Connect with us

Nacional

Colegio Médico pide al Gobierno «regular» normas de licencias para contactos estrechos: «Por normativa no pueden trabajar»

La presidenta del Colmed de Santiago, Francisca Crispi, se refirió a los problemas respecto a estas medidas sanitarias. Explicó que los contactos estrechos deben cumplir una cuarentena de 14 días, sin importar los resultados de la prueba PCR.

Publicado

en

Contactos estrechos

El Colegio Médico mostró su preocupación ante las declaraciones de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre el teletrabajo. La funcionaria afirmó que una persona definida como contacto estrecho por Covid-19, podía seguir trabajando mediante un cierto acuerdo con su empleador.

En entrevista para 24 AM, la presidenta del Colmed de Santiago, Francisca Crispi, se refirió a los problemas respecto a estas medidas sanitarias.

Explicó que los contactos estrechos deben cumplir una cuarentena de 14 días, sin importar los resultados de la prueba PCR.

«(Los trabajadores) tienen derecho a una licencia médica por esos 14 días y durante esa licencia. Por normativa, no pueden trabajar», sostuvo.

Sin embargo, la dirigente gremial advirtió la existencia de un «área gris», ya que los contactos estrechos no presentan síntomas al inicio. Indicó que este inconveniente genera confusión entre los ciudadanos.

«No tienen una contraindicación que les impida trabajar. Pero como no está normado, el empleador no puede obligar al trabajador a trabajar», enfatizó.

Lee también: Presidenta del Colmed pronostica hasta 9 mil casos diarios de Covid-19 en los próximos días

Francisca Crispi pidió a las autoridades que se defina con mayor detalle las condiciones laborales de los contactos estrechos, para evitar complicaciones.

«No son personas que por definición tengan síntomas, pero es necesario que exista una normativa al respecto. (…) A la fecha, una persona con licencia no debería estar con ningún trabajo», expresó.

En caso de que estas personas presenten síntomas, la presidenta del Colmed de Santiago llamó a modificar los requerimientos de dicho permiso.

«Si una persona contacto estrecho tiene un síntoma, debe dar aviso a su centro de salud y se da por caso probable; asumiéndose que tiene COVID-19 y cambian las condiciones de la licencia», afirmó.

Por su parte, consultada sobre el aumento de contagios en los últimos días, Francisca Crispi expresó su preocupación ante el panorama en centros de salud.

«La situación aún no es crítica, pero sí se prevé un escenario que es muy complejo», precisó, mientas que llamó a llamando a la ciudadanía a poner todo de su parte. Esto con el fin de evitar un colapso en la red de salud nacional para junio o julio.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Renovación Nacional protesta por la intervención de René Saffirio: «Basta de golpear a Carabineros en el suelo»

«No estamos dispuestos a que ningún parlamentario de este Congreso pisotee a Carabineros como lo ha hecho el diputado Saffirio la semana recién pasada» dijo Sebastián Torrealba

Publicado

en

René Saffirio

Diputados de Renovación Nacional realizaron este miércoles una protesta en la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde manifestaban estar en contra de los dichos de René Saffirio quien se encontraba interviniendo; los diputados oficialistas hicieron abandono de la sala.

«Basta de golpear a Carabineros en el suelo, basta de jugar políticamente con ellos. Carabineros es una institución que necesita ayuda y Renovación Nacional siempre va a estar del lado de los carabineros; y vamos a hacer lo posible para que sea una mejor institución»; dijo el jefe de bancada Sebastián Torrealba.

Lee también: Sename se querella por las graves heridas de la bebé de Chonchi que ingresó al Hospital de Puerto Montt

«No estamos dispuestos a que ningún parlamentario de este Congreso pisotee a Carabineros como lo ha hecho el diputado Saffirio la semana recién pasada»; añadió.

Tras la violencia en La Araucanía Saffirio indico que que Carabineros no tenía interés en resolver el conflicto porque «tiene negocios en torno a la seguridad”.

Tras la violencia en La Araucanía Saffirio indico que que Carabineros no tenía interés en resolver el conflicto porque «tiene negocios en torno a la seguridad”.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Frente Amplio asegura “ley mordaza” anunciada por Felices y Forrados es una fake news

Publicado

en

fake news

Luego de la acusación del fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini; quien dijo que el gobierno había aprobado una ley mordaza, los diputados del Frente Amplio desmintieron la información que ha dado el economista sobre la medida de agentes de mercado, asegurando que se trata de un “fake news”

El diputado Giorgio Jackson informó en su cuenta en la red social Twitter que “hay mucha desinformación sobre el proyecto de ley aprobado hoy; que regula agentes de mercado. Sí, la mal llamada ‘Ley Mordaza’”.

El extenso hilo publicado por el parlamentario, habló también de la celebración de su indicación pata la regulación de los seguros en los productos financieros; Jackson dijo que están prohibidas las asesorías previsionales, sino que, lo que deseen este servicio deberán inscribirse en un registro, acreditar conocimientos mínimos y dar garantías para responder por los perjuicios que puedan generar a sus clientes”, es decir, pérdidas en los fondos, detalló El Dinamo.

Lee también:Empresa Felices y Forrados anunció este martes su cierre

Explicó que los cabios continúan vigentes y las asesorías gratuitas no son consideradas en la ley, lo que significa que las multas son exclusivamente para los que este cobrando por el servicio y debiendo inscribirse, no estén en el registro.

Otros diputados se manifestaron en torno a la noticia calificándola de fake news, Gonzalo Winter, dijo; “no es efectivo que esta norma implique una Ley Mordaza ni que perjudique a los usuarios de empresas que cobran por asesorías (Felices y Forrados) dado que el proyecto no impide a los cotizantes de AFP cambiarse libremente de fondos”.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) aseguró que la supuesta ley mordaza denunciada por Felices y Forrados “es una fake news”.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados