Connect with us

Nacional

Estudio determina que la mortalidad por cáncer colorrectal se ha duplicado en Osorno en los últimos 20 años

Publicado

en

En torno al día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, conmemorado e 31 de marzo; desde la red del Servicio de Salud Osorno (SSO) hicieron un llamado a la conciencia sobre la enfermedad, pues según fuentes estadísticas, en el 2020 la tasa de mortalidad (x 100.000 habitantes) a nivel provincial es de 21,0; muy por sobre la tasa nacional que llega a 13,6.

El dr. Mauricio Cáceres, cirujano coloproctólogo y jefe del equipo de proctología del Hospital Base San José de Osorno (Hbsjo); explicó que la mortalidad por cáncer colorrectal en la provincia “se ha más que duplicado en los últimos 20 años, en el año 2000 fallecían por esta causa 19 pacientes y el año pasado (2020) fallecieron 52 pacientes (27 hombres y 25 mujeres)”, agregando que “en Chile, el año 2000 fallecieron 1.107 pacientes y el año 2020 fallecieron 2.650”.

Añadió que el cáncer colorrectal “es una enfermedad neoplásica maligna, que afecta a la mucosa intestinal que recubre internamente al intestino grueso. En su gran mayoría se origina de un pólipo, que es un tejido que prolifera y crece anormalmente antes de malignizarse, cuyo proceso puede ocurrir en el transcurso de varios años (5 a 10 años), por lo que hay posibilidades de detectarlo a tiempo”.

Lee también: Ministro Paris asegura que medios estadounidenses «se pusieron de acuerdo» para criticar al gobierno chileno

Sobre los factores de riesgo el médico dice que se pueden dividir en factores modificables y no modificables “Entre las cosas que se pueden modificar está el sedentarismo o falta de ejercicio; el alto consumo en carnes rojas, procesadas y grasas; la escasa ingesta de fibra (se sugiere dieta mediterránea); el tabaco; el alcohol; la obesidad y el estrés de la vida moderna. Por lo tanto, se debe optar por un estilo de vida saludable”.

En cuanto a los no modificables, el Dr. Cáceres precisa que son “el ser familiar de primer grado de un paciente portador de pólipos o de cáncer colorrectal, haber sufrido ya la enfermedad o tener el antecedente de pólipos extirpados, estar en tratamiento por una enfermedad inflamatoria intestinal por largo tiempo y haber recibido radioterapia abdominal o pélvica por otro cáncer”.

Pesquisa y síntomas de sospecha

El Programa de Capacitación para la Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal, (Prenec) es una iniciativa desarrollada por el Servicio de Salud Osorno gracias a fondos del Gobierno Regional, con la finalidad de luchar en disminución de las tasas de incidencia y mortalidad de esta

Sobre la pesquisa de esta enfermedad, el coloproctólogo comenta que “en los pacientes asintomáticos hay que solicitar un test de hemorragias ocultas en muestras de deposiciones, que si resulta positivo obliga a solicitar una colonoscopía total, que es un examen endoscópico, invasivo y que permite revisar completamente la mucosa colorrectal”.

Los síntomas de sospecha son:

  • Dolor abdominal por más de 1 mes y recurrente por más de 6 meses
  • Alteraciones de tránsito intestinal por más de 1 mes (episodios de diarrea-constipación)
  • La presencia de hemorragias evidentes en las deposiciones
  • La anemia ferropénica
  • La alteración del calibre de las deposiciones (heces acintadas)
  • La presencia de abultamiento o masa abdominal palpable
  • Baja de peso involuntaria en los últimos 6 meses.
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Tercer Retiro AFP: Revisa si tienes fondos disponibles

La jornada que partió desde las 15:00 y se extendió hasta las 17:30 horas, contó con la participación del  ministro de Segpres, Juan José Ossa

Publicado

en

Con siete votos a favor, seis en contra y sin abstenciones se aprobó este martes, se estableció un sistema que incorporaba una reforma permanente que permitiría eludir los argumentos que tuvo el TC para declarar inconstitucional un eventual tercer retiro de los fondos de las AFP.

La jornada que partió desde las 15:00 y se extendió hasta las 17:30 horas, contó con la participación del  ministro de Segpres, Juan José Ossa, quien realizó reserva de constitucionalidad en torno a la indicación aprobada hoy.

Lee también: Tercer retiro de fondos AFP: Pamela Jiles ofrece bajar su candidatura presidencial si el Gobierno no envía el proyecto al TC

Durante la sesión, el secretario de Estado se refirió a sus críticos, en clara alusión a las palabras de la parlamentaria Pamela Jiles (PH), de acuerdo a lo publicado en portal En Cancha.

Finalmente, Marcelo Ilabaca, presidente de la comisión de Constitución, explicó el camino que debe seguir el proyecto durante esta semana.  «En conversación con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, se ha decidido ponerlo en la Sala para el miércoles y lo más seguro es que se vote el día jueves», indicó.

Revisa si tienes fondos disponibles en para el Tercer Retiro AFP

AFP Capital

  • Entra al sitio www.afpcapital.cl.
  • Pulsa sobre la opción «Sitio principal» y luego digita tu RUT y contraseña.
  • Tras ingresar, automáticamente se desplegará la información de saldos y movimientos de fondos.

AFP Cuprum

  • Entra al sitio www.cuprum.cl.
  • Pulsa en Ingresa tu cuenta y digita tu RUT y contraseña.
  • Luego dirígete a la opción «Saldo y Detalle Cuentas».

AFP Habitat

  • Entra al sitio www.afphabitat.cl.
  • Ingresa tu RUT y contraseña.
  • Una vez dentro del portal, dirígete al apartado «Información detallada de los Fondos» y podrás conocer tu saldo.

AFP Modelo

  • Entra al sitio www.afpmodelo.cl.
  • Selecciona «Acceso a Sitio Web» y luego en «Afiliados».
  • Ingresa tu RUT y contraseña.
  • Tras ingresar, automáticamente se desplegará la información de saldos y movimientos de fondos.

AFP PlanVital

  • Entra al sitio www.planvital.cl.
  • Selecciona «Ingresa a tu cuenta» y luego escribe tu RUT y contraseña.
  • Una vez dentro, pulsa sobre «Antecedentes Previsionales», donde encontrarás un resumen de tus cuentas y saldo.

AFP ProVida

  • Entra al sitio www.provida.cl.
  • Pulsa en «Sucursal Virtual» y escribe tu RUT y contraseña.
  • Tras ingresar, automáticamente se desplegará la información de saldos y movimientos de fondos.
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

IFE y Bono COVID: ¿Cómo postular al bono de abril, quiénes lo recibirán y cuánto paga?

Es preciso mencionar que el Congreso aprobó una serie de modificaciones a estos bonos, entre las que se destacan los requisitos de acceso y valores a entregar, aumentando su radio de cobertura

Publicado

en

Las postulaciones del IFE y Bono COVID se mantendrán abiertas hasta el el 18 de abril a fin de entregar una ayuda económica  al 80% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Es preciso mencionar que el Congreso aprobó una serie de modificaciones a estos bonos, entre las que se destacan los requisitos de acceso y valores a entregar, aumentando su radio de cobertura.

Igualmente, se aprobó que para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia o Bono COVID ya no es necesario pasar más de un día en determinada fase del Plan Paso a Paso.

Este paquete económico también incluye la entrega del Bono Clase Media y Préstamo Solidario, los que estarán disponibles para su postulación a partir del 17 próximo.

A quienes recibieron la sexta entrega del aporte, y quienes cuenten con usuarios del SSyOO o del SUF entre su núcleo familiar, les llegara el pago de forma automática.

Lee también: Bono Clase Media 2021: Cómo y cuándo postular en el SII, días de pago y quiénes recibirán el bono de $500 mil

¿Cuáles son los requisitos para postular al pago de abril del IFE y Bono COVID?

  • Hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE.
  • Hogares con al menos un integrante causante del Subsidio Único Familiar (SUF) o un usuario de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
  • No es automático para los hogares que pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior según el RSH y tengan ingresos menores al límite establecido. Estos deben solicitar el beneficio.

¿En qué fecha puedo hacer la postulación?

  • Para el séptimo pago las fechas habilitadas son entre el 8 y 18 de abril. Se considerará el periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 31 de marzo, ambas inclusive

¿Quiénes reciben el IFE y quiénes el Bono COVID?

En esta oportunidad, se considerará la fase de mayor afectación de movilidad en que haya estado tu comuna dentro de las cinco semanas previas al último día del mes, en donde debe haber estado al menos 1 día en alguna de las fases del Plan Paso a Paso. Para ser más específicos, para el pago de abril se considera el periodo entre el 25 de febrero y el 31 de marzo.

¿Cómo postular a  los beneficios?

Para realizar el proceso de postulación, debes ingresar al portal ingresodeemergencia.cl y digitar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento del carnet de identidad. Tras ello, automáticamente el sistema te indicará si eres receptor o receptora del aporte.

¿Cuáles son los valores a entregar por comuna?

IFE comunas en cuarentena

IFE comunas en Transición

Bono COVID comunas en Preparación y Apertura Inicial

Valores a recibir de acuerdo al número de integrantes del núcleo familiar

El valor del aporte será decreciente a medida que aumenten los integrantes del núcleo familiar y se hará de la siguiente forma:

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados