Medio Ambiente

La NASA alerta que un asteroide «potencialmente peligroso» se acerca a la Tierra

asteroide

Científicos de la Nasa se encuentran en alerta por un asteroide, o cuerpo celeste, “potencialmente peligroso” que pasará a 1.9 millones de kilómetros de la Tierra.

No obstante, refiere el organismo permanece en alerta por si a la roca se le ocurre cambiar de dirección.

Se trata del asteroide 231937 (2001 FO32) que fue descubierto por los astrónomos en 2001. Aunque se encuentra cinco veces más lejos que la Luna, se clasifica como un riesgo de igual forma.

Lee también: Detienen a sujeto por violar en reiteradas veces a dos niñas de 14 años: Les ofrecía dinero

Detallan que el asteroide alcanza unos 1.600 metros, aproximadamente. Es decir, casi 35 veces el tamaño de la Estatua de la Libertad que se ubica en Estados Unidos.

También es comparado con el Cristo del Corcovado que está en ciudad de Río de Janeir, Brasil, para tener un ejemplo en América Latina, siendo 53 veces más grande que este.

La Nasa informó que se prevé que se encuentre en el punto más cercano para el 21 de marzo. Cabe mencionar que será posible lograr verlo con un telescopio de ocho pulgadas de apertura en la tarde latinoamericana en esta fecha.

Se verá este día y en ese momento a través de las constelaciones meridionales de Escorpio y Sagitario.

Los astrónomos del Lincoln Near-Earth Asteroide Research (LINEAR) en Nuevo México descubrieron este asteroide y desde entonces han permanecido en alerta.

Según los estudios, se dirige a unos 124 mil kilómetros por hora.

Refieren que por los momentos no hay nada que temer, pero nunca está de más conocer este evento científico.

Medio Ambiente

Expertos hallan estructura oculta dentro del núcleo interno de la Tierra

núcleo interno de la Tierra

Un grupo de científicos publicó en el «Journal of Geophysical Research» evidencia de que el núcleo interno de la Tierra puede tener dos capas diferentes.

Joanne Stephenson, geofísica de la Universidad Nacional de Australia, dijo: «¡Esto es muy emocionante y puede significar que tenemos que reescribir el libro de texto!».

Los científicos utilizaron un algoritmo de búsqueda para rastrear y hacer coincidir miles de modelos del núcleo interno de la Tierra con datos observados durante varias décadas.

Lee también: Mujer prostituía a sus cuatro hijas menores de edad: La de 12 años está embarazada

«Encontramos evidencia que puede indicar un cambio en la estructura del hierro, lo que sugiere quizás dos eventos de enfriamiento separados en la historia de la Tierra», añadió Stephenson.

Desde hace algún tiempo se sospecha de la existencia de la capa más interna. Esto indica que los cristales de hierro que componen el núcleo interno tienen diferentes arreglos estructurales.

Este nuevo método que actualmente está en desarrollo pronto podría llenar algunas de estas lagunas de datos. Finalmente se encargaría de permitir a los científicos corroborar o contradecir sus hallazgos.

Medio Ambiente

MMA posiciona a Puerto Montt como la ciudad con más humedales urbanos reconocidos

Puerto Montt es la comuna con el mayor número de cuerpos de agua ubicados en el radio urbano a nivel regional y nacional

humedales urbanos reconocidos

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) indicó que Puerto Montt es la ciudad con más humedales urbanos reconocidos a nivel nacional.

En tanto, el alcalde de la capital regional, Gervoy Paredes, destacó que se trató de un trabajo que tomó alrededor de 6 años.

«Es un trabajo también en conjunto, no solo de la municipalidad, sino también con organizaciones medioambientalistas, con pueblos originarios y muchos dirigentes sociales que nos han colaborado», añadió.

Esta decisión del MMA significa que serán contemplados dentro de la ley a fin de protegerlos y conservarlos. También estarán considerados dentro del plan regulador de la ciudad.

Lee también: Osorno contará con dos nuevos centros de vacunación contra el Covid-19 a partir de mañana

Cabe mencionar que no se podrá dar uso como zona de construcción o de acopio de residuos, destaca Radio Bío Bío.

El municipio de Puerto Montt señaló que seguirán trabajando para incorporar más humedales al registro de ecosistemas protegidos. Esta tarea se realiza en conjunto con profesionales de la Universidad de Concepción.

Los humedales urbanos reconocidos que le otorgaron esta distinción a Puerto Montt son los de Valle Volcanes, Atiñir, Artesanos y Rupallán.