Connect with us

Salud

Científicos logran activar células «asesinas» que eliminan el VIH

El trabajo de los investigadores que han desarrollado nanopartículas polarizadas; donde los anticuerpos del mismo grupo se agregan entre sí y no se colocan al azar, con lo que se dirige mejor la respuesta inmunitaria.

Publicado

en

VIH

Un grupo de científico logró activar células ‘natural killer’ (NK) que matan a las células infectadas por virus, bacterias o tumores, mediante una nueva técnica con nanopartículas de oro que contienen anticuerpos y que podrían ayudar a eliminar los reservorios del VIH.

El trabajo publicado en la revista Nano Today describe que el trabajo de los investigadores que han desarrollado nanopartículas polarizadas; donde los anticuerpos del mismo grupo se agregan entre sí y no se colocan al azar, con lo que se dirige mejor la respuesta inmunitaria.

Esto supone una nueva herramienta de investigación útil en la búsqueda de tratamientos para infecciones o para el cáncer.

Lee también: Padre de Tomas Bravo denuncia agresión de la familia materna del menor: «Caras de puros no me importa»

Las llamadas células ‘natural killer’ son un tipo de linfocitos del sistema inmunitario importante para reconocer y eliminar células infectadas por virus o bacterias, antes de que la infección se pueda extender más, y también células tumorales.

Juegan un papel clave en la eliminación de las células infectadas por VIH. No obstante, la investigación también explica que al tratarse de una infección crónica, con el paso del tiempo, las células NK dejan de responder bien y se agotan.

Investigadores y su lucha contra el VIH

La doctora María José Buzón, responsable de la línea de Investigación Traslacional del VIH, dio detalles del estudio. «Sabemos que las ‘natural killer’ son muy importantes en la lucha contra el VIH», refirió según publica The Clinic.

«Nuestro objetivo es encontrar nuevas terapias que potencien su actividad para que vuelvan a actuar como en el inicio de la infección», agregó.

El estudio concluye que las células NK son capaces de poner en marcha una respuesta citotóxica hacia las células infectadas.

Igualmente, son capaces de eliminar los reservorios celulares de VIH en cultivos de células sanguíneas y de tejido linfoide humano.

En este estudio han participado los grupos de Enfermedades Infecciosas y CIBBIM-Nanomedicina, Nanopartículas Farmacocinéticas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

También colaboran el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el grupo de investigación Nanopartículas Inorgánicas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), la Universidad Autónoma de Barcelona, el IrsiCaixa y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Científico irlandés predice que nos encontramos en la etapa final de la pandemia

Aseguró que esto sucederá siempre y cuando los países con excedente de vacunas regalen dosis al resto de naciones que no han logrado vacunar con rapidez a su población

Publicado

en

Por

final de la pandemia

El científico irlandés Luke O’Neill, profesor en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, aseguró que de acuerdo a su análisis, nos encontramos en la etapa final de la pandemia.

En un video que se ha hecho viral, O’Neill señala que esto sucederá siempre y cuando los países con excedente de vacunas regalen dosis al resto de naciones que no han logrado vacunar con rapidez a su población.

“Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos», refirió.

Lee también: Niña asintomática contagió con covid a más de 15 personas en su familia

«Canadá cuenta con un suministro de 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5», refirió.

«Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca», añadió.

Por este motivo, el experto indicó que los próximos nueve meses son de mucha importancia para llegar al final de la pandemia.

«Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países», detalló, según recoge Milenio.

Finalmente, instó a la ciudadanía no puede bajar la guardia en cuanto a la aplicación de medidas de bioseguridad.

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Pacientes Covid que tengan la “enfermedad de las encías” tendrán mas riesgo de fallecer según estudios

Este estudio contó con 568 pacientes con Covid, evaluados con radiografías dentales; concluyendo que la inflamación de encías empeoró la condición por Covid-19.

Publicado

en

covid

Un estudio reveló que las personas que padecen de periodontitis, conocida también como la «enfermedad de las encías»; tiene mayor riesgo de morir en caso de contagio por Covid-19.

Un sondeo publicado por Journal of Clinical Periodontology, explicaron que estos pacientes también son cuatro veces mas susceptibles de necesitar ventilación mecánica.

Pacientes covid con esta patología tendrán 3,5 más posibilidades de ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lee también: Personal de salud conmocionado por el fallecimiento de TENS por Covid-19 en Puerto Montt

Este estudio contó con 568 pacientes con Covid, evaluados con radiografías dentales; concluyendo que la inflamación de encías empeoró la condición por Covid-19.

Consuelo Fresno, cirujano dentista y académica de la Universidad de Chile, dijo que el diagnóstico; «es algo que uno podría pensar porque la periodontitis es una enfermedad crónica no transmisible; es decir, una patología que base, tal como diabetes o hipertensión».

En tanto la OMS, según señala 24Horas informó que los problemas bucales afectan a todo el mundo y que están lejos de limitarse a las tradicionales caries.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados