Connect with us

Nacional

Bono Clase Media 2021: Montos a entregar y fecha en que se pagara el beneficio

Dependiendo la composición de la familia del beneficiario, este monto podría aumentar y llegar a los $750 mil

Publicado

en

El Bono para la Clase Media está dirigido a aquel trabajador que cuente con ingresos superiores al ingreso mínimo y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su remuneración.

Los valores a entregar para quienes cumplan los requisitos son de un monto base de $500 mil a cada trabajador que cumpla con los requisito.

Dependiendo la composición de la familia del beneficiario, este monto podría aumentar y llegar a los $750 mil.

Lee también: Conoce cuáles son los cobros asociados a la tarjeta de la Cuenta RUT

Este beneficio forma parte de la Red de Protección Social, cuya extensión y fortalecimiento es parte de un proyecto de ley que ingresó La Moneda el pasado martes 23 de marzo a la Cámara de Diputados.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo detalles del proceso. «Necesitamos aprobar el proyecto antes del miércoles 31 de marzo (…) Si no lo tenemos promulgado en esa fecha, el proyecto dice que se paga en mayo, un mes después de la promulgación», dijo en entrevista con Meganoticias.

Si es promulgada el próximo 15 de abril, los interesados que cumplan con los requisitos podrán solicitarlo recién desde el 8 de mayo, ejemplifica el citado medio.

Podría llegar a los $750 mil

En caso de que el trabajador tenga en su familia a un persona con discapacidad, un mayor de 65 años o un niño, niña o adolescente (según el Registro Social de Hogares), adicionalmente podrá recibir un segundo bono que va desde los $125 mil hasta $250 mil. O sea, la suma total del Bono Clase Media podría llegar a los $750.000.

Montos a pagar a las personas de mayores ingresos

Las personas que reciban una renta mayor a $408.125 deberán haber experimentado una disminución de al menos un 20% en sus ingresos mensuales. Ello será calculado entre el promedio percibido en el período diciembre 2020/enero2021 y el período diciembre 2019/enero 2020.

Es preciso señalar que el Bono para la Clase Media toma en cuenta a trabajadores que tengan ingresos de hasta $2 millones. Es decir, establece un monto decreciente que parte en $500 mil para aquellos que tuvieran rentas de hasta $1.500.000 en 2019; llegando a los $100 mil para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre $1.800.000 y hasta $2 millones.

Condiciones para no acreditar baja en su remuneración

Para quienes tengan rentas menores o igual a $408.125 no deberán demostrar una baja en sus ingresos. En estos casos el pago se realizará de manera automática.

Adicionalmente, en el proyecto se incluye un bono de $100 mil para aquellos pensionados de vejez e invalidez acogidos a modalidad de renta vitalicia y cuya pensión sea igual o inferior a $408.125.

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

IFE y Bono COVID abril 2021: Cómo postular y quiénes reciben pago automático

Un mayor financiamiento al Ingreso Familiar de Emergencia y la creación del Bono y Préstamo para Clase Media, se dan como complemente a la promulgación de la ley que establece un paquete ayudas sociales para los chilenos

Publicado

en

Tanto el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, como el Bono COVID de abril 2021, abrieron su proceso de postulaciones para quienes cumplan las condiciones para recibirlo.

Un mayor financiamiento al Ingreso Familiar de Emergencia y la creación del Bono y Préstamo para Clase Media, se dan como complemente a la promulgación de la ley que establece un paquete de ayudas sociales para los chilenos.

Entre estas mejoras se estableció que no será necesario pasar más de un día en Cuarentena o Transición para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aclaró detalles. «Si no recibió el sexto aporte del IFE debe postular entre el 8 y el 18 de abril, porque son los hogares nuevos que no habían recibido beneficio”, puntualizó.

Lee también: Bono IFE: ¿Quiénes reciben el IFE de forma automática?

¿Quiénes pueden postular al pago de abril del IFE y Bono COVID?

  • Hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE.
  • Hogares con al menos un integrante causante del SUF o un usuario de SSyOO.
  • Deben solicitar el beneficio (no es automático): Hogares que pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior según el RSH y tengan ingresos menores al límite establecido.

Fechas de Pago

  • Las fechas habilitadas para el séptimo pago son entre el 8 y 18 de abril.

¿Quiénes reciben el IFE y quiénes el Bono COVID?

Se tomara en consideración la fase de mayor afectación de movilidad en que haya estado tu comuna dentro de las cinco semanas al último día del mes en donde debe haber estado al menos 1 día en alguna de las fases del Plan “Paso a Paso”.  En otras palabras, para el pago de abril se considera el periodo entre el 25 de febrero y el 31 de marzo.

Valores que paga el IFE y Bono COVID

Valores del IFE y Bono COVID por comuna

Comunas con IFE

Comunas con Bono COVID

Cómo consultar si dispongo de los pagos liberados del IFE y Bono COVID

Para revisar si tienes pago vigente de alguno de los beneficios estatales, debes ingresar al portal ingresodeemergencia.cl y luego ir a la pestaña «Mis pagos».

A continuación, deber digitar tu RUT, fecha de nacimiento y número de serie de tu carnet de identidad: Tras ello, se desplegará la información correspondiente a tu caso.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Subsidio Protege: Cómo postular al bono de $200 mil y quiénes y cuándo reciben sus tres pagos

El Subsidio Protege consiste en la entrega de un aporte de $200 mil por cada menor mientras se cumplan los requisitos

Publicado

en

El proceso de postulaciones del Subsidio Protege comenzó a inicios de abril para beneficiar a madres y padres trabajadores que cumplan con los requisitos.

Este tramite se extenderá hasta el próximo día 20 de este mes. Por otro lado, el pago para sus beneficiarios se realizará partir de mayo.

El Subsidio Protege consiste en la entrega de un aporte de $200 mil por cada menor mientras se cumplan los requisitos.

Es preciso mencionar que su monto será dispuesto por tres meses a quienes se les apruebe la solicitud. Además, según dispongan las autoridades, podrá ser extendido por otro periodo de la misma duración.

Lee también: Bono IFE: ¿Quiénes reciben el IFE de forma automática?

¿Cuándo se paga el Subsidio Protege?

Postulados entre el 15 y el 28 de febrero

  • Primer Pago: 17 de marzo o al siguiente día hábil bancario.
  • Segundo Pago: 9 de abril o al siguiente día hábil bancario.
  • Tercer Pago: 9 de mayo o al siguiente día hábil bancario.

Postulados en marzo

  • Primer Pago: 9 de abril o al siguiente día hábil bancario.
  • Segundo Pago: 9 de mayo o al siguiente día hábil bancario.
  • Tercer Pago: 9 de junio o al siguiente día hábil bancario.

Postulados en abril

  • Primer Pago: 9 de mayo o al siguiente día hábil bancario
  • Segundo Pago: 9 de junio o al siguiente día hábil bancario
  • Tercer Pago: 9 de julio o al siguiente día hábil bancario

¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Protege?

Podrán acceder al Subsidio Protege quienes reúnan las siguientes condiciones:

  • Madres o padres a cargo del cuidado de menores de hasta dos años de edad que cuenten con un trabajo pero que no tengan garantizado acceso a sala cuna.
  • Para trabajadores o trabajadoras dependientes: deben contar con al menos cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses.
  • Para trabajadores o trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta.

En caso de que quien postule sea la madre de los menores de dos años, debe hacerlo sin especificar el RUT de sus hijos e hijas. Por otro lado, si es el padre, tutor u otro, sí deberá ingresar este número. Posteriormente, se verificará la tuición de los niños y niñas a través del Registro Civil.

¿Quiénes no pueden acceder al Subsidio Protege?

  • Quienes estén haciendo uso de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).
  • Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Se encuentren con sus contratos suspendidos por Ley de Protección al Empleo o Crianza Protegida al momento de la postulación.
  • Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • Estén suspendidas por Ley de Protección del Empleo.
  • Estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Sean funcionarios en instituciones del sector público.

¿Cómo postular a este beneficio?

Para hacer el proceso de la postulación se debe ingresar al portal del Subsidio al Empleo, donde hay un apartado especial para hacerlo. Solo debes contar con tu RUT y Clave Única del Registro Civil.

A continuación, se deberá ingresar la dirección del postulante, datos de contacto e información de una cuenta bancaria para la realización del pago.

Por último,  se indican condiciones, incompatibilidades para la conceción y una declaración. Es preciso mencionar que estas deberán ser aceptadas por parte del usuario para concretar la solicitud.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados