Connect with us

Noticias

«Estamos en una guerra de verdad»: Doctor Glenn Hernández da detalles de desgarradores momentos de pacientes Covid

«Es una enfermedad muy impredecible”, dijo el médico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de la Universidad Católica

Publicado

en

El médico intensivista Glenn Hernández dio detalles de los momentos que vive una persona contagiada con Covid-19, hasta su muerte, y además del alza de contagios que se registran en el país.

«Un paciente COVID-19 es profundamente más inestable. Eso significa que tienes un paciente con oxígeno casi normal. Lo despiertas, lo ves, piensas que ya puedes sacarle el ventilador y de la nada, pero de la nada, media hora después esa persona está en el infierno», dijo en conversación con The Clinic.

«Yo me he dedicado 25 años al estudio del shock séptico y he visto muchos pacientes que terminan en ventilación mecánica, pero nunca, nunca me había tenido que enfrentar a algo así. Es una enfermedad muy impredecible”, añadió el médico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de la Universidad Católica.

Lee también: 19 comunas del país entraron hoy a cuarentena total

«Psicosis transitoria»

El Dr. Hernández también explicó desgarradores momentos que tienen que enfrentar los pacientes con el virus cuando se despiertan en ventilación mecánica. “Les cuesta volver. Hay una turbulencia. Se llama delirio y es casi consustancial a cualquier paciente crítico, pero con el COVID-19 –por alguna razón que la medicina no conoce- es mucho más intenso”, explicó.

“El delirio es como un estado de psicosis transitoria que se pasa, pero en algunos pacientes dura más tiempo y cuesta muchísimo manejarlo”, refirió.

“Todos los equipos de salud tenemos mucha rabia»

En medio de la entrevista, el especialista expresó que los anitarios estan agotados mental, emocional y físicamente. “Tenemos burnout, licencias médicas, síntomas de depresión», dijo al recordar que hay hasta un 30% de licencias médicas entre los trabajadores sanitarios.

“Todos los equipos de salud tenemos mucha rabia. Esta segunda crisis se pudo haber evitado. Los permisos de vacaciones, los viajes al extranjero, especialmente a Brasil, sabiendo el hervidero de nuevas variantes que hay allá… O sea, hubo muchas cosas que se pudieron hacer de otra manera. Yo soy médico. No soy político, pero aquí se hizo una apuesta que fracasó”, sostuvo.

Lee también: Tras detección de 8.112 nuevos casos de covid-19, expertos aseguran que la situación en Chile es «catastrófica»

En Chile cada 15 minutos una persona muere por COVID-19

«Hubo una falsa sensación de seguridad. Sin duda, primaron intereses económicos cuando se dio permiso de vacaciones. Eso lo estamos pagando ahora. ¿Sabes que hoy se está muriendo un chileno cada 14 o 15 minutos?”, expresó.

“Estamos sometidos a una presión draconiana. Le exigen al sistema sanitario ampliar las camas de UCI sin proveer recursos. Estamos trasladando personal de dermatología para atender pacientes UCI».

En este contexto, el doctor dijo que «es nuestro deber, es nuestra vocación dar la pelea. Y si nos dicen ‘a la guerra’, nosotros vamos a la guerra. De hecho, iremos a la guerra en las próximas semanas. Porque te aseguro que para el 14 de abril, esto va a estar mucho peor”.

«Se cuida menos y se contacta más”. “Sin duda, la situación va a empeorar. El sistema ya está al límite y vamos a estar sometidos a una presión devastadora”. Así se refirió Hernández a la gente joven.

“Es verdad que los jóvenes tienen más posibilidades de vivir, pero hacen cuadros más activos, con deterioros dramáticos en las primeras horas. No es fácil sacarlos del ventilador. Son procesos largos”, añadió.

“Estamos en una guerra de verdad”

«La experiencia de la intubación es tremenda. Cuando intubamos enfermedades graves, la mayoría de los pacientes llega con poca conciencia o en coma. Pero la mayoría de los pacientes COVID-10 -me atrevo a decir que el 80%- entran al momento de la intubación despiertos, muy lúcidos y con un miedo terrible. Sabemos que al intubar, entras a un terreno impredecible. Puedes terminar muerto, salir en pocos días o estar meses», contó.

“No dejo de pensar en lo duro que es irse así de solo. Una vez entré a la unidad y habían 6 pacientes pronados. Todos boca abajo. No ves sus rostros. Ves cuerpos conectados a máquinas, cuerpos con cables. Eso deshumaniza más todavía”, relató.

“El morir de un paciente COVID-19, es morir sin abrazos, sin su gente. Mi madre murió hace poco. Se murió en mis brazos y fue maravilloso. Pero ese abrazo no existe con el COVID-19. Y es peor todavía. Tu funeral tiene que ser con medidas sanitarias restrictivas. Ni siquiera una vez muerto te puedes despedir. Esa persona que no vio a su familia durante un mes o más, tampoco pudo ser despedido con un abrazo o con un beso por su gente cercana”.

“Muchos fallecen acá y después viene la repatriación. ¿Has pensando en eso? Una vez tuvimos un paciente de Puerto Montt, muy querido por todos en la UCI. Yo me comunicaba con su familia por zoom. Cuando falleció, lo tuvimos aquí más de dos días. No se podía ir porque el tramite burocrático para llevarse un paciente que falleció de COVID-19 es tremendo. Los vuelos comerciales no los quieren llevar. O sea, los traen en unos aviones top y luego se van de la manera más triste”, finalizó.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

IFE y Bono COVID abril 2021: Cómo postular y quiénes reciben pago automático

Un mayor financiamiento al Ingreso Familiar de Emergencia y la creación del Bono y Préstamo para Clase Media, se dan como complemente a la promulgación de la ley que establece un paquete ayudas sociales para los chilenos

Publicado

en

Tanto el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, como el Bono COVID de abril 2021, abrieron su proceso de postulaciones para quienes cumplan las condiciones para recibirlo.

Un mayor financiamiento al Ingreso Familiar de Emergencia y la creación del Bono y Préstamo para Clase Media, se dan como complemente a la promulgación de la ley que establece un paquete de ayudas sociales para los chilenos.

Entre estas mejoras se estableció que no será necesario pasar más de un día en Cuarentena o Transición para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aclaró detalles. «Si no recibió el sexto aporte del IFE debe postular entre el 8 y el 18 de abril, porque son los hogares nuevos que no habían recibido beneficio”, puntualizó.

Lee también: Bono IFE: ¿Quiénes reciben el IFE de forma automática?

¿Quiénes pueden postular al pago de abril del IFE y Bono COVID?

  • Hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE.
  • Hogares con al menos un integrante causante del SUF o un usuario de SSyOO.
  • Deben solicitar el beneficio (no es automático): Hogares que pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior según el RSH y tengan ingresos menores al límite establecido.

Fechas de Pago

  • Las fechas habilitadas para el séptimo pago son entre el 8 y 18 de abril.

¿Quiénes reciben el IFE y quiénes el Bono COVID?

Se tomara en consideración la fase de mayor afectación de movilidad en que haya estado tu comuna dentro de las cinco semanas al último día del mes en donde debe haber estado al menos 1 día en alguna de las fases del Plan “Paso a Paso”.  En otras palabras, para el pago de abril se considera el periodo entre el 25 de febrero y el 31 de marzo.

Valores que paga el IFE y Bono COVID

Valores del IFE y Bono COVID por comuna

Comunas con IFE

Comunas con Bono COVID

Cómo consultar si dispongo de los pagos liberados del IFE y Bono COVID

Para revisar si tienes pago vigente de alguno de los beneficios estatales, debes ingresar al portal ingresodeemergencia.cl y luego ir a la pestaña «Mis pagos».

A continuación, deber digitar tu RUT, fecha de nacimiento y número de serie de tu carnet de identidad: Tras ello, se desplegará la información correspondiente a tu caso.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Subsidio Protege: Cómo postular al bono de $200 mil y quiénes y cuándo reciben sus tres pagos

El Subsidio Protege consiste en la entrega de un aporte de $200 mil por cada menor mientras se cumplan los requisitos

Publicado

en

El proceso de postulaciones del Subsidio Protege comenzó a inicios de abril para beneficiar a madres y padres trabajadores que cumplan con los requisitos.

Este tramite se extenderá hasta el próximo día 20 de este mes. Por otro lado, el pago para sus beneficiarios se realizará partir de mayo.

El Subsidio Protege consiste en la entrega de un aporte de $200 mil por cada menor mientras se cumplan los requisitos.

Es preciso mencionar que su monto será dispuesto por tres meses a quienes se les apruebe la solicitud. Además, según dispongan las autoridades, podrá ser extendido por otro periodo de la misma duración.

Lee también: Bono IFE: ¿Quiénes reciben el IFE de forma automática?

¿Cuándo se paga el Subsidio Protege?

Postulados entre el 15 y el 28 de febrero

  • Primer Pago: 17 de marzo o al siguiente día hábil bancario.
  • Segundo Pago: 9 de abril o al siguiente día hábil bancario.
  • Tercer Pago: 9 de mayo o al siguiente día hábil bancario.

Postulados en marzo

  • Primer Pago: 9 de abril o al siguiente día hábil bancario.
  • Segundo Pago: 9 de mayo o al siguiente día hábil bancario.
  • Tercer Pago: 9 de junio o al siguiente día hábil bancario.

Postulados en abril

  • Primer Pago: 9 de mayo o al siguiente día hábil bancario
  • Segundo Pago: 9 de junio o al siguiente día hábil bancario
  • Tercer Pago: 9 de julio o al siguiente día hábil bancario

¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Protege?

Podrán acceder al Subsidio Protege quienes reúnan las siguientes condiciones:

  • Madres o padres a cargo del cuidado de menores de hasta dos años de edad que cuenten con un trabajo pero que no tengan garantizado acceso a sala cuna.
  • Para trabajadores o trabajadoras dependientes: deben contar con al menos cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses.
  • Para trabajadores o trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta.

En caso de que quien postule sea la madre de los menores de dos años, debe hacerlo sin especificar el RUT de sus hijos e hijas. Por otro lado, si es el padre, tutor u otro, sí deberá ingresar este número. Posteriormente, se verificará la tuición de los niños y niñas a través del Registro Civil.

¿Quiénes no pueden acceder al Subsidio Protege?

  • Quienes estén haciendo uso de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).
  • Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Se encuentren con sus contratos suspendidos por Ley de Protección al Empleo o Crianza Protegida al momento de la postulación.
  • Se encuentre haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • Estén suspendidas por Ley de Protección del Empleo.
  • Estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • Sean funcionarios en instituciones del sector público.

¿Cómo postular a este beneficio?

Para hacer el proceso de la postulación se debe ingresar al portal del Subsidio al Empleo, donde hay un apartado especial para hacerlo. Solo debes contar con tu RUT y Clave Única del Registro Civil.

A continuación, se deberá ingresar la dirección del postulante, datos de contacto e información de una cuenta bancaria para la realización del pago.

Por último,  se indican condiciones, incompatibilidades para la conceción y una declaración. Es preciso mencionar que estas deberán ser aceptadas por parte del usuario para concretar la solicitud.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados