Connect with us

Nacional

Préstamo Solidario Clase Media: Qué es, cuánto paga y cómo postular a este beneficio

En conjunto con el Bono Clase Media y el Subsidio de Arriendo Especial, busca desahogar a las familias en medio de la emergencia sanitaria originada por la pandemia en el país

Publicado

en

El Préstamo Solidario es un crédito blando sin interés podrá ser otorgado a quienes lo soliciten, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

En conjunto con el Bono Clase Media y el Subsidio de Arriendo Especial, busca desahogar a las familias en medio de la emergencia sanitaria originada por la pandemia en el país.

Lee también: Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): ¿Cuándo se abren las postulaciones para el pago de abril?

¿Cuáles son los valores que entrega?

Este beneficio ofrece un monto que ascenderá como máximo al 100% del resultado positivo de la diferencia entre el ingreso promedio mensual 2019 y 2020, con un tope de $650.000, de acuerdo a la iniciativa que se encuentra en tramite en el Congreso.

Es importante mencionar que este crédito no estará sujeto a impuesto, ni se sujetará a ninguna retención de carácter administrativa.

No obstante, salvo que se trate de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente, en cuyo caso se podrá retener hasta el 75% del monto a entregar.

¿Cuántas veces podrá ser solicitado?

El Préstamo Solidario podrá ser solicitado por un máximo de dos veces por quienes sean beneficiarios del Bono Clase Media.  En caso de no recibir este aporte, estas personas tendrán la oportunidad de una solicitud adicional del Préstamo Solidario.

¿Quiénes podrán tener el nuevo Bono Clase Media?

Para postular al Bono Clase Media se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad de las personas naturales entre 18 y 65 años.
  • Recibir ingresos por sobre ingreso mínimo mensual y $2 millones y que hayan registrado una reducción de los mismos en al menos un 20%.
  • La caída de los ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.
  • Trabajadores con ingresos superiores al valor del ingreso mínimo y $408.000, podrán postular sin necesidad de demostrar reducción de ingresos.
  • Tener Registro Social de Hogares (RSH), aunque no será excluyente, pero sí se tomará en cuenta para los bonos adicionales.
  • También integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Tercer Retiro AFP: Revisa si tienes fondos disponibles

La jornada que partió desde las 15:00 y se extendió hasta las 17:30 horas, contó con la participación del  ministro de Segpres, Juan José Ossa

Publicado

en

Con siete votos a favor, seis en contra y sin abstenciones se aprobó este martes, se estableció un sistema que incorporaba una reforma permanente que permitiría eludir los argumentos que tuvo el TC para declarar inconstitucional un eventual tercer retiro de los fondos de las AFP.

La jornada que partió desde las 15:00 y se extendió hasta las 17:30 horas, contó con la participación del  ministro de Segpres, Juan José Ossa, quien realizó reserva de constitucionalidad en torno a la indicación aprobada hoy.

Lee también: Tercer retiro de fondos AFP: Pamela Jiles ofrece bajar su candidatura presidencial si el Gobierno no envía el proyecto al TC

Durante la sesión, el secretario de Estado se refirió a sus críticos, en clara alusión a las palabras de la parlamentaria Pamela Jiles (PH), de acuerdo a lo publicado en portal En Cancha.

Finalmente, Marcelo Ilabaca, presidente de la comisión de Constitución, explicó el camino que debe seguir el proyecto durante esta semana.  «En conversación con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, se ha decidido ponerlo en la Sala para el miércoles y lo más seguro es que se vote el día jueves», indicó.

Revisa si tienes fondos disponibles en para el Tercer Retiro AFP

AFP Capital

  • Entra al sitio www.afpcapital.cl.
  • Pulsa sobre la opción «Sitio principal» y luego digita tu RUT y contraseña.
  • Tras ingresar, automáticamente se desplegará la información de saldos y movimientos de fondos.

AFP Cuprum

  • Entra al sitio www.cuprum.cl.
  • Pulsa en Ingresa tu cuenta y digita tu RUT y contraseña.
  • Luego dirígete a la opción «Saldo y Detalle Cuentas».

AFP Habitat

  • Entra al sitio www.afphabitat.cl.
  • Ingresa tu RUT y contraseña.
  • Una vez dentro del portal, dirígete al apartado «Información detallada de los Fondos» y podrás conocer tu saldo.

AFP Modelo

  • Entra al sitio www.afpmodelo.cl.
  • Selecciona «Acceso a Sitio Web» y luego en «Afiliados».
  • Ingresa tu RUT y contraseña.
  • Tras ingresar, automáticamente se desplegará la información de saldos y movimientos de fondos.

AFP PlanVital

  • Entra al sitio www.planvital.cl.
  • Selecciona «Ingresa a tu cuenta» y luego escribe tu RUT y contraseña.
  • Una vez dentro, pulsa sobre «Antecedentes Previsionales», donde encontrarás un resumen de tus cuentas y saldo.

AFP ProVida

  • Entra al sitio www.provida.cl.
  • Pulsa en «Sucursal Virtual» y escribe tu RUT y contraseña.
  • Tras ingresar, automáticamente se desplegará la información de saldos y movimientos de fondos.
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

IFE y Bono COVID: ¿Cómo postular al bono de abril, quiénes lo recibirán y cuánto paga?

Es preciso mencionar que el Congreso aprobó una serie de modificaciones a estos bonos, entre las que se destacan los requisitos de acceso y valores a entregar, aumentando su radio de cobertura

Publicado

en

Las postulaciones del IFE y Bono COVID se mantendrán abiertas hasta el el 18 de abril a fin de entregar una ayuda económica  al 80% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Es preciso mencionar que el Congreso aprobó una serie de modificaciones a estos bonos, entre las que se destacan los requisitos de acceso y valores a entregar, aumentando su radio de cobertura.

Igualmente, se aprobó que para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia o Bono COVID ya no es necesario pasar más de un día en determinada fase del Plan Paso a Paso.

Este paquete económico también incluye la entrega del Bono Clase Media y Préstamo Solidario, los que estarán disponibles para su postulación a partir del 17 próximo.

A quienes recibieron la sexta entrega del aporte, y quienes cuenten con usuarios del SSyOO o del SUF entre su núcleo familiar, les llegara el pago de forma automática.

Lee también: Bono Clase Media 2021: Cómo y cuándo postular en el SII, días de pago y quiénes recibirán el bono de $500 mil

¿Cuáles son los requisitos para postular al pago de abril del IFE y Bono COVID?

  • Hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE.
  • Hogares con al menos un integrante causante del Subsidio Único Familiar (SUF) o un usuario de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
  • No es automático para los hogares que pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior según el RSH y tengan ingresos menores al límite establecido. Estos deben solicitar el beneficio.

¿En qué fecha puedo hacer la postulación?

  • Para el séptimo pago las fechas habilitadas son entre el 8 y 18 de abril. Se considerará el periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 31 de marzo, ambas inclusive

¿Quiénes reciben el IFE y quiénes el Bono COVID?

En esta oportunidad, se considerará la fase de mayor afectación de movilidad en que haya estado tu comuna dentro de las cinco semanas previas al último día del mes, en donde debe haber estado al menos 1 día en alguna de las fases del Plan Paso a Paso. Para ser más específicos, para el pago de abril se considera el periodo entre el 25 de febrero y el 31 de marzo.

¿Cómo postular a  los beneficios?

Para realizar el proceso de postulación, debes ingresar al portal ingresodeemergencia.cl y digitar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento del carnet de identidad. Tras ello, automáticamente el sistema te indicará si eres receptor o receptora del aporte.

¿Cuáles son los valores a entregar por comuna?

IFE comunas en cuarentena

IFE comunas en Transición

Bono COVID comunas en Preparación y Apertura Inicial

Valores a recibir de acuerdo al número de integrantes del núcleo familiar

El valor del aporte será decreciente a medida que aumenten los integrantes del núcleo familiar y se hará de la siguiente forma:

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados