Connect with us

Uncategorized1

Punto Limpio Municipal recibe más de 20 tipos de residuos y crea hábitos ecológicos entre vecinos

Publicado

en

Un gran avance para el cuidado del entorno y también como plataforma para generar consciencia ecológica es el Punto Limpio Municipal que está recibiendo más de 20 tipos de materiales diferentes, entre papel, ecoladrillo, aluminio, metales, entre otros, contando con un 100% de trazabilidad respecto de su destino y uso. Los residuos acopiados son entregados a empresas que contribuyen con su recopilación.

Este punto limpio ubicado en calle Sargento Silva con Estero Lobos –Fundación de la Familia-, funciona en la ciudad desde hace siete años, pero es desde 2020 que es administrado por la DIMAO, en el marco del programa perteneciente al Departamento Medioambiente.

De esta forma se asegura la continuidad en el tiempo del único punto limpio en la comuna. Destacando este convenio de colaboración entre la Fundación de la Familia y la Municipalidad de Puerto Montt.

Maritza Pérez, Encargada del Programa Punto Limpio Municipal, explicó que “por motivos de la pandemia es que el año pasado tuvo que pasar cerrado por muchos meses, por lo que resultó ser uno de los motivos que no se dio a conocer del todo a la comunidad en su momento. Hoy lo estamos dando a conocer nuevamente a través de distintas plataformas. El punto limpio cuenta con dos monitores, con el objetivo de orientar a las personas, ya que muchos no saben en qué condiciones traer los residuos, orientándolas para poder usar y separar los desechos correctamente”, indicó.

Agregó que la ciudadanía puede contactarlos por Facebook, en “Punto limpio Puerto Montt” o al correo electrónico, [email protected]

USUARIOS AGRADECEN EL CONVENIO

Macarena Herrera, es usuaria del punto limpio desde que se gestó. Hoy agradece el convenio, ya que puede permanecer en el recinto y tener mayor difusión.

“Es una gran bendición tener un punto limpio como este. Lo bueno es que este cuenta con una certificación del destino final de los residuos y eso da bastante tranquilidad porque separar los residuos, lavarlos, limpiarlos, mas con esto de la pandemia que hay que sanitizarlos por fuera, es un gran esfuerzo. Y cuando uno hace un esfuerzo la mejor recompensa es saber que llegará a un buen destino. La idea del reciclaje es que todo tiene un lugar, porque los desperdicios no son desperdicios, sino que también son otra forma de la materia. Por lo que idealmente esto se transforma en materia prima. La idea es que todos tengamos una consciencia de que todo lo que nosotros utilizamos, todo lo que consumimos vaya a dar a un lugar de provecho y que no termine en el mar ni en los causes de los ríos, por ejemplo”, comentó la usuaria.

Por su parte Patricio Ávila, encargado del Punto Limpio señaló que, “se reciben solo residuos sólidos domiciliarios, y tiene que llegar en un estado limpio –para que cumpla con el tema de punto limpio- seco, aplastado, separado, sin etiquetas, libre de residuos orgánicos, somos enfáticos en eso. Además que no recibimos nada que no se pueda acopiar. Material que no recibimos es porque no es reciclable en Chile o bien porque no tenemos la capacidad de empresas locales que lo puedan reciclar”, especificó.

CIFRAS

Durante el 2019 y los primeros meses del 2020 se recibieron un promedio de 10 toneladas mensuales, de las cuales 5 toneladas son de vidrio, 1 tonelada de ecoladrillos, 1 tonelada de latas, 1 tonelada de plásticos y 2 toneladas de papel y cartón.

Las cantidades de residuos que se han acopiado entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 superan cualquier mes en los últimos 4 años de funcionamiento del punto limpio, esto producto de la crisis sanitarias y las cuarentenas, donde la comunidad recicladora acopió gran parte de los residuos.

Vale mencionar también que respecto de las cantidades, se debe indicar que el límite de recepción de residuos mensuales para un punto limpio es de 5 toneladas.

 

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized1

Subsidio Clase Media para la Compra de Vivienda: Requisitos para postular

A partir del mes de mayo harán el primer llamado, aun la fecha no ha sido definida.

Publicado

en

Uno de los beneficios que otorga el Estado para ayudar a la Clase Media es el Subsidio para la Compra de Vivienda, el cual corresponde a una ayuda económica para que las familias puedan comprar un inmueble.

El monto a entregar está definido en tres tramos y cada uno de ellos exige un ahorro mínimo. Además, la cifra también está supeditada a la ubicación geográfica de la vivienda a la que se desea acceder y el precio máximo de la misma.

A este beneficio podrán optar las personas mayores de 18 años de edad, según el Registro Social de Hogares, quienes tengan una calificación socioeconómica entre el 60%, 80% y 90%, dependiendo del tramo de subsidios al que desean postular. Los interesados no deben ser propietarios de una vivienda para acceder al beneficio.

Postulaciones

A partir del mes de mayo harán el primer llamado, aun la fecha no ha sido definida.

Lee también: Bono Clase Media 2021: ¿750 mil pesos? Conoce quienes pueden optar a ese monto

Se debe tener en cuenta que el postulante debe contar con un ahorro mínimo para optar a un subsidio. Por ejemplo, el Tramo I exige un ahorro de 30 UF ($882.707); el Tramo II, 40 UF ($1.176.943); y el Tramo III, 80 UF ($2.353.886).

¿Cuáles son los requisitos?

Todo aquel que desee postular al Subsidio Clase Media para Compra de Viviendas debe cumplir, además, los siguientes requisitos:

  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de un año.
  • Demostrar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda.
  • En el caso de los adultos mayores, podrán pertenecer hasta el tramo del 90% según RSH, independiente del Título y tramo al que postulen.
  • Para los Tramos II y III, se deberá contar adicionalmente con una preaprobación de crédito hipotecario.

El beneficio también considera las postulaciones colectivas, por lo que el grupo interesado debe:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una entidad patrocinante.

Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Servicio de Vivienda

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Uncategorized1

Usuarios reportan en redes sociales nueva caída de la Comisaría Virtual

No se pueden tramitar permisos por la Comisaría Virtual

Publicado

en

Hoy usuarios de twitter reportaron que la Comisaria virtual continúa caído y fuera de servicio, esta no es la primera vez que ocurre.

Lee también: Comisión de Constitución de la Cámara aprobó el proyecto del Tercer retiro del 10%

Este hecho complica en gran medida el funcionamiento de los controles sanitarais como el desplazamiento de las personas pues quedan imposibilitados a tramitar sus permisos.

 

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados