Connect with us

Nacional

Bono Clase Media y préstamo solidario: ¿Quiénes serán los beneficios tras los cambios confirmados?

Este proyecto establece excepcionalmente que los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos

Publicado

en

Con 138 votos a favor y 2 en contra la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este viernes al Senado el proyecto de ley que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario.

Este proyecto establece excepcionalmente que los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos. Especifica en este caso que deberán contar con pensión sea equivalente a un monto igual o inferior a $408.125.

Asimismo, se incluye un préstamo solidario, el cual se podrá solicitar por un máximo de tres veces, el que ascenderá como máximo al monto que el beneficiario reciba mensualmente de pensión.

Lee también: Bono renta vitalicia: ¿Cuál es el valor del aporte para nuevos beneficiarios incluidos en el Bono Clase Media 2021?

Sobre los propietarios de vehículos de transporte remunerado de pasajeros se definió que podrán inscribir a un conductor como beneficiario adicional. Estos deberán contar con licencia profesional y estar inscritos en el Registro Nacional de Servicio Público de Pasajeros y en el Registro Nacional de Transporte Remunerado de Escolares.

Bono Clase Media

El Bono Clase Media está dirigido a las personas naturales entre 18 y 65 años de edad, que cuenten con ingresos superiores al ingreso mínimo mensual; además que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su ingreso mensual. Para esto se tomará en consideración los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020.

En caso que los beneficiarios tengan ingreso promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 que sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos.

El válido precisar que este beneficio será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.

En cuanto a los beneficiarios cuyo hogar se encuentre integrado por personas con determinadas condiciones. Discapacidad, por personas que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o más, o personas menores de 18 años que vivan en el hogar; estos tendrán derecho al Bono incrementado según el número de personas que causen el beneficio en el hogar; montos que van desde 125 mil pesos a 250 mil pesos como máximo.

Préstamo solidario

Se refiere a un monto en dinero mensual que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces.  Además, quienes no sean beneficiarios del Bono Clase Media tendrán derecho a realizar una solicitud adicional.

Los valores a entregar ascenderán como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia; ello entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000.

Este monto en calidad de préstamo se devolverá al Fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales.

La primera cuota corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres cuotas, al 30% del mismo.

Cada cuota anual no podrá exceder el cinco por ciento de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta. Si se mantiene un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Bono Clase Media: ¿Cómo postular, cuáles son los requisitos y cuándo se realizarán los primeros pagos?

Esta ayuda económica beneficiará a trabajadores con ingresos desde el sueldo mínimo hasta $2 millones de pesos mensuales, estimando alcanzar a cerca de 3 millones de beneficiados

Publicado

en

Este sábado 17 de abril se inició el proceso de postulaciones para el Bono Clase Media, el cual se hace a través de la plataforma que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso.

Esta ayuda económica beneficiará a trabajadores con ingresos desde el sueldo mínimo hasta $2 millones de pesos mensuales, estimando alcanzar a cerca de 3 millones de beneficiados.

Quienes registraron ingresos por sobre $408.125 y $2 millones mensuales deberán demostrar reducción en sus ingresos formales de al menos un 20% comparando el periodo junio-diciembre de 2019 con iguales meses en 2020.

Lee también: Bono Covid: ¿Qué familias podrían recibir hasta $379.500?

Es preciso mencionar que quienes reciban el bono de $500 mil también podrán optar al Préstamo Solidario. Este consiste en crédito blando sin interés que cubre la caída de hasta el 100% de los ingresos con un tope de hasta $650 mil mensuales y que pueden solicitar en tres ocasiones durante este 2021.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Clase Media?

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual de un 20% durante el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.
  • Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
  • También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán el bono adicional de $100.000?

Reciben este bono adicional de $100.000 las siguientes personas:

  • Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
  • En caso de que en el hogar vivan personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años. Esto según el Registro Social de Hogares (RSH),

En caso de cumplir con los estos requisitos, el bono adicional se entregará de la siguiente manera:

  • Si hay una persona con las características mencionadas se recibirá $125.000.
  • En caso de que dos personas con las características mencionadas se recibirá $187.500.
  • Si hay tres o más personas con las características mencionadas se recibirá $250.000.

¿En qué fecha se realizarían los primeros pagos?

Los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. Podemos citar como ejemplo, quienes postulen hoy día 17 de abril, podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias para final de mes.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

¡Atentos! Hoy inicia la postulación al Bono de Clase Media: ¿Cómo se postula?

Este beneficio que entrega el Gobierno permite paliar la crisis generada por la pandemia de coronavirus

Publicado

en

Este sábado 17 de abril se inician las postulaciones al Bono de Clase Media 2021, a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) que habilitará una acción para ello.

Este beneficio que entrega el Gobierno permite paliar la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Lee también: Bono Base Familiar: ¿Cuánto dinero podré recibir?

¿Cómo se postula?

Al ingresar al sitio web mencionado, se deberá escribir el RUT. Tras ello, la plataforma avisará en un período máximo de tres días si puede acceder al beneficio. En caso de ser positiva eta respuesta, el saldo estará positivo en la cuenta en 10 días hábiles.

A modo de ejemplo, quienes inicien el proceso hoy sábado 17, recibirán su dinero el viernes 30 de abril.

Es preciso mencionar que el máximo de dinero que se puede obtener por este beneficio es de $500.000 y solo se puede pedir una vez.

¿Quiénes recibirán el bono Clase Media?

  • Quienes tengan remuneraciones que van entre el sueldo mínimo ($326.500) y $408.125. En este caso, se recibirá el pago de manera automática, es decir, sin acreditar caída de ingresos.
  • Los trabajadores con ingresos superiores a $408.125 y hasta $2.000.000, que hayan visto una disminución del 20% o más de sus ingresos formales entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.
  • Los trabajadores con ingresos entre $1.500.000 y $2.000.000 y que hayan experimentado una caída del 20%. Ellos tendrán pagos decrecientes entre los $400.000 y los $100.000.

La entrega de un bono adicional que va desde $125.000 hasta los $250.000 es un beneficio que considera a las familias inscritas en el Registro Social de Hogares y que cuenten con:

  • Algún integrante con discapacidad
  • Un mayor de 65 años
  • Un niño, niña o adolescente

Los pensionados también serán beneficiarios de un bono de $100.000 sin necesidad de acreditar caída en los ingresos.

Esta ayuda económica será para los adultos mayores jubilados bajo el régimen de rentas vitalicias, sistema antiguo de pensiones y modalidad de retiro programado. Ellos deberán tener una pensión igual o inferior a $408.125.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados