Connect with us

Salud

Gobierno anuncia inicio de campaña contra la influenza: Conozca el calendario de vacunación

Así lo detallaron las autoridades en la materia quienes hicieron el llamado a las personas que forman parte de los grupos de riesgo a inocularse gratuitamente

Publicado

en

A contar desde este lunes 5 de abril, y hasta el 4 de mayo, se dará inicio a la campaña de vacunación contra la influenza en todo el país.

Así lo detallaron las autoridades en la materia quienes hicieron el llamado a las personas que forman parte de los grupos de riesgo a inocularse gratuitamente.

Esta enfermedad es potencialmente grave que puede llevar a la persona a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso puede provocar la muerte, refieren los especialistas.

Lee también: Paris respondió a críticas de doctor realizadas en el matinal de CHV: «Que siga reclamando, no le vamos a hacer caso»

Las personas que son parte del grupo de riesgo que deben vacunarse son:

El portal CNN Chile enlistó quienes son las personas que forman parte del grupo de riesgo:

  • Personal del área de la salud.
  • Todas las embarazadas.
  • Niños y niñas de edades comprendidas desde los 6 meses hasta 10 años (5º básico).
  • Personas de 65 años y más.
  • Pacientes crónicos, de entre 11 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
  • Diabetes.
  • Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
  • Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  • Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
  • Insuficiencia hepática crónica.
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad Mórbida.
  • Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
  • Insuficiencia renal en diálisis.
  • Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc.
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Infección por VIH.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Calendario de vacunación de abril

  • Lunes 5: Personas de 90 años y más, además de embarazadas con edad gestacional mayor a 33 semanas.
  • Martes 6: Personas de 87, 88 y 89 años, además de embarazadas con edad gestacional de 25 a 32 semanas.
  • Miércoles 7: Personas de 84, 85 y 86 años, además de embarazadas con edad gestacional de 17 a 24 semanas.
  • Jueves 8: Personas de 82 y 83 años, además de embarazadas con edad gestacional menor a 16 semanas.
  • Viernes 9: Personas de 90 años y más, además de embarazadas con edad gestacional mayor a 33 semanas.

El citado medio añade que durante la segunda semana de abril se inoculará a residentes de funcionarios de establecimientos de atención cerrada, trabajadores de la salud de recintos asistenciales públicos y privados y funcionarios de residencias sanitarias.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Estudio demostró que vacuna contra el cáncer es «segura» y tiene potencial contra enfermedades cancerígenas

Los resultados fueron fruto de un ensayo clínico de fase I que incluyó  13 pacientes que recibieron la vacuna

Publicado

en

De acuerdo a la información reflejada en un estudio realizado por el Hospital Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos, la vacuna personalizada contra el cáncer es segura.

«Aunque la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer, la gran mayoría de los pacientes no experimentan una respuesta clínica significativa con dichos tratamientos». Así lo informó Thomas Marron, autor del estudio y director adjunto de Ensayos de Fase Temprana e Inmunoterapia en el Instituto del Cáncer Tish.

«Las vacunas contra el cáncer, que suelen combinar objetivos específicos del tumor que el sistema inmunitario puede aprender a reconocer y atacar para prevenir la reaparición del cáncer», agregó.

Lee también: «Punto crítico»: OMS advierte que contagios por Covid crecen exponencialmente

En este contexto, el profesional indicó que «la vacuna también contiene un adyuvante que prepara al sistema inmunitario para maximizar la eficacia».

Vacuna personalizada

Según recoge ABC en una publicación, para crear una vacuna personalizada, los investigadores secuenciaron el ADN tumoral y de la línea germinal de cada paciente y el ARN tumoral.

«Identificaron el objetivo específico del tumor del paciente para ayudar a predecir si el sistema inmunitario del paciente reconocería los objetivos de la vacuna», agregan en su nota.

Los resultados fueron fruto de un ensayo clínico de fase I que incluyó 13 pacientes que recibieron la vacuna. De estos, diez tenían diagnósticos de tumores sólidos y tres de mieloma múltiple.

El estudio demostró que luego de 880 días, cuatro pacientes seguían sin evidencias de cáncer, cuatro estaban recibiendo líneas de tratamiento posteriores, cuatro habían fallecido y uno decidió no continuar con el ensayo.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud

«Punto crítico»: OMS advierte que contagios por Covid crecen exponencialmente

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial», sostuvo la organización sanitaria

Publicado

en

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los contagios por Covid-19 crecen exponencialmente alcanzando un «punto crítico».

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, declaró Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la organización.

Lee también: Exministro de Salud señaló que Piñera «se equivocó» al asegurar inmunidad de rebaño para junio

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se refirió al alza de casos a nivel mundial. «Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, dijo en la conferencia de prensa.

“La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, agregó el directivo.

Fue más allá y alertó sobre la situación sanitaria. «La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, sostuvo.

Igualmente, lamentó que en algunos países no se llevan las medidas de bioseguridad correctamente. «En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones», finalizó.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados