Bono Clase Media: Requisitos para ser beneficiario del bono de $500 mil pesos, cómo postular y quiénes lo recibirán - Central Noticia
Connect with us

Nacional

Bono Clase Media: Requisitos para ser beneficiario del bono de $500 mil pesos, cómo postular y quiénes lo recibirán

Se estima que esta ayuda económica sea recibida en unos 3 millones de hogares en todo Chile

Publicado

en

Las postulaciones para el Bono Clase Media comenzaría el próximo sábado 17 a través de la plataforma que el Servicio de Impuestos Internos (SII), la cual dispondrá de una sesión dispuesta para ello.

Se estima que esta ayuda económica sea recibida en unos 3 millones de hogares en todo Chile.

En esta ocasión se agregaron nuevos tramos de ingresos como potenciales beneficiarios y que los aportes serán complementarios con el IFE y Bono COVID, entre otras modificaciones.

Lee también: IFE y Bono COVID: ¿Cómo postular al bono de abril, quiénes lo recibirán y cuánto paga?

Además, ahora se incluirá como beneficiarios a pensionados con rentas vitalicias y aquellos que reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) y trabajadores con remuneraciones menores a $408.125.

Para recibir el Bono Clase Media deberán demostrar reducción en sus ingresos formales de al menos un 20% comparando el periodo junio-diciembre de 2019 con iguales meses en 2020.

¿Qué día iniciarán las postulaciones al Bono Clase Media?

Cuando este habilitada la plataforma web que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se podrá realizar la postulación, que de acuerdo a medios, estaría en línea para el próximo sábado 17 de abril.

¿En qué fecha se realizarían los primeros pagos?

Los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. Poniendo como ejemplo a quienes postulen el día 17 próximo, estos podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias el viernes 30 de abril.

Requisitos para ser beneficiario:

  • Trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, cuyo ingreso promedio mensual del 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese mismo año, el cual no deberá exceder los dos millones de pesos.
  • Tener  registrar una disminución del ingreso promedio mensual de un 20% durante el segundo semestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
  • A la fecha de la publicación de esta ley en el Diario Oficial no deberá tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media o el Préstamo Solidario 2020.
  • Están exceptuados de los dos primeros puntos, aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.
  • Igualmente se integrará a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

¿Quiénes recibirán el bono adicional?

Las personas que recibirán el bono adicional de $100.000 deben tener las siguientes condiciones:

  • Pensionados de rentas vitalicias, administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.
  • En caso del que el hogar, vivan personas con discapacidad, según el Registro Social de Hogares (RSH), que perciban pensión básica de invalidez, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años.

En caso de que el beneficiario cumpla con los requisitos mencionados, el bono adicional se entregará de la siguiente manera:

  • $125.000 si hay una persona con las características mencionadas.
  • $187.500 si hay dos personas con las características mencionadas.
  • $250.000 si hay tres o más personas con las características mencionadas.
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

«Va a tomar un poquito más de tiempo»: Asociación de las AFP señala que el de bono de $200 mil demorará

Publicado

en

La presidenta de la Asociación de las AFP, Alejandra Cox, se refirió este lunes al proceso de entrega del bono de $200 mil pesos a quienes hayan quedado con saldo cero en sus cuentas tras los retiros.

«Esto va a tomar un poquito más de tiempo, porque primero las AFP tienen que hacer un listado de las personas que califican. Eso se manda a Tesorería (…),Tesorería calcula los montos, traspasa los fondos hacia las AFP, ahí ellas comunican a las personas que tienen la posibilidad de acceder a este retiro y después se pueden empezar a pagar», dijo en conversación con Emol.

Lee también: Región de Los Lagos: 301 mil hogares se beneficiarán con el IFE Ampliado

Señaló así que «se calcula que para fin de mes ya algunos pagos podrían empezar a hacerse«.

Del mismo modo, Cox se refirió a la comisión que creó para perfeccionar el modelo de retiro.  «Lo que queremos en esta mesa es ver estas opciones, cómo funciona el retiro programado (…) es una opción interesante, no entrega un seguro como lo hace la renta vitalicia, es preferible en el caso de las pensiones que las personas obtengan renta vitalicia«, sostuvo.

Por último, la timonel abordó el tema de la propuesta de la senadora Ximena Rincón (DC) de bajar la edad de fallecimiento y adecuar los pagos.  «Eso significa, desde el punto de vista de ellos es que, todas las pensiones subirían porque se distribuyen los fondos hasta los 85 años y el resto se va a pagar de otra forma. Lo que ellos proponen es que eso lo pague el Estado, alguien lo tiene que pagar«, concluyó.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

¿Cómo acceder a la suspensión del cobro de servicios básicos?

Esta medida beneficiaría a las personas más afectadas socioeconómicamente por la crisis sanitaria del coronavirus en el país

Publicado

en

La iniciativa que evita el corte de servicios básicos por tardanza en el pago de las boletas y establece la suspensión de la cobranza por estos suministros fue despachada por la Cámara de Diputados y Diputadas.

El siguiente paso es la promulgación, que se estima ocurra en los siguientes días.

Esta medida beneficiaría a las personas más afectadas socioeconómicamente por la crisis sanitaria del coronavirus en el país.

Del mismo modo, corresponde a una prórroga de la Ley 21.249, la que fue publicada en agosto de 2020.

Lee también: Región de Los Lagos: 301 mil hogares se beneficiarán con el IFE Ampliado

En tanto, las empresas proveedoras de servicios sanitarios, las empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las distribuidoras de gas de red tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para no cortar el suministro por mora.

¿Cuáles son los detalles de esta iniciativa?

El texto específica que las deudas contraídas con las empresas de servicios sanitarios, eléctricos y de gas, generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, se dividirán en el número de cuotas mensuales que determine el usuario a su elección, las que no podrán exceder las 48.

Igualmente, el parlamentario Leonardo Soto refirió que las personas que tengan deudas acumuladas en este plazo, podrán suspender los cobros de los servicios básicos entre este mismo periodo.

«Cada interesado deberá presentarse ante la empresa o cooperativa proveedora de servicios para acreditar la suspensión. La empresa tendrá cinco días para resolver las solicitudes», añadió el diputado Soto.

Requisitos de la suspensión de cobros:

Si esta ley es promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, son cinco los requisitos para acceder al beneficio. La persona debe cumplir al menos uno de ellos:

  • Formar parte del 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Ser adulto mayor.
  • Estar recibiendo las prestaciones del seguro de desempleo.
  • Estar acogido a la Ley de Suspensión del Empleo o a la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada.
  • Ser trabajador independiente o informal y expresar, mediante declaración jurada simple, que está siendo afectado por una disminución significativa de sus ingresos.

¿Qué otros grupos serán beneficiados?

Asimismo, el proyecto ley también contempla beneficiar a grupos especiales de la población y a organizaciones tanto públicas como privadas:

  • Usuarios residenciales o domiciliarios
  • Hospitales y centros de salud
  • Cárceles y recintos penitenciarios
  • Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual
  • Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores
  • Bomberos
  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Microempresas
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados