Connect with us

Internacional

Precios de alimentos van al alza a nivel mundial: Chile no se escapa de estos aumentos

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en enero incrementaron de 4,3% hasta los 113,3 puntos

Publicado

en

Precios de los alimentos

El 2021 empezó con un alza considerable en el precio de los alimentos. Y se estima que seguirán aumentando por un buen tiempo. Todo esto a nivel mundial, pero Chile no se escapa de esta realidad.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en enero incrementaron de 4,3% hasta los 113,3 puntos. Este aumentó acumuló nueve meses de alzas mensuales consecutivas, periodo en el cual el aumento es 24,5%.

En los meses de inicio de la pandemia, la FAO señalaba que la cadena de abastecimiento de alimentos podría verse afectada.

Aunque no hubo una escasez generalizada, los precios de los alimentos sí han subido, especialmente luego del repunte de la actividad de China y el desconfinamiento parcial o intermitentes de países occidentales.

Lee también: ¡Pendientes! Hasta hoy se podrá postular al IFE y Bono Covid de febrero: Conoce todos los detalles para solicitarlos

En cuanto al índice de cereales escaló en enero un 7,1%, impulsado por el maíz que escaló 11,2%, lo que incluso está 42,3% por sobre el nivel de enero del año pasado

En tanto, el trigo escaló 6,8% ante una fuerte demanda mundial y menor oferta proveniente desde Rusia.

A raíz del año Nuevo chino y las compras anticipada, los productos lácteos subieron 1,6% en este mes. La carne, de acuerdo al índice de la FAO, aumentó 1% su precio.

En cuanto al índice de la FAO es el de arroz, promedió 114,3 puntos en enero. Esta cifra es superior en 2,6% a diciembre y 10,6% en la comparación interanual, ante problemas de producción en Tailandia y Vietnam.

Chile no se aleja de esta realidad

Durante el primer mes del año, el IPC reveló que los precios de los alimentos subieron 1,2% frente a diciembre, y en 12 meses un 7,8%.

Las frutas aumentaron un 2,6%, mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos subieron un 5,2% sus precios.

De acuerdo a los datos recogidos por el INE, el limón es la fruta que más subió de precio alcanzando un alza mensual de 54,3% y de 16,1% en 12 meses.

En febrero la situación parece continuar para algunos productos, aunque no es algo generalizado. Así lo publica La Tercera en un trabajo periodístico.

Según Odepa, el precio del limón subió 25% entre el 25 de enero y el 12 de febrero.

La misma fuente de información señala que la cebolla ha subido en ese lapso un 4,8%. En cambio, las paltas han retrocedido en su valor un 7,2%.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Científico irlandés predice que nos encontramos en la etapa final de la pandemia

Aseguró que esto sucederá siempre y cuando los países con excedente de vacunas regalen dosis al resto de naciones que no han logrado vacunar con rapidez a su población

Publicado

en

Por

final de la pandemia

El científico irlandés Luke O’Neill, profesor en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, aseguró que de acuerdo a su análisis, nos encontramos en la etapa final de la pandemia.

En un video que se ha hecho viral, O’Neill señala que esto sucederá siempre y cuando los países con excedente de vacunas regalen dosis al resto de naciones que no han logrado vacunar con rapidez a su población.

“Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos», refirió.

Lee también: Niña asintomática contagió con covid a más de 15 personas en su familia

«Canadá cuenta con un suministro de 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5», refirió.

«Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca», añadió.

Por este motivo, el experto indicó que los próximos nueve meses son de mucha importancia para llegar al final de la pandemia.

«Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países», detalló, según recoge Milenio.

Finalmente, instó a la ciudadanía no puede bajar la guardia en cuanto a la aplicación de medidas de bioseguridad.

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Internacional

Niña asintomática contagió con covid a más de 15 personas en su familia

Una niña asintomática causó un brote de covid-19 de más de 15 personas en la familia de su abuela materna y su abuela paterna

Publicado

en

Por

Niña asintomática

Una niña asintomática causó un brote de covid-19 de más de 15 personas en la familia de su abuela materna y su abuela paterna.

El hecho lo refirió el alcalde de Yabucoa de Puerto Rico, Rafael Surillo, a Radio Isla en medio del regreso a clases en ese país.

«Es un brote que se provoca porquela niña no tiene ningún tipo de síntoma, como son niños de cinco años, tiendes a tocarlos, tiendes a manejarlos cargándolos», indicó Surillo.

Lee también: Rusia reportó primer caso de transmisión de cepa de gripe aviar a humanos

Al ser consultado sobre el regreso a clases, el jefe comunal mostró su preocupación. «Siempre que hay más interacción hay más contagio. Si tú abres las escuelas en Puerto Rico, puedes abrir todo lo demás», indicó.

Por ello, el alcalde de Yabucoa manifestó que en agosto al iniciar clases de manera presencial, realizaran las pruebas del virus a los menores.

En tanto, enfatizó que «tanto el gobierno local y las autoridades salubristas deberían estar preocupados en vacunar a la población de riesgo».

Finalmente, el Alcalde de manifestó que la niña asintomática se encuentra bien en cuanto a su condición médica. No obstante, no precisó mayores detalles de los adultos contagiados.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados