Connect with us

Salud

Cáncer de útero podrá ser diagnosticado con un simple examen de orina

Este estudio ha contado con la participación de 216 mujeres, de las cuales 103 sospechaban o estaban diagnosticadas de cáncer de útero.

Publicado

en

Cáncer de útero

Científicos británicos anunciaron este viernes haber conseguido detectar el cáncer de útero con un análisis de orina; sin dolor y sin invasión a las pruebas que actualmente existen.

Hasta el momento la única manera de detección consiste en realizar una biopsia, lo que significa tomar una muestra del útero; rasgando el interior y en ocasiones requiere la inserción de un telescopio fino.

Pacientes manifiestan sentir insoportable dolor en este procedimiento por el estudio debe ser postergado.

Científicos de la Universidad de Manchester ha desarrollado una nueva metodología para la detección, la cual se basa en la recolección de orina o secreciones vaginales.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, el nuevo sistema diagnosticó correctamente al 91.7% de las mujeres que padecen de cáncer de endometrio, o cáncer de cuerpo de útero.

Lee también: Una familia rifa su casa para poder pagar el tratamiento de su hijo con cáncer

En el caso de las mujeres sin cáncer, la prueba tuvo una eficacia de 88,9% para diagnosticarlas como negativas.

«Nuestros resultados demuestran que las células cancerosas del útero pueden detectarse en muestras de orina y vagina utilizando un microscopio», explicó Emma Crosbie, directora del estudio, citada en un comunicado.

“Este método podría utilizarse para detectar a las personas sospechosas de padecer cáncer de útero» y, luegoser examinadas minuciosamente en caso de resultar positivas.

«Las que den negativo estarán tranquilas sin tener que someterse a procedimientos desagradables, invasivos, que provoquen ansiedad y son costosos», afirmó.

Este estudio ha contado con la participación de 216 mujeres, de las cuales 103 sospechaban o estaban diagnosticadas de cáncer de útero.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Estudio: Vacuna Sinovac funciona contra la variante brasileña del COVID-19

El estudio analizó la sangre de personas vacunadas contra la cepa brasileña del virus, detalló a Reuters una fuente relacionada con la investigación

Publicado

en

Por

variante brasileña

La vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech Ltd es eficaz contra la variante brasileña del Covid-19. Así lo refieren datos preliminares de un estudio realizado en ese país.

El estudio analizó la sangre de personas vacunadas contra la cepa brasileña del virus, detalló a Reuters una fuente relacionada con la investigación.

Coronavac, como se conoce a la inyección Sinovac, es la principal vacuna que se utiliza actualmente para inocular a las personas en Brasil, detalla la investigación.

Lee también: ¿El COVID-19 se puede contraer a través de los ojos?

Se cree que esta variante P1 del virus está contribuyendo a un aumento de casos y muertes. Esto señala que hay gran preocupación en la comunidad de científicos sobre la resistencia de la variante a las vacunas.

La variante brasileña es una de las principales preocupaciones para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tanto así que el organismo recomienda tomar medidas más agresivas para conseguir frenar los rebrotres.

La variante P1 probablemente surgió a principios de noviembre, afirman los investigadores. Finalmente, se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones.

No obstante, se sigue trabajando para rediseñar o ajustar las vacunas para que se adapten mejor a algunas de estas nuevas cepas.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Noticias

¿El COVID-19 se puede contraer a través de los ojos?

Diversos estudios señalan que la lágrima humana también lleva una carga viral en las células corneales y de la mucosa conjuntival

Publicado

en

Por

contraer el COVID-19

A pesar que la vía respiratoria es la forma principal de contraer el Covid-19, también se puede trasmitir por fómites capaces de transportar agentes infecciosos.

Diversos estudios señalan que la lágrima humana también lleva una carga viral en las células corneales y de la mucosa conjuntival.

Así se menciona en un reportaje publicado en BBC Mundo, donde se explica que el mecanismo de entrada de los coronavirus en las células se produce mediante el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2).

Lee también: «PCR anal» es obligatorio para viajeros que lleguen desde el extranjero a China

Las células oculares son receptoras para los coronavirus y el SARS-CoV-2 y por este motivo las personas también puedan tener manifestaciones oculares.

Investigaciones dan cuenta de un creciente número de evidencias de manifestaciones oculares. Estas han descrito casos de edema de papila bilateral del disco óptico y hemorragias retinianas que pueden estar asociadas con un estado de hipercoagulabilidad.

Debido a compresión directa del ojo y la órbita, también se observa un aumento de la presión intraocular debido al edema periorbitario.

Hay que mencionar también las consecuencias de largos periodos de confinamiento y uso de mascarilla obligatorio. Estos suponen un aumento en la incidencia de ojo seco y otras enfermedades de la superficie ocular.

Conjuntivitis, epiescleritis, ojo seco, sensación de cuerpo extraño, picazón, desenfoque de la visión, conjuntivitis y fotofobia, son las principales manifestaciones oculares producidas por el propio SARS-CoV-2.

La conjuntivitis o inflamación de la mucosa conjuntival son también considerada como un signo temprano al contraer el COVID-19.

¿Cómo evitar contraer el covid-19 a través de los ojos?

Aunque no se conoce con exactitud el comportamiento de la infección, es indispensable el lavado de manos continuo y evitar tocarnos y frotarnos los ojos. Especialmente quienes usan de lentes de contacto deben hacer uso obligatorio de esta norma de bioseguridad.

Gafas protectoras, pantallas en las lámparas de hendidura y uso de medicación tópica en unidosis, son otras medidas adoptadas.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados