Connect with us

Noticias

Carnet de vacunación: ¿Pase de acceso a algunos eventos exclusivos para los vacunados?

En el caso de nuestro país, el Ministerio de Salud otorga un pequeño cartón con información básica, que a pesar de su simpleza podría convertirse en un pase a algunos eventos

Publicado

en

carnet de vacunación

En países líderes en materia de inoculación, como Israel, el carnet de vacunación se convirtió en un pase de acceso a gimnasios y espectáculos exclusivo.

En el caso de nuestro país, el Ministerio de Salud otorga un pequeño cartón con información básica, que a pesar de su simpleza podría convertirse en un pase a algunos eventos.

No obstante, se plantea una gran duda: ¿Es necesario contar con un carnet de vacunación más fuerte?

Diversos especialistas en el área de la salud discuten sobre la naturaleza de este documento y las diferentes implicaciones de que se convierta en un pasaporte sanitario.

En este sentido, el director del magíster en Salud Pública de la Universidad Católica, Jaime Sapag, dio su opinión. Señaló que es fundamental “entender cuál va a ser el objetivo de este carnet”, antes de “definir qué tiene que tener un carnet de vacuna”.

Lee también: Manejan la hipótesis de un ermitaño, un accidente o un animal salvaje en la desaparición de Tomás Bravo

Por otro lado, Claudio Castillo, académico del magíster en Salud Pública de la USACH, refirió que en Chile existe un Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI).

“Desde esa perspectiva, hay una facilidad dado este registro nacional que ya existe”, dijo a Radio Bío Bío.

¿Carnet de vacunación serviría como pasaporte para viaje?

Aún cuando no existe información oficial en respecto al tema, es válido precisar que el Ministerio de Salud no ha tomado una decisión de esto.

Por ello, Castillo dejó en claro las consideraciones éticas que esto implicaría.

“Hay que tener mucho cuidado respecto de las iniciativas sobre pasaporte sanitario, es decir, que un carnet de vacunación implique la autorización para realizar viajes internacionales o acceder a actividades culturales, deportivas o incluso restaurantes, como se está planteando en Dinamarca o en otros países” señala.

“Hay un grupo de la población que, aunque desee vacunarse, no lo va a poder hacer. Estamos hablando de los menores de 16 años, de las embarazadas, y de algunas personas que tienen historial de anafilaxis o de algunas enfermedades específicas”, aclaró.

En otros países

Muchos son los países acompañan su proceso de vacunación de una tarjeta o comprobante que entregan a la persona, aunque con formatos diversos.

Por ejemplo, en Alemania, las personas que se vacunan reciben un carnet plástico de alta calidad. Este incluye una serie de datos personales e información impresa, haciendo más compleja su falsificación o adulteración.

A pesar de ello, Alemania no tiene previsto la idea de dar privilegios a los vacunados. El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, indicó que “por muy importante que la vacunación sea para nosotros, no habrá un tratamiento especial para los vacunados”.

No obstante, en Reino Unido, el carnet de vacunación es bastante similar al de nuestro país. Este solo varía en que este no incluye el nombre de la persona, pero sí incluye el número de lote de la vacuna.

En el caso de Israel se ha decidido implementar un pase digital de acceso a gimnasios y eventos exclusivos para los vacunados.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Equipo «anti tercer retiro» es formado por el Gobierno con el objetivo de dar un alto al proyecto en el TC

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados elegirá por el proyecto que buscar permitir el tercer retiro del 10%. Aunque desde La Moneda insisten en que recurrirán a TC.

Publicado

en

Ya se ve próxima la aprobación del tercer retiro del 10% y el Gobierno está formando un equipo “anti tercer retiro” con el objetivo de enfrentar el proyecto ante el Tribunal Constitucional.

Marisol Peña, expresidenta del TC, se sumó al equipo del ejecutivo, el cual intentará frenar un nuevo retiro de los fondos

En el equipo, el cual se encuentra liderado por el abogado Gastón Gómez, pretende conseguir que el voto de los ministros del TC que rechazaron el alegato del Gobierno en el segundo retiro y los cambios constitucionales planteados por los diputados en la actual tramitación.

«Lo que corresponde es también hacerse cargo: analizar los puntos de vista de los ministros (del TC) que no estuvieron por aprobar ese primer requerimiento. Esa es una primera circunstancia que no existía», comentó Gómez.

Lee también: Tercer retiro del 10%: Parlamentarios preparan acciones para impedir que el TC rechace el proyecto

«La segunda circunstancia que es distinta es que se han presentado varias mociones de reforma constitucional concretamente del artículo que regula el derecho a la seguridad social, por lo tanto, el Gobierno entiende que no estamos exactamente en el mismo escenario», expuso.

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados elegirá por el proyecto que buscar permitir el tercer retiro del 10%. Aunque desde La Moneda insisten en que recurrirán a TC.

Es por eso que el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, y su bancada presentarán indicaciones para que el Gobierno retroceda.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Bono Covid: ¿A quiénes les corresponde este beneficio en abril?

Como se sabe, este beneficio va dirigido a las familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia, y que además cumplan con ciertas condiciones

Publicado

en

Las postulaciones para recibir el pago del Bono Covid-19 correspondiente a este mes estarán abiertas hasta el próximo 18 de abril.

Como se sabe, este beneficio va dirigido a las familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia, y que además cumplan con ciertas condiciones.

Es preciso señalar que el Gobierno anunció que el pago de este beneficio se extenderá hasta junio próximo.

Lee también: Bono Clase Media 2021: Cómo y cuándo postular en el SII, días de pago y quiénes recibirán el bono de $500 mil

El Bono Covid-19 consiste en la entrega de un monto de $50 mil por cada integrante de la familia y está destinado a quienes viven en comunas que se encuentran en Fase 3 (Preparación) y Fase 4 (Apertura Inicial).

¿Quiénes recibirán el Bono Covid-19?

Las familias que vivan en las comunas que se encuentren en etapas de Preparación o Apertura Inicial tienen derecho a recibir el Bono Covid-19 y que también:

  • Sean parte del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Estas personas deben haber estado incorporadas en el subsistema al 29 de febrero.
  • Personas con Subsidio Familiar (SUF), el cual debe haber estado vigente al 29 de febrero.

¿Cómo se solicita el bono?

Quienes deseen postular a este beneficio deben ingresar al sitio www.ingresodeemergencia.cl e ingresar los datos requeridos en “Solicita tu beneficio”. Estos son el RUT, fecha de nacimiento y número de documento. Igualmente se podrá acceder con ClaveÚnica.

El sistema les permitirá realizar la solicitud a quienes reúnan los requisitos, pero de lo contrario, la plataforma le indicará el motivo por el cual no se puede realizar el proceso.

Luego de finalizar el trámite, se evaluarán los datos y se informará al postulante del resultado de su beneficio antes de finalizado el mes.

Los hogares que cuenten con al menos un integrante causante del SUF o un usuario de SSyOO, recibirán el pago de forma automática, es decir, no tendrán que postular.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados