Connect with us

Los Lagos

Destacan rol preventivo del municipio de Puerto Montt que ha permitido disminuir incidencia de incendios forestales

Equipos municipales se desplegarán para realizar faenas de desmalezamiento en distintos sectores de la comuna, ante altas temperaturas.

Publicado

en

La labor educativa y la continua labor y comunicación para prevenir incendios forestales fue destacado por autoridades integrantes del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la comuna, para señalar el trabajo de concientización desarrollado por la Municipalidad de Puerto Montt con la población y que se grafica en una actitud distinta y positiva en el cuidado de los espacios naturales.

A la fecha, entre octubre de 2020 y febrero de 2021 se han registrado 52 incendios forestales -de acuerdo a información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf)-, afectando una superficie total de 11,2 hectáreas de áreas verdes.

Ante esta cifra se hizo hincapié en mantener el esfuerzo para que los vecinos mantengan una actitud responsable y de cooperación para evitar el daño y destrucción de espacios naturales, especialmente en estas fechas cuando se están registrando altas temperaturas, debido al fenómeno del “Viento Puelche” y ante la alerta temprana emitida por la Oficina Nacional de Emergencias de la región.

El COE tuvo participación del Municipio, Bomberos, Conaf, Subdirección de Seguridad Pública, Delegaciones Municipales, Salud Municipal, Departamento Operaciones y Dirección de Desarrollo Comunitario.

ALCALDE

El Alcalde Gervoy Paredes manifestó que “la baja ocurrencia de incendios forestales en la comuna se ha debido a un trabajo educativo, preventivo y de conciencia de la población, sumada a una labor  de coordinación con otros organismos como Bomberos, Conaf, juntas de vecinos y departamentos municipales, que se ha desarrollado en los últimos años”.

Asimismo, indicó que “no podemos descuidarnos y mantener el llamado a la comunidad para que sigan adoptando las medidas que permitan evitar o disminuir la ocurrencia de incendios forestales y denunciar cuando se sorprenda a alguien cometiendo este tipo de acciones las que ahora tienen una mayor consecuencia legal”.

El Director Regional de Conaf Jorge Aichele destacó el trabajo preventivo desarrollado por el Municipio de Puerto Montt “lo que ha permitido internalizar el mensaje preventivo en la comunidad teniendo como resultado una conducta distinta de protección y cuidado por el medio ambiente”.

Juvenal Bosnich Encargado del Programa de Manejo del Fuego de Conaf valoró “el excelente trabajo preventivo de la Municipalidad de Puerto Montt, con sus equipos municipales comprometidos en el resguardo de un patrimonio tan importante como nuestro bosque nativo, sin embargo, dijo que no podemos relajarnos y esta reunión del COE comunal viene a reforzar esa idea de estar preparados ante cualquier eventualidad”.

El Subdirector de Seguridad Pública y Gestión de Riesgo, Fabián Jiménez expuso durante la reunión las intervenciones como cortafuegos y desmalezamiento que ha realizado el Municipio en conjunto con Conaf, las que serán reforzadas durante la actual temporada estival.

Las intervenciones que se han realizado hasta el momento corresponden a:

  • Mirasol:
  • Puerto Lirquén – Población Brisamar
  • Puerto Lara con Puerto Sara

  • Sector Alerce:
  • Alerce Histórico
  • Alerce Norte.

A partir del mes de febrero 2021, se generarán obras de mitigación en los siguientes sectores de la Comuna:

  • Sector Mirasol:
  • Población Padre Hurtado, colindante a copa agua potable.
  • Población Padre Hurtado, colindante a Colegio Federico Ozanam.
  • Población Altos de Mirasol, ladera Yungay con Avenida Vicuña Mackenna.

  • Sector Alerce:
  • Escuela Rayén Quitral (Alerce Histórico – Pobl. Isla Colina).
  • Escuela Rayén Quitral – Colegio los Colonos (Pobl. Navegando el Futuro 2).
  • Pobl. Villa Unida.
  • Av. Gabriela Mistral (Ubicación posterior a centro comercial Alerce).

  • Sector Chin Chin Alto:
  • Chin Chin Alto, Cercano a Copa Agua Potable.
  • Chin Chin Matadero, Población Villa El Bosque

Estas intervenciones se comenzarán a ejecutar entre esta y la próxima semana entre el Municipio y Conaf, a su vez se realizarán monitoreos constantes a cargo de las Delegaciones, Subdirección de Seguridad Pública, Departamento de Emergencia Municipal, Drone Municipal, y Central de Cámaras (Cetem).

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Osorno

Muere ahogado en río Rahue de Osorno un adolescente de 16 años

Tras un intenso operativo de búsqueda desde las 20 horas de este viernes, dieron con el cuerpo del joven sumergido a unos 9 metros de profundidad

Publicado

en

Por

río Rahue de Osorno

Un adolescente de 16 años murió ahogado en las aguas del río Rahue en Osorno.

Tras un intenso operativo de búsqueda desde las 20 horas de este viernes, dieron con el cuerpo del joven sumergido a unos 9 metros de profundidad.

El hallazgo se realizó en aguas del afluente a la altura del camping Arnoldo Keim, en el sector de Rahue Alto, por la ruta 72, consigna Radio Bío Bío.

Lee también: Alcalde solicitó a Serviu considerar cambios en «paraderos tropicales» en Puerto Montt

Tras el llamado de emergencia, la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno, UBRO, en conjunto con la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre, URAT, Bomberos y Carabineros,  iniciaron las labores de rescate. También participó una gran cantidad de voluntarios.

El adolescente se suma a una lista de víctimas que han perecido ahogadas en aguas del río Rahue en Osorno.

La 3ª Comisaría de Rahue Alto quedó a cargo de las investigaciones.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Puerto Montt

Alcalde solicitó a Serviu considerar cambios en «paraderos tropicales» en Puerto Montt

El jefe comunal pidió un sistema de “visera”, a los nuevos paraderos del proyecto del Parque Costanera, para mayor protección de los usuarios

Publicado

en

Por

paraderos tropicales

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, solicitó al Director Regional del Serviu considerar cambios en el diseño de «paraderos tropicales» de Puerto Montt.

Detalló, según recoge Radio Bío Bío, pidió un sistema de “visera”, a los nuevos paraderos del proyecto del Parque Costanera, para mayor protección de los usuarios.

Tras ello, explicó que es más conveniente considerar ahora los cambios que tener que intervenir posteriormente el diseño.

Lee también: Detienen en Puerto Montt a joven acusado de abuso sexual, pedofilía y difusión de pornografía

En conversación con el medio, Paredes dijo que la ciudad ya había enfrentado un problema similar entre 2012 y 2013. En aquel momento hubo que arreglar una serie de paraderos de cemento.

Frente a la solicitud de cambios en el diseño de los «paraderos tropicales, el jefe comunal expresó que más allá de esto, no pueden hacer mucho como municipio.

Refirió en este sentido que este tipo de situaciones demuestra la falta de consideración de la cultura y realidad local.

Finalmente, mencionó que espera que se adapten los cambios antes de que se inicien las obras.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados