Connect with us

Nacional

Bono Clase Media 2021: Conoce los montos que pueden recibir quienes salgan beneficiados

El beneficio corresponde a la entrega de $500 mil pesos y en caso de ser promulgado el 31 de marzo el pago comenzará el próximo mes de abril.

Publicado

en

A fin de ayudar a las familias más golpeadas por el Covid-19, el Gobierno decidió entregar el Bono Clase Media.

El beneficio corresponde a la entrega de $500 mil pesos y en caso de ser promulgado el 31 de marzo el pago comenzará el próximo mes de abril.

Para algunos beneficiarios el dinero podría ser mayor que medio millón de pesos, pudiendo alcanzar los $750.000 por cada trabajador del hogar.

Lee también: Entérate cómo saber si fuiste beneficiado con el Bono Covid o IFE

Postulación al beneficio

El Bono Clase Media se encuentra en tramitación en el Congreso desde donde el Estado espera la aprobación antes de la próxima semana.

El proyecto comprendido dentro del programa Clase Media Protegida, se encuentra emparejado con el Subsidio de Arriendo y el Préstamo Solidario, todos los que dependerán de su aprobación en el Congreso y por los cuales se han invertido casi U$ 6 mil millones, según informaron desde el Gobierno.

En concreto, el monto en dinero del Bono Clase Media será de $500 mil por beneficiario(a) y podrá aumentar de acuerdo a la composición del núcleo familiar.

En esta ocasión el bono llegará a todos los que registren ingresos formales entre el ingreso mínimo ($326.500) y $2 millones mensuales y que puedan demostrar la pérdida del 20% de los mismos. Y quienes registren ingresos desde el ingreso mínimo y $408.000 brutos, podrán acceder sin la necesidad de demostrar pérdida de sus ingresos.

Lee también: El jueves comienza la nueva jornada de postulaciones para el Subsidio protege: Accede al beneficio de $200 mil

Valor del Bono Clase Media

El valor del bono será de será de $500.000 por beneficiario. Adicionalmente, si en tu hogar según el Registro Social de Hogares (RSH) viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en:

  • $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas,
  • $187.500 si hay dos.
  • $250.000 si hay tres o más.

El aporte será complementario con el IFE y el Bono COVID 2021, es decir, se descontará el monto per cápita de lo recibido por el IFE o Bono COVID 2021 en tu hogar durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021, detalló En Cancha.

¿Quiénes reciben los pagos del Bono Clase Media?

Para postular al Bono Clase Media se deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Percibir ingresos entre el sueldo mínimo y $2 millones y haber registrado una reducción de los mismos en al menos un 20%.
    • La caída de los ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.
    • Trabajadores con ingresos entre el valor del sueldo mínimo y $408.000, podrán postular sin necesidad de registrar reducción de ingresos.
    • Contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente, pero sí se tomará en cuenta para los bonos adicionales.
    • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Bono Covid: ¿Qué familias podrían recibir hasta $379.500?

El valor a entregar corresponde a $50 mil por cada integrante de la familia, disminuyendo esta cifra a partir del quinto miembro

Publicado

en

El pago del mes de abril del Bono Covid-19 se podrá realizar durante unos pocos días más, ya que la fecha de cierre está fijada para este domingo 18.

Esta ayuda económica, que se extendió hasta junio próximo, en esta oportunidad está orientada a comunas que se encontraban en las fases de Preparación o Apertura Inicial durante el periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 31 de marzo de 2021.

El valor a entregar corresponde a $50 mil por cada integrante de la familia, disminuyendo esta cifra a partir del quinto miembro. Su tope máximo de $379.500, pudiendo este ser adjudicado por ciertas familias que cumplan las condiciones.

¿Qué familias podrían recibir hasta $379.500?

Como ejemplo, citamos el caso de un hogar está compuesto por tres integrantes y cumple con los requisitos exigidos, recibirá un monto de $150 mil, equivalente a $50 mil por cada miembro.

A partir del quinto integrante esta cifra sufre una moderación. Es decir, ya no serán $50 mil, sino que un monto levemente menor. Entonces, un hogar de cinco personas recibirá $233.500. A medida que aumentan los miembros, el dinero a otorgar será decreciente.

Aquellas familias que están compuestas por 10 o más personas y cumplen con las condiciones, el Gobierno les otorgará un Bono Covid de $379.500, el tope máximo del beneficio.

¿Quiénes son beneficiarios del Bono Covid-19?

Podrán recibir el Bono Covid-19 las familias que vivan en las comunas que se encuentren en etapas de Preparación o Apertura Inicial y que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Que estén dentro del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Formar parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Estas personas deben haber estado incorporadas en el subsistema al 29 de febrero.
  • Personas con Subsidio Familiar (SUF), el cual debe haber estado vigente al 29 de febrero.

¿Cómo se solicita el bono?

Para  hacer la solicitud de este beneficio se debe acceder al sitio www.ingresodeemergencia.cl e ingresar los datos requeridos en “Solicita tu beneficio”. Estos son el RUN, fecha de nacimiento y número de documento. También se podrá acceder con ClaveÚnica.

A las personas que cumplan con los requisitos para solicitar el beneficio, la plataforma les permitirá realizar la solicitud. En caso contrario, le indicará el motivo por el cual no se puede realizar el trámite.

Tras finalizar el proceso, se evaluarán los datos y se informará al postulante del resultado de su beneficio antes de finalizado el mes.

Es válido destacar que habrá pago automático del bono para los hogares que cuenten con al menos un integrante causante del SUF o un usuario de SSyOO.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Bono Base Familiar: ¿Cuánto dinero podré recibir?

Este aporte económico es entregado por el Estado durante 24 meses desde su concesión a las familias y personas más vulnerables del país

Publicado

en

El Bono Base Familiar no requiere postulación. Su pago se recibe casi de forma automática  a quienes son parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades y cumplan con los requisitos necesarios.

Este aporte económico es entregado por el Estado durante 24 meses desde su concesión a las familias y personas más vulnerables del país.

Para obtener este bono es necesario estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. Igualmente, es necesario contar con un ingreso per cápita mensual inferior a $41.820.

Su pago se hace en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos.

Lee también: ¿Quiénes no podrán realizar el tercer retiro del 10% de las AFP?

¿Cuánto dinero podré recibir?

El monto del bono variará mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia o persona.

Según el ministerio de Desarrollo Social cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema ($41.820).

Como referencia, Meganoticias recuerda que el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales.

Es preciso saber que el monto del bono caerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos.

¿Dónde puedo cobrar el bono?

El pago del Bono Base Familiar se realizará a la persona beneficiaria o a un integrante de la familia.

La familia o beneficiario puede ser mediante como se hará este pago:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia
  • Depósito en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En este caso se aplica un subsidio de $700 mensuales para realizar dos giros mensuales
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes
  • Pago presencial en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario

Si el trámite se realiza de forma presencial, quien cobre el dinero debe portar su cédula de identidad. En este caso tendrán seis meses de plazo para retirar el dinero.

Quienes opten por el depósito electrónico o pago bancario, no tienen plazos, ya que una vez emitido el pago, este llega directamente a la cuenta bancaria del usuario.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados