio asegura “ley mordaza” anunciada por Felices y Forrados es una fake news

Publicado

en

fake news

Luego de la acusación del fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini; quien dijo que el gobierno había aprobado una ley mordaza, los diputados del Frente Amplio desmintieron la información que ha dado el economista sobre la medida de agentes de mercado, asegurando que se trata de un “fake news”

El diputado Giorgio Jackson informó en su cuenta en la red social Twitter que “hay mucha desinformación sobre el proyecto de ley aprobado hoy; que regula agentes de mercado. Sí, la mal llamada ‘Ley Mordaza’”.

El extenso hilo publicado por el parlamentario, habló también de la celebración de su indicación pata la regulación de los seguros en los productos financieros; Jackson dijo que están prohibidas las asesorías previsionales, sino que, lo que deseen este servicio deberán inscribirse en un registro, acreditar conocimientos mínimos y dar garantías para responder por los perjuicios que puedan generar a sus clientes”, es decir, pérdidas en los fondos, detalló El Dinamo.

Lee también:Empresa Felices y Forrados anunció este martes su cierre

Explicó que los cabios continúan vigentes y las asesorías gratuitas no son consideradas en la ley, lo que significa que las multas son exclusivamente para los que este cobrando por el servicio y debiendo inscribirse, no estén en el registro.

Otros diputados se manifestaron en torno a la noticia calificándola de fake news, Gonzalo Winter, dijo; “no es efectivo que esta norma implique una Ley Mordaza ni que perjudique a los usuarios de empresas que cobran por asesorías (Felices y Forrados) dado que el proyecto no impide a los cotizantes de AFP cambiarse libremente de fondos”.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) aseguró que la supuesta ley mordaza denunciada por Felices y Forrados “es una fake news”.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados