Connect with us

Nacional

Consejo para la Transparencia solicita a Carabineros hacer entrega de los registros de las cámaras corporales en el estallido social

En el organismo detallaron que Carabinero se habían negado el acceso a los antecedentes; detallando que habían cerca de 378 registros de videos y un total de 98 horas de grabación

Publicado

en

Consejo para la Transparencia

El Consejo para la Transparencia (CPLT) determinó que Carabineros de Chile debe hacer entrega de copia de los registros de las cámaras corporales; utilizadas por los funcionarios en las detenciones de control de orden público, acontecidas entre el 18 de octubre y 1 de marzo de 2020; fecha en la que se registró el estallido social.

El amparo presentado ante el organismo, fue aceptado luego de reconocerse en la decisión la calidad de públicos de los mismos; “Antecedentes suficientes que configuren las causales de reserva de distracción indebida de las funciones del órgano, ni afectación de derechos de terceros”.

En el organismo detallaron que Carabinero se habían negado el acceso a los antecedentes; detallando que habían cerca de 378 registros de videos y un total de 98 horas de grabación. Además, la negativa estaba sustentada a la causal de reserva por distracción indebida del personal.

24Horas señala que anterior dado que debía destinar exclusivamente a un funcionario por cerca de dos semanas a labores de revisión de los registros; con el fin de tomar los resguardos necesarios para proteger datos personales de aquellos que aparecieran en los videos. Considerando difuminar rostros u otros antecedentes que pudieran hacer identificables a los individuos.

Lee también: Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas continúan en cuarentena: Subsecretario Dougnac explicó el por qué

Continuaba, con que el personal debía identificar los sitios en los que se habían realizado los registros; pues los modelos de las cámaras no cuentan con GPS, quedando sin identificar los sitios de donde correspondían las imágenes.

Decisión del Consejo para la Transparencia

“La decisión del CPLT subraya que, acorde a lo establecido en la Constitución y en la Ley de Transparencia; se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento; además de aquella contenida en «actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público»; con excepción de los antecedentes que se encuentren sujetos a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, ninguna de las cuales habría sido demostrada en este caso”, explicaron.

De esta forma, sumaron que el Consejo para la Transparencia ya había oficiado al director general de la institución en 2019, tras varias solicitudes, entre las que están la conservación y acceso a registros de dispositivos de videograbación usadas en el contexto de operativos policiales.

Lee también: Este es el motivo por el cual Puerto Montt y otras 23 comunas continúan en cuarentena

La entidad enfatizó en que “incluso encontrándose vigente estado de excepción constitucional, el derecho de acceso a la información pública por parte de cualquier persona, en conformidad a las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.285, permanece completamente vigente, pudiendo solicitarse la información contenida en cualquier formato o soporte

En la decisión de este caso se establece también que los registros requeridos corresponderían a “información que obra en poder del órgano requerido, registrada en cumplimiento de funciones públicas, en el contexto de un estado de excepción constitucional, por lo que reviste especial interés público dotar de altos estándares de transparencia a las actuaciones de los funcionarios policiales en el período que fueren requeridas”.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ministro Ossa: Gobierno recurrirá al TC si el tercer retiro del 10% prospera

El ministro Ossa declaró que «la inmensa mayoría de los parlamentarios sabe que una política como esta tiene altas posibilidades de ser impugnada por el TC»

Publicado

en

Por

Ministro Ossa

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, marcó posición frente a un eventual tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales.

En este sentido, indicó que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si esta iniciativa prospera.

«Respecto al tercer retiro, lo hemos dicho, se trata de una mala política pública, se trata de una política pública que lo único que hace es que cualquier reforma a las pensiones no logre el objetivo que es mejorar y las pensiones de los chilenos, los adultos mayores y mujeres», expresó, según recoge CNN Chile.

Lee también: Tercer retiro del 10%: Casi 3 millones de personas se quedaron sin fondos en sus cuentas de las AFP

«Además nos parece que se trata de una política inconstitucional; así ya ha sido zanjado en una situación extremadamente similar por parte de quienes les corresponde determinar estas materias que es el Tribunal Constitucional. En esa línea, por supuesto que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional en su oportunidad“, indicó.

En este contexto, el ministro Ossa declaró que «la inmensa mayoría de los parlamentarios sabe que una política como esta tiene altas posibilidades de ser impugnada por el TC».

Finalmente, se preguntó «¿por qué la impulsamos?, ¿se trata de hacer un punto político en año de elecciones?».

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Madre de Tomás dice que tío abuelo «es una buena persona a la que nunca le ha faltado el respeto a nadie»

Durante la audiencia de formalización de Jorge Escobar, tío abuelo del niño, Gutiérrez reveló que el imputado tuvo que dejar de participar en el operativo de búsqueda

Publicado

en

Por

Madre de Tomás

Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, entregó detalles del momento de la búsqueda de su hijo.

Durante la audiencia de formalización de Jorge Escobar, tío abuelo del niño, Gutiérrez reveló que el imputado tuvo que dejar de participar en el operativo de búsqueda.

«Quiero hacer presente que mi tata (Jorge Escobar) no pudo seguir con la búsqueda porque había mucha gente que lo quería linchar», declaró según recoge Meganoticias.

Lee también: Fiscalía entrega detalles sobre la causa de la muerte de Tomás Bravo

«Es una buena persona a la que nunca le ha faltado el respeto a nadie. No puedo decir que él no le haya hecho algo», indicó en su declaración», agregó.

Igualmente, la madre de Tomás también informó que suscitó una discusión entre Moisés Bravo (padre del niño) y Jorge Escobar.

«A las 4:10 horas llegó mucha gente, entre ellos, Moisés el papá biológico de Tomás y su padre (Eduardo Bravo) que querían hablar con mi tío. Fueron a la cocina y comenzó a enfrentarse a él, diciéndole ‘qué hiciste con mi hijo!’ formándose una pelea en la casa», refirió.

«Afuera había gente gritando cosas e insultando a Moisés», agregaba.

«Estando en mi casa hablé con mi tata y me dijo: ‘hija, mi guachito se me arrancó cuando se me escapó una vaca’. Me dio un beso en la frente, un abrazo y se puso a llorar», dijo la mujer.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados