Connect with us

Internacional

Escándalo en Perú: Expresidente Vizcarra y altos funcionarios se vacunaron antes de la campaña oficial de inmunización

El expresidente Martín Vizcarra y varios funcionarios recibieron la vacuna anticovid antes del inicio de la inoculación masiva en Perú

Publicado

en

Expresidente Vizcarra

Perú quedó sumido en un escándalo de corrupción en plena pandemia. Y es que se dio a conocer que tanto el expresidente Martín Vizcarra como varios altos funcionarios del Estado recibieron la vacuna anticovid antes del inicio de la inoculación masiva en este país.

Al respecto, el gobierno peruano anunció que enviará a la Fiscalía una lista de 487 de «funcionarios públicos que se aprovecharon de su posición», para ser inoculados contra el virus antes de la ciudadanía y personas consideradas grupos de riesgo.

Así lo anunció el presidente Francisco Sagasti quien manifestó sentirse «furioso» por el comportamiento de «estas personas que formaron parte de nuestro gobierno y faltaron a su deber de servidoras públicas».

Lee también: Estudio contradice a ministro Paris: Menores de 20 años presentan un 58% más de probabilidad de contagiar a otros

«Es realmente una cosa que todavía no alcanzo a entender ni comprender. Cómo es posible que algunos funcionarios no hayan tomado en cuenta ni en consideración esta situación», dijo el actual mandatario de Perú.

De acuerdo a la información que circuló en la prensa peruana, el expresidente Vizcarra, se vacunó en secreto junto a su mujer y su hermano.

Renuncia de funcionarios

La excanciller Elizabeth Astete y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, dimitieron de sus cargos. La primera reconoció que se aplicó la vacuna en secreto porque «no podía darme el lujo de caer enferma».

Mientras que Mazzetti hizo lo mismo días antes, pero ocultó su inmunización.

El escándalo político estalló luego de que el pasado jueves el diario Perú21 publicara que el expresidente Vizcarra había sido vacunado en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

Vizcarra se defendió diciendo que fue “voluntario” en el ensayo clínico de la vacuna china de Sinopharm en Perú.

No obstante,  la universidad a cargo del estudio negó que el mandatario formara oficialmente parte de la prueba.

El domingo se conoció que Sinopharm entregó a Perú 3.200 dosis extras, aparte de las destinadas a los 12.000 voluntarios del ensayo.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Científico irlandés predice que nos encontramos en la etapa final de la pandemia

Aseguró que esto sucederá siempre y cuando los países con excedente de vacunas regalen dosis al resto de naciones que no han logrado vacunar con rapidez a su población

Publicado

en

Por

final de la pandemia

El científico irlandés Luke O’Neill, profesor en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, aseguró que de acuerdo a su análisis, nos encontramos en la etapa final de la pandemia.

En un video que se ha hecho viral, O’Neill señala que esto sucederá siempre y cuando los países con excedente de vacunas regalen dosis al resto de naciones que no han logrado vacunar con rapidez a su población.

“Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos», refirió.

Lee también: Niña asintomática contagió con covid a más de 15 personas en su familia

«Canadá cuenta con un suministro de 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5», refirió.

«Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca», añadió.

Por este motivo, el experto indicó que los próximos nueve meses son de mucha importancia para llegar al final de la pandemia.

«Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países», detalló, según recoge Milenio.

Finalmente, instó a la ciudadanía no puede bajar la guardia en cuanto a la aplicación de medidas de bioseguridad.

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Internacional

Niña asintomática contagió con covid a más de 15 personas en su familia

Una niña asintomática causó un brote de covid-19 de más de 15 personas en la familia de su abuela materna y su abuela paterna

Publicado

en

Por

Niña asintomática

Una niña asintomática causó un brote de covid-19 de más de 15 personas en la familia de su abuela materna y su abuela paterna.

El hecho lo refirió el alcalde de Yabucoa de Puerto Rico, Rafael Surillo, a Radio Isla en medio del regreso a clases en ese país.

«Es un brote que se provoca porquela niña no tiene ningún tipo de síntoma, como son niños de cinco años, tiendes a tocarlos, tiendes a manejarlos cargándolos», indicó Surillo.

Lee también: Rusia reportó primer caso de transmisión de cepa de gripe aviar a humanos

Al ser consultado sobre el regreso a clases, el jefe comunal mostró su preocupación. «Siempre que hay más interacción hay más contagio. Si tú abres las escuelas en Puerto Rico, puedes abrir todo lo demás», indicó.

Por ello, el alcalde de Yabucoa manifestó que en agosto al iniciar clases de manera presencial, realizaran las pruebas del virus a los menores.

En tanto, enfatizó que «tanto el gobierno local y las autoridades salubristas deberían estar preocupados en vacunar a la población de riesgo».

Finalmente, el Alcalde de manifestó que la niña asintomática se encuentra bien en cuanto a su condición médica. No obstante, no precisó mayores detalles de los adultos contagiados.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados