Connect with us

Nacional

Bono Clase Media: Cómo y cuándo postular al bono de $500 mil en el SII y qué día serán los primeros pagos

En comparación a los pagos de 2020, este nuevo beneficio incluye además a los pensionados y remuneraciones menores a $408.125

Publicado

en

A raíz de la promulagación del Bono para la Clase Media, se estima que el portal para iniciar el proceso de postulación comience a funcionar a mediados de este mes.

En comparación a los pagos de 2020, este nuevo beneficio incluye además a los pensionados y remuneraciones menores a $408.125.

Son cerca de 10 millones de personas las que podrán postular al Bono Clase Media, a la par con el Préstamo Solidario, el cual consiste en la entrega del 100% de los ingresos caídos con un tope de hasta $650 mil mensuales. Se ha informado que se podrá solicitar en tres ocasiones durante este 2021.

Lee también: Subsidio Protege: ¿Quiénes pueden optar al bono de $200 y cuáles son las fechas de sus tres pagos?

En el caso del Bono destinado a la Clase Media está dirigido a quienes redujeron sus ingresos formales de al menos un 20% comparando el periodo junio-diciembre de 2019 con iguales meses en 2020.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, aclaró los requerimientos. «Todas aquellas personas que tengan un salario bruto desde el sueldo mínimo hasta los $2 millones, podrán solicitar el bono. En el caso del Préstamo Solidario no existe ese último límite», informó.

¿En qué fecha iniciarán las postulaciones al Bono Clase Media?

El proceso de postulacines iniciará cuando se habilite la plataforma web que el Servicio de Impuestos Internos (SII), la cual dispondrá una sección para ello y que estaría en línea para el próximo sábado 17 de abril.

¿En que fecha se realizaran los pagos?

Los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación, han informado las autoridades. Como por ejemplo, quienes postulen el día 17 podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias el viernes 30 de abril.

Requisitos para ser beneficiario:

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Deberán registrar una disminución del ingreso promedio mensual de un 20% durante el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.
  • Quedarán exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
  • También se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán el bono adicional de $100.000?

Este adicional lo reciben quienes cumplen los siguientes requisitos:

  • Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
  • Si en tu hogar, según el Registro Social de Hogares (RSH), viven personas con discapacidad, que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años.

Al cumplir con los requisitos descritos, el bono adicional se entregará de la siguiente forma:

  • $125.000 si hay una persona con las características mencionadas.
  • $187.500 si hay dos personas con las características mencionadas.
  • $250.000 si hay tres o más personas con las características mencionadas.
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

IFE y Bono COVID: Estas son las fechas de pago y te explicamos cómo postular

Las fechas habilitadas son entre el 8 y 18 de abril. Se considerará el periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 31 de marzo, ambas inclusive

Publicado

en

Hasta el 18 de abril estarán abiertas las postulaciones para el IFE y Bono COVID, correspondientes a la séptima entrega desde su creación, dichos beneficios se pretenden que lleguen a 10,4 millones de personas en todo el país, entre beneficiarios nuevos y quienes tienen pagos automáticos

En esta ocasión, los aportes traen varias modificaciones aprobadas en el Congreso en cuanto a sus requisitos de acceso y valores a entregar, aumentando su radio de cobertura, según el gobierno, para el 80% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH)

Además, se determinó que no será necesario paras más de un dia en determinada fase del Plan Paso a Paso para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia o Bono COVID, cuestión que hasta el momento era un requisito fundamental para acceder a los pagos y que diferencia el monto que recibes

Para los nuevos pagos del IFE y Bono COVID no deberán postular quienes recibieron la sexta entrega del aporte, ni aquellos que cuenten con usuarios del SSyOO o del SUF entre su núcleo familiar.

Lee también: Tercer retiro de fondos AFP: Pamela Jiles ofrece bajar su candidatura presidencial si el Gobierno no envía el proyecto al TC

¿Quiénes puedes postular al pago de abril del IFE y Bono COVID?

  • Hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE.
  • Hogares con al menos un integrante causante del Subsidio Único Familiar (SUF) o un usuario de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
  • Deben solicitar el beneficio (no es automático): Hogares que pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior según el RSH y tengan ingresos menores al límite establecido.

Fechas de postulación

Las fechas habilitadas son entre el 8 y 18 de abril. Se considerará el periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 31 de marzo, ambas inclusive

Quiénes reciben el IFE y quiénes el Bono COVID

De acuerdo a la información oficializada por el Gobierno, se considerará la fase de mayor afectación de movilidad en que haya estado tu comuna dentro de las cinco semanas previas al último día del mes, en donde debe haber estado al menos 1 día en alguna de las fases del Plan Paso a Paso. Es decir, para el pago de abril se considera el periodo entre el 25 de febrero y el 31 de marzo.

Cómo postular al IFE y Bono COVID

Para postular, deberás ingresar al portal ingresodeemergencia.cl y digitar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento del carnet de identidad. Luego, automáticamente el sistema te indicará si eres receptor o receptora del aporte.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Habla la abuelita de 100 años que se le negó el ingreso al supermercado: «No sé dónde ir»

Su nombre es Isolina Grandón y su caso generó gran indignación en muchas personas que lo expresaron a través de las redes sociales

Publicado

en

Esta semana se conoció el caso de la prohibición del acceso a un supermercado a una anciana de 100 años por no contar con el permiso necesario para ello.

Su nombre es Isolina Grandón y su caso generó gran indignación en muchas personas que lo expresaron a través de las redes sociales.

«Yo les dije que ‘voy solamente a comprar una pechuga de pollo’», recordó la abuela en las cámaras de Aquí Somos Todos.

Lee también: No tiene internet ni sabe utilizarlo: Niegan ingreso a un supermercado a anciana de 100 años por no tener permiso

«Si yo la dejo pasar y vienen a fiscalizar, al que multan es a mí. Yo tengo una familia detrás, entonces porque yo no tengo criterio, según ustedes, ¿tengo que arriesgar mi trabajo?», sostuvo uno de los trabajadores del lugar.

«Yo no he podido ir a sacar mi permiso porque yo no sé dónde ir, y porque no puedo salir de mi casa lejos. Yo me retiré porque qué más iba a decir, qué más iba a hacer. Me quedé ahí, al lado de la cajera», contó la mujer sobre el desafortunado incidente.

Igualmente, se expresó por la actuación de los guardias de seguridad que le negaron el acceso al recinto. «Tendrían que ser un poquito más amables. Conscientes de que también en el mundo hay mucha gente que necesita, no tan solo porque tiene hambre, sino porque tiene razones de sobra», dijo la abuela.

La joven que registró lo ocurrido al interior del supermercado también dio su parecer a las cámaras del citado programa. «Iba saliendo de pagar cuando vi la situación. Ella pedía que quería pasar a comprar algo puntual, el guardia insistía que no. Ella empezó como deambular, le empezó a hablar a las cajeras, las cajeras le decían que no podían hacer nada. Entonces mi mamá empezó a hablar con el guardia y fue cuando empezó la pelea. Él insistía en que no podía hacerla pasar», contó Catalina Muñoz.

Desde la Seremi de Salud señalaron lo riesgoso de hecho para la salud de la anciana. «Es riesgoso para un adulto mayor, sobre de 100 años, que esté en la calle, pero por otro lado es importante el criterio (…) Hubiese sido prudente que el guardia la hubiese ayudado a obtener su permiso», indicó Paula Labra.

Supermercado emitió un comunicado

Tras darse a conocer este hecho, el supermercado en cuestión, Walmart Chile, emitió un comunicado. «Desde el inicio de la pandemia, la salud de nuestros clientes y colaboradores ha sido prioridad para Walmart Chile. Hemos implementado más de 50 medidas para minimizar la posibilidad de contagios. Lamentamos la situación que afectó a una clienta en nuestro supermercado de Plaza Maipú y entendemos que puso pasar algunos convenientes», recoge el texto.

«Hacer excepciones en la actual situación puede tener graves consecuencias para la salud de las personas. En Walmart Chile hemos actuado con apego a las disposiciones de la autoridad sanitaria porque entendemos que de esta manera podremos enfrentar entre todos la crisis que afecta al país», agregan.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados