Connect with us

Nacional

Bono Clase Media 2021: Primeros pagos se realizarán a final de abril

Este bono se podrá solicitar durante el plazo de un mes, desde el décimo día desde la publicación de ley en el Diario Oficial.

Publicado

en

Luego de que el Congreso debatiera extensamente, a finales del mes de abril pueda que comiencen los pagos del Bono Clase Media, tras su promulgación el dia lunes por el presidente Piñera.

El aporte tendrá como tope los $500 mil y quienes reciben rentas inferiores no tendrán que acreditar pérdida en sus ingresos.

Quienes recibirán los $500 mil por serán aquellos trabajadores que tengan ingresos entre $326.500 y $1.500.000, sin embargo, a quienes reciben entre $326.500 y $408.000, no se les exigirá cumplir requisitos.

En tanto, quienes reciban entre $408.000 y $1.500.000, deberán acreditar una caída de sus ingresos de al menos un 20%. Para ellos se considerará el promedio del segundo semestre de 2020, respecto del mismo periodo de 2019.

El monto será decreciente para aquellos que tuvieran rentas de hasta $1.500.000 en 2019, llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre $1.800.000 y hasta $2.000.000.

Quienes tengan Registro Social de Hogares, tendrán un bono adicional entre $125.000 y $250.000, según el número de integrantes de la familia, es decir, si hay personas con dicapacidad, adultos mayores o menores de edad, según detalla Meganoticias.

Lee también: Presidente Piñera promulga ley que autoriza Bono Clase Media y préstamo solidario

Beneficio se extiende a rentas vitalicias

Además, serán beneficiados con un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

¿Cuándo se podrá solicitar?

Este bono se podrá solicitar durante el plazo de un mes, desde el décimo día desde la publicación de ley en el Diario Oficial.

Se podrá apelar

Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, dijo que quienes deseen apelar porque no califican para recibir el bono lo podrán hacer: «Algo que nos pidió el Congreso Nacional fue habilitar una suerte de oficina donde uno pueda presentar sus descargos e incluso no se va a realizar solamente en Tesorería o Servicio de Impuestos Internos, sino que también vamos a poder entregar nosotros desde ministerio de Desarrollo Social, información para esa apelación», indicó.

Agregó: «Si efectivamente la persona no califica en el préstamo social y bono de la clase media, tenemos que ver entonces que califique en el Ingreso Familiar de Emergencia o algún otro beneficio, es decir, tratar de ayudar a que esas familias encuentren cuál es la herramienta de protección social para su caso en particular».

En cuanto al pago de este beneficio, afirmó que «a mediados de abril vamos a levantar la plataforma para solicitarlo, por eso como va a haber algunos días que va a demorar la Tesorería para poder pagar, nuestra estimación es que los primeros pagos se van a realizar a fines de abril».

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Subsidio de Arriendo Especial Clase Media: Estos son los resultados del primer cierre parcial

Se hace un pago a través de una transferencia directa al arrendador y en un solo pago

Publicado

en

Este miércoles se entregaron los resultados del primer cierre parcial del Subsidio de Arriendo Especial Clase Media.

Consiste en un bono de hasta $250.000 mensuales para arriendos de hasta $600.000.

Se beneficiarán alrededor de 50 mil familias, refiere el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para lo cual se hace un solo pago a través de una transferencia directa al arrendador.

Lee también: Bono de $200 mil para quienes no tengan saldo en sus cuentas AFP: Así va el proyecto

¿Cómo saber si recibí el Subsidio de Arriendo Especial Clase Media? 

Dentro del sitio web del Minvu debes revisar publicación de los primeros resultados sobre las postulaciones a este beneficio. En esta oportunidad, el documento cuenta con la actualización desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.

El proceso de postulación ya se abrió y se mantendrá hasta las 18:00 horas del 31 de mayo de 2021.

Por otro lado, se informó que para los casos en que hayan sido seleccionados en el llamado 2020, debes subir la declaración jurada del arrendador actualizada.

La cesantía y disminución del 30% de los ingresos, entre otros, son los requisitos para solicitar este beneficio.

El Minvu publicó un video tutorial donde explica cómo se hace el trámite:

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Subsidio de Arriendo Especial Clase Media: Requisitos y cómo postular al beneficio

Su intención es otorgar $250.000 para arriendos de un máximo de $600.000

Publicado

en

Los resultados del primer cierre parcial del Subsidio de Arriendo Especial Clase Media se publicaron este miércoles 5 de mayo.

Su intención es otorgar $250.000 para arriendos de un máximo de $600.000, estimando que llegue a beneficiar a 50 mil familias chilenas, según datos del Gobierno.

Es preciso resaltar que esta ayuda se extenderá por tres meses y se depositara en una cuota en la cuenta bancaria del arrendador.

El proceso de postulación ya arrancó y estará disponible para hacerse hasta las 18:00 horas del próximo 31 de mayo.

Lee también: Bono de $200 mil para quienes no tengan saldo en sus cuentas AFP: Así va el proyecto

¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media?

Si deseas postular a este bono del Gobierno, debe ingresar al sitio www.minvu.cl. Luego, hay que completar el formulario con los siguientes requisitos:

  • Acreditar su cesantía.
  • Esto podrá ser con el finiquito (no debe ser anterior al 1 de marzo de 2020), certificado de pagos de cotizaciones previsionales de la AFP en el que conste la cesantía y comprobante de cobros de seguro de cesantía.
  • La disminución de al menos el 30% en los montos de los ingresos.
  • Esto podrá ser con el informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios.
  • Tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios en que conste la disminución de los ingresos.
  • Certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o el de pagos de Cotizaciones en FONASA en que conste la disminución de los ingresos.
  • Modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.
  • Cabe consignar que también se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos.
  • Tratándose de postulantes adultos mayores jubilados, éstos no requerirán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% en los montos de ingresos, debiendo presentar comprobante de pago de pensión de vejez.
  • Si cuenta con Registro Social de Hogares (RSH), debe declarar Núcleo Familiar de acuerdo a la información que dicho registro indica.
  • Si no cuenta con RSH el postulante deberá declarar el núcleo familiar con el que postula, indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco.
  • Puede postular con o sin núcleo familiar.

A continuación, se debe acreditar los antecedentes de la vivienda que será arrendada. Para esto los requerimientos son los siguientes:

  • Presentar un contrato de arrendamiento firmado ante Notario Público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador, dando fe de la veracidad del contrato, por hasta $600.000, en el cual conste la dirección de la vivienda y la individualización del arrendatario y del arrendador (nombre y Rut de ambos). El documento para esto lo puedes descargar acá.
  • Completar en la plataforma el número de rol de avalúo.
  • Llenar en su postulación los datos de la cuenta de depósito al arrendador.
  • Declaración jurada por el arrendador otorgada, mediante formato tipo aportado por el Minvu, en la que junto con manifestar que es dueño de la vivienda, que ésta cuenta con Recepción Municipal y que no se encuentra sujeta a embargo, se compromete a participar en el marco de este Llamado y mantener el arriendo por todo el tiempo cubierto por el subsidio (hasta el pago de la última cuota).

En caso de ser seleccionado en el llamado 2020, debes subir la declaración jurada del arrendador actualizada. No sirve la declaración del año 2020.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados