"Chile cometió un error crítico, su Gobierno creó una falsa sensación de confianza" asegura un experto de Harvard - Central Noticia
Connect with us

Nacional

«Chile cometió un error crítico, su Gobierno creó una falsa sensación de confianza» asegura un experto de Harvard

El experto asegura que, al flexibilizar las restricciones de viaje, escuelas y actividades económicas; «se creó la falsa sensación de que lo peor de la pandemia había pasado».

Publicado

en

El doctor Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de Salud en la Universidad de Harvard (EE.UU.), dedicó este martes un hilo en la red social twitter para explicar al mundo la hipótesis del por qué la segunda ola de covid no descansa en Chile poniendo al país al borde del colapso hospitalario; pese al proceso masivo de vacunación.

El experto asegura que, al flexibilizar las restricciones de viaje, escuelas y actividades económicas; «se creó la falsa sensación de que lo peor de la pandemia había pasado».

«Chile cometió un error crítico: su Gobierno alivió las restricciones a los viajes, los negocios y las escuelas demasiado pronto; creando una falsa sensación de confianza en que la pandemia había terminado. Este siempre ha sido mi miedo»; señaló el experto de Harvard tras compartir el artículo del Times.

Lee también: Estudio determina que la mortalidad por cáncer colorrectal se ha duplicado en Osorno en los últimos 20 años

Su opinión

«Mi opinión: lo he dicho muchas veces antes que este era mi mayor temor, incluso más que las mutaciones. Que en el momento en que comencemos a vacunar; los líderes políticos serán presionados para reabrir inmediatamente antes de que se vacune a suficientes personas. Y la presión política aumentará cada vez más», planteó.

Según Feigl-Ding, «especialmente después de vacunar a los ancianos, la presión sobre los políticos será tan grande que luego abrirán las puertas para celebrar el éxito de su programa de vacunas y tratarán de capitalizar políticamente la euforia de reapertura inmediata. Pero pondrán en peligro más debido a que la llegada de las vacunas le dará al público en general la sensación de que la pandemia básicamente ha terminado siempre que haya matices críticos de eficacia; retraso en el tiempo, falta de inmunidad colectiva de la vacuna hasta el 75-85% de la población vacunada (incluso mayor si es una variante más contagiosa)».

«Esta euforia y una falsa sensación de éxito harán que las personas se vuelvan aún más temerarias y más arrogantes en sus comportamientos personales; lo que puede llevar a que las personas propaguen más el virus entre los no vacunados y recién vacunados con una protección incompleta todavía», citó Cooperativa.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Elecciones 2021: ¿Necesito permiso para ir a votar? ¿Cuántos permisos puedo solicitar este fin de semana?

Esta jornada especial se vive en plena pandemia y con varias comunas del país en las fases de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso

Publicado

en

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se escogen los cargos de alcaldesconcejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, cuya misión es redactar una nueva Constitución Política.

Esta jornada especial se vive en plena pandemia y con varias comunas del país en las fases de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso. Por esta razón, surge la gran duda de si es necesario sacar el permiso de desplazamiento para ir a votar.

En tanto, aclara Meganoticias, las autoridades comunicaron que la solicitud de permisos en Comisaría Virtual de Carabineros tendría una importante modificación en el marco de la Megaelección de mayo.

Lee también: «Hoy se escribe un nuevo Chile»: Rodrigo Sepúlveda abrió noticiero con palabras por las elecciones

¿Necesito permiso para ir a votar?

Para ir a ejercer el derecho al voto no es necesario sacar el permiso de desplazamiento. Es decir, si vive en una comuna que está en Cuarentena o Transición, solo deberá portar su cédula de identidad.

Por otro lado, en caso de su centro de votación este en otra región, además pel carnet, debe solicitar un pasaporte sanitario en el sitio web www.c19.cl.

¿Debo solicitar permiso para realizar otras actividades?

Para realizar otras actividades diferentes a la votación, si debe sacar un permiso de desplazamiento individual. Es decir, si vive en Fase 1 o Fase 2 y se dirige a comprar a su almacén de barrio, por ejemplo, deberá solicitar un permiso que la autorice a salir de su residencia.

Es preciso recordar que en Cuarentena solo se otorgan dos permisos semanales; mientras que en Transición, solo uno.

Finalmente, hay que mencionar que este sábado 15 y domingo 16 de mayo son feriados irrenunciables, por lo que no todo el comercio estará funcionamiento.

Según la ley, sólo podrán abrir los locales de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además de ellos, los que también podrán abrir sus puertas son los locales atendidos por sus propios dueños. Esto significará que sólo habrá servicio de delivery para locales que son atendidos por sus propietarios, lo que aplicará de igual manera para almacenes de barrio.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

«Hoy se escribe un nuevo Chile»: Rodrigo Sepúlveda abrió noticiero con palabras por las elecciones

Empezó con su estilo directo señalando que“tanto se luchó por esto, tanto se discutió y soñó por esto y llegó el día»

Publicado

en

Este sábado el periodista y conductor de Meganoticias, Rodrigo Sepúlveda, se dirigió al país por ocasión de la jornada de votaciones de este fin de semana.

Empezó con su estilo directo señalando que “tanto se luchó por esto, tanto se discutió y soñó por esto y llegó el día. El día que tu esperaste y por el cual tu luchaste».

Lee también: Bono de $200 mil: Gobierno sostiene que la próxima semana iniciarían los pagos del beneficio

 “Es el día para tener un Chile nuevo, el Chile que sueñas con justicia, mejor salud, mejor educación, con pensiones decentes, donde nos respetemos, donde todos seamos hermanos. A partir de hoy se empieza a construir ese país”, agregó.

Siguió con su reflexión y dijo que:  “a partir de hoy tú eres protagonista, tú eliges a quien escribe la nueva Constitución. Ustedes, la gente, son protagonistas. Esta pantalla, la de Mega, será de ustedes, de la gente, para que voten y digan lo que sientan. Este es su día”.

“Hoy se escribe un nuevo Chile”, remarcó finalmente a razón de las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados